El número de nuevas altas en Dependencia aumentó en un 61,48% de enero a abril de 2017 con respecto al mismo periodo del pasado año

en ISLA el .
Cristina Valido, Consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias

De enero a abril de 2017, el Sistema de Atención a la Dependencia en Canarias incorporó a 927 dependientes nuevos en el sistema, esto supone 353 dependientes más con respecto a los registrados en el mismo periodo de 2016, en el que se registraron un total de 574 nuevas altas

La consejera Cristina Valido asegura que “en dependencia no hay retroceso ni nada que ocultar” y que “este Gobierno se está dedicando en cuerpo y alma cada día para mejorar considerablemente las cifras”.

Un total de 927 personas dependientes se incorporaron al Sistema de Atención a la Dependencia de enero a abril de 2017. Esta cifra supone que, durante los cuatro primeros meses del año, la cifra de nuevas altas en el Sistema aumenta en 353 nuevos dependientes atendidos, lo que supone un incremento de un 61,48% con respecto al mismo periodo de 2016, cuando la cifra de nuevas altas fue de 574.

Hay que aclarar que se han producido durante estos cuatro primeros meses de 2017, situaciones que han originado que los datos reales en nómina del Gobierno de Canarias no se reflejen en los datos estadísticos mensuales que publica el IMSERSO. Sin embargo, hay que matizar que, aunque los datos no estaban recogidos en las cifras oficiales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), los dependientes sí estaban recibiendo su prestación con cargo a la nómina y sus expedientes individuales de atención están dados de alta.

Es decir, se da la circunstancia de que, a pesar de estar dados los usuarios de alta en nómina en el Sistema canario de Atención a la Dependencia, no estaban grabados en el sistema estatal y, por tanto, no aparecían como tales. Esta situación viene motivada por una modificación del Estado en el sistema estatal de Información de Dependencia (NSISSAD), cambio que motivó que, durante tres semanas, el acceso al programa no estuviera operativo y, por tanto, no se pudiera grabar nuevas altas en el mismo.

Igualmente, hay que aclarar que el Imserso cierra la contabilización de datos a fecha 25 de cada mes, haciéndose públicos la segunda semana del siguiente mes, mientras que el departamento de Dependencia del Gobierno de Canarias continúa dando altas en el Sistema hasta el último día de cada mes, por lo que estas nuevas altas no se ven reflejadas en las estadísticas oficiales hasta el mes siguiente.

Esta situación ha traído consigo que el Imserso no tuviera grabadas hasta la fecha ninguna de las altas en Dependencia incorporadas en Canarias, aunque estaban en nómina y las personas dependientes recibían su prestación. Desde el Gobierno de Canarias se espera que el registro de nuevas altas se vean reflejadas en las próximas estadísticas mensuales del Imserso sin nuevas incidencias por parte del sistema, una inquietud que será trasladada personalmente en una reunión el próximo 5 de mayo en Madrid por parte de los responsables de esta dirección general.