NOELIA GARCÍA, CAPITANA DEL C.F.S CHABOYME ARICO

en MIRA - DEPORTES el .

“Este año le he pedido a los Reyes Magos que la federación me permita seguir jugando a fútbol sala”

Tras 18 temporadas practicando el deporte que le apasiona, el fútbol sala, Noelia García sigue con la ilusión del primer día. En su última temporada formó parte del CD Raqui San Isidro en segunda división y sufrió una desgraciada lesión de rodilla en el mes de noviembre, que la tuvo apartada de las canchas todo el año. Después de un trabajo arduo, ha podido recuperarse satisfactoriamente de la rotura de ligamento cruzado. Ya ha vuelto a tocar balón y quiere volver a jugar lo antes posible, aunque la problemática existente hace que no esté claro que pueda hacerlo. Pendientes de la instauración de la Liga Territorial Femenina, es posible que haya restricciones de edad, lo que podría perjudicar a jugadoras como Noelia: “llevo un año de dura recuperación con la motivación de esta Liga y no me puedo creer que los dirigentes de esta Federación no me permitan volver a jugar” comenta con disgusto.

Muchos años ligada al Chaboyme Arico pero con multitud de experiencias en otros lugares. Cuéntanos.

“Si. He tenido que emigrar demasiadas veces a otros lugares, debido a diferentes motivos: en Tenerife no había competición y hemos tenido que buscarla en otras islas porque era la única forma de seguir practicando el deporte que nos gusta. También hemos vestido colores de varios clubs de la isla buscando instalaciones y medios económicos que nos permitieran jugar en categoría nacional en igualdad de condiciones. Pero siempre he llevado en el corazón a Arico y el escudo del Chaboyme. Quisiera aprovechar esta entrevista para agradecer a todos esos clubs y personas que me han brindado la posibilidad de seguir viviendo la magia del fútbol sala como CD Planaga de Gran Canaria (Juan Gil, Feluco, Cati), Onice El Paso de La Palma (Dani, Idolidia, Carlos Ñazco), Granadilla FS (Jose Luis, Elena), Las Cuevecitas FS (Javier, Francis, Ise, Erico, Ilian), Raqui San Isidro (Laura, Cristóbal) y muchas personas más”.  

¿Cómo están esos ánimos después de todo lo sucedido la temporada pasada con la desaparición del equipo y tu lesión?

“La verdad que fue un año muy largo y con un sabor muy amargo. Después de un comienzo precipitado, sin pretemporada ni nada, tras muchos inconvenientes y un gran trabajo se consiguió el objetivo de la permanencia en segunda división. Lo que vino después fue algo muy injusto y que no se lo deseo a nadie. Sentimos mucha impotencia porque nadie pensó en nosotras en ningún momento ya que tanto el club como la federación miraron a otro lado y dejaron que el trabajo de un grupo de personas se evaporara junto con sus ilusiones. Tengo claro que se había podido hacer mucho más pero no quisieron.

En lo personal, fue aún más dura debido a que tuve que sufrir todo esto más mi lesión de rodilla desde noviembre. A la dura recuperación, tuve que sumar la impotencia que sentía de no poder ayudar a mis compañeras, sobre todo en las últimas jornadas donde nos jugamos la vida en cada partido.

Aparte pues trabajando muy duro para estar en condiciones para esta temporada. La motivación de volver a jugar me ha hecho superar los días malos. Doy gracias a Rodrigo y las personas que tuve cerca que me empujaron cada día para volver a poder jugar”.

Imagino que una lesión tan complicada como esta ha sido de lo peor que has tenido que pasar en tu extensa carrera deportiva…

“Seguramente si, y no solo por la lesión que quieras o no, siempre lo primero que te viene a la cabeza es que no voy a poder jugar más, sino por la suma de lo que pasó al final de la temporada y por esta incertidumbre que hay de no saber si tendremos competición. Han sido meses muy complicados y sin ningún sentido”.

¿Cuál es el mejor recuerdo que te ha regalado este deporte ?

“Por suerte, tengo muchos y muy buenos. Uno de mis favoritos es el primer partido en Coruña contra Amarelle, en octubre de 2011, que significaba mi primer partido en plata con mi equipo el Chaboyme”.

¿Cómo te describirías como jugadora?

“Bueno, como se suele decir eso tendrían que decirlo los demás, pero si tuviera que ponerme alguna etiqueta diría que soy una jugadora de equipo porque desde pequeñas el club nos ha inculcado esta filosofía”.

¿Cómo estás viendo la problemática con la federación, que pretende establecer ciertas limitaciones de edad?

Pues para empezar les pediría un poco más de respeto por su parte. Y luego con todo el respeto del mundo y de forma educada creo que con 30 años se está en la flor de la vida (deportivamente está comprobado que de los 25 a los 32 es la etapa de mayor rendimiento deportivo en el fútbol). Creo que los dirigentes de la federación deberían actualizarse. Es muy complicado entender que yo con 31 años sea mayor para jugar a fútbol Sala cuando las jugadoras que jugaban contra mí en los Campeonatos Autonómicos todas están en primera división e incluso algunas en selección española. Yo creo que donde único se considera vieja a una persona con esta edad es en Tenerife.

Por otro lado, no veo que en masculino ocurran estas restricciones ni faltas de respeto, porque sobre todo aquí en Tenerife, la media de edad de las tres categorías senior que actualmente existen ( 2ª B, 3ª y 1ª Territorial ) aparte del equipo de Plata , la media puede estar en 35 años y no pasa nada”.

¿Que recuerdos tienes de tus convocatorias con la Selección Canaria?

“Es algo difícil de explicar. En ese momento mucha ilusión por lo que significaba, ir a un campeonato de España, viajar, jugar contra jugadoras internacionales de Primera Division como Eva Manguan o muchas otras .

Si me preguntas ahora después de ir más veces y madurar pues aunque suene penoso decirlo, una vergüenza.

Siempre he pensado que si se hacen las cosas hay que hacerlas bien o por lo menos intentarlo no hacerlas por hacerlas y de cualquier forma porque lo que debe ser una experiencia ilusionante se convierte en todo lo contario”.

Se está trabajando desde instituciones, medios y personas en general en pro de visualizar la igualdad en el deporte ¿piensas que ha habido cambio desde que empezaste a jugar hasta ahora?

“Empiezan a verse resultados, pero llevará mucho tiempo concienciar a la gente de algo tan lógico, como que dos personas iguales (mujer y hombre), tienen los mismos derechos y obligaciones en el deporte al igual que en la vida. Pienso que es un problema de cultura.

Luego están las campañas que quedan muy bien y todos salen en la foto sonriendo con pancartas de igualdad en el deporte, cuando esas mismas persona que aparecen en la foto luego son las primeras en no respetar esos esos ideales. Un ejemplo claro casi todos los clubs que esperan para participar en la Liga Femenina. Hace unas semanas sus equipos masculinos, tanto base como senior, portaron pancartas con este tipo de lemas por encargo de árbitros de la federación y Gobierno de Canarias y a la vez la sección femenina de estos clubs están sufriendo desigualdad y discriminación”.  

No sé si tienes algo más que añadir…

“Primero darles las gracias por acordarse de mí y de este deporte minoritario al que represento muy orgullosa . Y después solo decir que cualquiera que practique este deporte o cualquier otro deporte minoritario y que sufre algún tipo de discriminación que no se rinda y que luche.

Y también decir que estas mis palabras, y esta entrevista lleva mi nombre porque he tenido la suerte de ser yo la elegida pero les aseguro que si quitan mi nombre y ponen el de Yurena, Ruth, Constanza, Yure, Laura o muchas otras, dirán exactamente lo mismo porque es el sentimiento generalizado que tiene el futsal femenino en esta isla”.