Ntra. Sra. de El Socorro ya tiene su nuevo manto

en GUIMAR el .

La ermita de El Socorro acogía este domingo la presentación del nuevo Manto de la Virgen de El Socorro, prenda que lucirá este miércoles, 5 de septiembre, en el 25 aniversario de su proclamación como Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la Ciudad de Güímar.

 

En el acto se contaba con la presencia de la alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, Carmen Luisa Castro Dorta; David Román Escobar, concejal de Cultura; Rosa María Pérez, edil de Fiestas; así como el párroco Pedro Pérez, Javier Eloy Campos, los mayordomos de la Virgen y, como no podía ser de otra manera, el bordador gaditano Ramón Fernández Ruiz, ante los numerosas personas curiosas que no quisieron perderse este hito.

El nuevo manto con el que cuenta la Imagen, el cual es brindado por la Alcaldía del Consistorio en nombre del pueblo de Güímar, ha sido bordado en hilo de oro sobre un fondo azul marino, mostrándose en su superficie el escudo de la ciudad, así como las ermitas e iglesias donde pasa Ntra. Madre en su Bajada anual y lustral: el Calvario, el Monasterio y las ermitas de El Socorro, Chinguaro y Santo Domingo. El mismo, el cual ha conquistado a los güimareros y güimareras, fue ideado por Javier Eloy Campos y realizado por Ramón Fernández Ruiz, del Taller de Bordados de San José de Cádiz, el cual lo impregnó de su estilo personal.

«Javier Eloy tenía claro lo que querían encargar. No era un manto más para engrandecer el patrimonio, querían el manto de la Patrona de Güímar. Un manto que fuera solo para ella, personal, identificativo del pueblo que la arropa. Que llevara presidiendo el escudo vuestro (de los güimareros), pero además reflejados los diversos sitios donde se vive, se comparte, se celebra y, sobre todo, se transmite de generación en generación la fe y tradiciones identificativas de esta zona de Canarias» – comentaba el mentado bordador, Ramón Fernández.

En cuanto a los detalles del manto, «destacaría las cartelas. Eso lo que más personalidad le da, así como el contorno que las rodea, donde se ha utilizado una de las técnicas más complejas y delicadas, la hojilla. Una lámina de plata dorada que, cuando se trabaja bien como es este caso, da el efecto de una pieza de orfebrería engarzada».

«Este año, Güímar y su Virgen de El Socorro se engalana con honores porque se cumple el 25 aniversario del nombramiento de nuestra querida Virgen como Alcaldesa Honoraria y Perpetua. En 1993 se acordó por unanimidad del Pleno del Ayuntamiento dicho nombramiento, así como la entrega a la Patrona de Güímar de los distintivos propios de este cargo» – comentaba Carmen Luisa Castro en su intervención.

«Nosotros, y permítanme incluir aquí a la anterior alcaldesa Tita Díaz, ya que también fue una de sus últimas voluntades, no podíamos dejar pasar esta oportunidad, ya que sentíamos que debíamos al menos contribuir con este reconocimiento y presente, no solo por el hecho de hacer más grande esta romería, sino por la necesidad de rendir honores a nuestra amada Virgen. Así es el sentir de este pueblo honrado, laborioso y devoto» – añadía.

Al término de este especial acto, tuvo lugar el tradicional concierto de la Banda de Música Patronato Amigos del Arte, con la interpretación de la ‘Salve’ y ‘Pasodoble’, con el acompañamiento del Coro Miguel Castillo.

Este miércoles, 5 de septiembre, podrá verse a la Virgen de El Socorro con su nuevo manto, día en el que se conmemorará el 25 aniversario de su proclamación como Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la Ciudad de Güímar. Además, y por ello la singularidad de este año, coincidiendo tal festividad con la celebración de los 10 años desde su coronación canónica, datada el 19 de octubre de 2008, tendrá lugar la II Peregrinación Lustral de la Virgen, la cual ha sido trasladada al próximo mes de noviembre por cuestiones organizativas.