NEREA GONZALEZ, MEDALLA DE PLATA EN LA COPA DE ESPAÑA DE JUDO

en MIRA - DEPORTES en .

El judo me aporta muchísimas cosas, tanto físicas como mentales. Me aporta amistades fortísimas, experiencias impresionantes como son los viajes deportivos, me aporta paz, autocontrol y concentración”

La jovencísima judoka del club Seiza de Arico, se proclamó hace pocas fechas en Pamplona, subcampeona de la Copa de España de judo en categoría cadete. Nerea aspira a seguir progresando en este difícil y competitivo mundillo, con ambición y al mismo tiempo la serenidad necesaria para saber que no será un camino sencillo. Su madre, que es a la vez su entrenadora, será su gran aliada. Nerea tuvo la amabilidad de atendernos para contarnos sus experiencias.

¿Cómo y a qué edad descubriste este deporte?

Básicamente llevo toda la vida sobre el tatami, pues mi madre también lo practica y es mi entrenadora. Con dos años tuve mi primera ropa de judo y empecé a ir a los entrenamientos, se podría decir que este deporte lo llevo en la sangre”.

Recientemente has conseguido la medalla de plata en la Copa de España de Judo categoría cadete. Cuéntanos la experiencia.

Viajé con tres compañeros canarios más y fue un campeonato bastante completito. Empezamos desde el viernes noche con el pesaje y al día siguiente, por la mañana, dio comienzo la competición. Yo normalmente no me suelo poner nerviosa, pero los nervios que cogí fue gracias a los combates de mis compañeros.

Mi primer combate fue disputado con una asturiana a la cual gané por ippon (punto máximo en el judo) de estrangulación; mi segundo combate, ya cuartos de final, fue contra una madrileña a la que gané por ippon de inmovilización, en judo suelo; en la semifinal me enfrenté con otra madrileña, la vencí por yuko y la final fue contra una riojana, un combate bastante reñido en el que llegamos al final del combate (tres minutos) con empate y tuvimos que llevar a cabo un golden score, es decir, alargar el combate hasta que una de las dos marcara punto. El combate se alargó hasta poco más de siete minutos en el que perdí por un yuko situándome segunda en el pódium.

A parte de una merecida medalla de plata me llevo mucha experiencia, lecciones aprendidas y errores que corregir, muchas ganas de volver y muchísima fuerza”.

¿Qué aporta a tu vida el judo actualmente?

El judo me aporta muchísimas cosas, tanto físicas como mentales. Me aporta amistades fortísimas, experiencias impresionantes como son los viajes deportivos, me aporta paz, autocontrol y concentración. Para mí es una buenísima vía de escape contra el estrés o el malestar emocional y físico. Si estoy enferma me voy a entrenar, si estoy triste me voy a entrenar, si estoy enfadada me voy a entrenar… El judo te enseña humildad y empatía con tus compañeros, te enseña a protegerlos y protegerte a la hora de entrenar. Y a pesar de que a nivel de competición es más bien un deporte individual, sin tus compañeros no serías nada”.

¿Qué personas o instituciones han sido importantes en tu progresión como deportista?

Antes que nadie la más importante en mi progresión como deportista ha sido mi entrenadora y madre que además es consejera, psicóloga, maestra…

Mis familiares que me han levantado en los peores ratos y me han animado a seguir y también mis compañeros de tatami, no solo de mi club sino también de otros”.

¿Qué objetivos te planteas en este deporte en un futuro?

Este año mi principal meta es conseguir medalla en el nacional para así poder salir a europeos fuera de península. Y bueno en un futuro quien sabe lo que pueda pasar, pero con constancia, esfuerzo y dedicación todo se puede conseguir. Mis objetivos futuros son seguir trabajando y aprendiendo para poder llegar a campeonatos realmente importantes fuera de España, como pueden ser europeos o mundiales, aunque para ello haga falta horas y horas de entrenamiento, pero aún queda mucho camino por delante”.

En la isla hay un gran número de practicantes y seguidores de todo tipo de artes marciales. En el caso de tu deporte ¿cómo ves el nivel del judo tinerfeño en comparación al resto del territorio nacional?

Dentro de Tenerife la mayor concentración de judocas se encuentra en el sur. A nivel de Canarias, si lo comparamos con las islas menores pues si hay mayor número de practicantes como es lógico. Aunque con nuestra isla vecina (Gran Canaria) nos quedamos atrás. Tenemos la mitad de practicantes, aproximadamente, por lo menos a nivel de competición. Personalmente creo el judo en Tenerife está mal aprovechado y con una buena organización y con ganas podríamos crecer bastante en toda la isla.

Y en comparación con el resto del territorio nacional, nos quedamos cortos. Y eso se nota en los campeonatos nacionales, comparando número de competidores por comunidades, Madrid lleva el triple de gente que Canarias, por ejemplo, pero como ya sabemos mayor cantidad no significa mayor calidad. Siempre que salimos a nacionales como selección nos traemos un buen número de medallas para nuestro archipiélago. Aparte de la cantidad de competidores, otro impedimento que tenemos es el gasto económico a la hora de salir fuera.

Por eso deseo que un futuro, y espero que no muy lejano, haya crecido el judo canario”.

Artículos recomendados