El próximo 22 de marzo Nicomedes Casa de Semillas seráun punto de recogida de fitosanitarios gratuito

en GUIMAR el .

El Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo Insular de Tenerife ha organizado la segunda fase de la campaña de retirada de residuos de productos fitosanitarios utilizados en las explotaciones agrícolas, estableciéndose en el municipio un punto de recogida, el próximo 22 de marzo, siendo en Nicomedes Casa de Semillas, entre las 09:00 y 15:00 horas.

Esta iniciativa, que daba comienzo el pasado 15 de febrero y se prolongará hasta el 22 de marzo, se desarrollará en esta ocasión en la zona metropolitana, desde La Matanza de Acentejo hasta Güímar.

El objetivo de la misma, según el vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, ‘es retirar de las explotaciones agrarias los restos tóxicos de productos fitosanitarios caducados o retirados del mercado, que entregarán los agricultores de forma anónima y gratuita en los puntos habilitados para ello’. Morales recuerda que ‘en una primera fase de esta campaña, que se desarrolló en el mes de noviembre entre Buenavista y La Orotava, se recogieron un total de 3.175 kilos de productos fitosanitarios’.

Estos productos son los que se añaden a los cultivos para prevenir o atajar diferentes plagas y enfermedades y, cuando se agota, el envase con restos de producto pasa a ser un residuo peligroso que es preciso gestionar adecuadamente ya que su eliminación de forma incontrolada puede tener consecuencias negativas no solo sobre el medio ambiente sino también sobre la salud de los agricultores y sus familiares.

Los agricultores podrán entregar durante ese tiempo los restos de productos colocados en cajas, realizando una separación de los productos líquidos y los sólidos, no haciéndose recogida de envases vacíos.

Igualmente, se recuerda que hay una tercera fase prevista que cubrirá la zona sur de la isla, entre Fasnia y Santiago del Teide, que dará comienzo el 4 de abril y finalizará el 10 de mayo, así que no pierdan la oportunidad, pudiendo llamar a su oficina de Extensión Agraria más cercana para cualquier información.

Desde la Concejalía del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, con Juan Delgado al frente, se anima «a los agricultores a participar en esta campaña, ya que es importante tomar conciencia de que la actividad agrícola debe respetar el medio ambiente por el bien de todos, colaborando así con la recuperación de este tipo de envases que tanto daño hacen al mismo».