Nuestra Gente: Amigos Del Arte

en GUIMAR el .

(T. C. mayo 2017)  La Agrupación Instrumental Vocal Amigos del Arte es una agrupación que lleva más de 74 años dedicados al mundo de la música. El sentimiento se hace emoción cuando los 32 integrantes de esta entidad acompasan el sonido de sus instrumentos con el acorde de sus voces.

Haciendo un poco de historia recordamos que la Agrupación Instrumental Vocal Amigos del Arte tuvo sus orígenes en el municipio de Güímar.

Allá por el año 1939 existía una rondalla, conocida por “Lo Divino” y formada por jóvenes de la localidad. Estos muchachos,, cada Navidad recorrían las calles güímareras deseando “Felicidades” a sus vecinos.

Años más tarde, concretamente el 18 de enero de 1944, se constituye el Patronato Amigos del Arte de Güímar, cuyo objetivo es la protección y fomento de las Bellas Artes.

En 1948, y hasta su fallecimiento en 1997, fue Heroldo Domingo Díaz Marín quien dirigió el Coro y la Agrupación de cuerdas Amigos del Arte.

El 16 de septiembre de 1998 , sus componentes constituyen la Asociación Cultural, bajo el nombre de Agrupación Instrumental Vocal Amigos del Arte (AIVAA).

Fori Gómez, Presidente actual de la Agrupación Instrumental Vocal Amigos del Arte, recuerda como, aún siendo un niño, escuchaba a este grupo entonar sus melodías “yo era un muchacho menudo y me acuerdo de verlos y escucharlos. Aquel grupo de entonces no tenía la magnitud que tiene ahora pero, en aquellos tiempos, también eran bastante importantes y muchísima gente iba a escucharlos”.

Fori Gómez lleva 8 años asumiendo la responsabilidad de presidir la AIVAA y mantiene el entusiasmo y la ilusión intacta. Son diferentes y diversas las actuaciones que lleva a cabo esta agrupación, las cuales se renuevan casi constantemente. Prueba de esto son las dos últimas presentaciones que han tenido lugar en el pasado mes de abril. Una es la participación en la canción “Teide Enamorado” y otra es la renovación del “Himno del Atlético Unión Güímar”.

Teide Enamorado es una composición musical con la que el Cabildo de Tenerife ha querido celebrar el Décimo Aniversario del Teide como Patrimonio de la Humanidad. Esta es una obra de Fernando Estévez, en la que se ha contado con la participación de Celso Albelo, tenor tinerfeño de renombre internacional y Medalla de Oro de la isla, al que acompaña la Asociación Instrumental y Vocal Amigos del Arte de Güímar.

Es un proyecto muy bueno”, comenta Fori Gómez, mostrando su satisfacción de formar parte de este tema. “Fernando Estévez, junto con José Manuel Fariña Bethencourt, que es quien supervisó y realizó los arreglos pertinentes, me propusieron el tema y nos encantó”

Teide Enamorado es una canción espectacular en la que se hace homenaje a nuestro Teide, “símbolo de identidad canaria y al cual dedicamos muchos temas que nos llenan el alma de gozo y alegría”, añade.

Para Los Amigos del Arte el tema fué muy bien acogido y bajo la supervisión y arreglo de José Manuel Fariña Bethencourt, músico polifacético y componente de Amigos del Arte, se llevó a cabo siendo muy acogido por la sociedad. “Estoy muy contento con el resultado”, matiza Gómez.

En cuanto al Himno del Atlético Unión Güímar, presentado el pasado sábado 22 de abril en el campo de fútbol Tasagaya, el presidente de Amigos del Arte, señala “este tema fue compuesto por José Manuel Fariña Bethencourt, músico, compositor y arreglista de la Asociación, quien ha dado rienda suelta a su capacidad de manera altruista, creando para el Atlético Unión Güímar, este nuevo Himno, interpretado por la Asociación Instrumental Vocal Amigos del Arte y la Banda del Patronato Amigos del Arte de Güímar. Un himno de gran pureza e identificación guimarera que causó un emotivo RI-QUI-RRACA en la grada por parte de todos los asistentes al acto de presentación”.

A lo largo de los años, el repertorio de esta Agrupación ha crecido en cantidad y calidad. En este punto es necesario destacar que el pasado año, 2016, se unen Amigos del Arte y Los Huaracheros en un espectáculo musical e impresionista, en el que ofrecen no sólo la calidad musical de ambos grupos sino que, además, ofrecen un espectáculo en el que se refleja la realidad de una de las épocas de inmigración, en la que afloran sentimientos, penas, recuerdos y alegrías.

De la Isa al Bolero es el nombre con el que se denomina a este trabajo musical, resultado de la fusión de estos dos grupos, y en el que destaca la narración que va realizando uno de sus integrantes, en la que nos va relatando vivencias que nos llevan desde el pasado al presente y desde el presente hasta el pasado. Se trata de una especie de monólogo que se acompaña con canciones de temáticas propias de estas circunstancias.

Añade, Fori Gómez, que pronto se podrá volver a disfrutar de la AIVAA “estaremos presentes en las Fiestas de San pedro, el próximo 29 de junio. Ese día actuaremos, interpretando nuestros temas y posiblemente estrenaremos algunos”, nos adelanta, recordando que “Amigos del Arte es una historia ¡Y muy grande además!”