Nauzet Trujillo, campeón de Europa de muay thai

en MIRA - DEPORTES el .

Thailandia me ha abierto los ojos en muchos aspectos”

El muay thai sigue dando alegrías al deporte tinerfeño. En esta ocasión, fue Nauzet Trujillo, el que se alzó recientemente con el cinturón continental ISKA del peso welter (menos de 67kg), después de vencer a los puntos al italiano Shan Cangelosi, en un Pancho Camurria abarrotado.

El triunfar en casa es un lujo del que no se puede disfrutar a menudo. Esto hizo más especial aún la victoria de Nauzet ante un público entregado.

A esta cima, ha llegado el deportista lagunero, después de años de trabajo y esfuerzo, que comenzaron y aún continúan en el gimnasio Shoothon. Los deportes de contacto siguen en auge en nuestra isla, que se está convirtiendo en referencia a nivel nacional e internacional.

Nauzet quiso explicarnos su experiencia, describiendo cada paso que le ha llevado al momento actual, con una enorme sensatez, que nos hace entender cómo se puede llegar tan alto en un deporte extremadamente exigente como este.

¿Cómo conociste el muay thai y cuando decides dedicarte a este deporte en cuerpo y alma?

Siempre en el barrio hablamos del arte del muay thai; siempre se hablaban de los deportes de contacto pero me llamaba la atención la diferencia del muay thai, en el que valía pegar con los codos y las rodillas. En esos años, pasaba por fuera del Shoothon, que era el gimnasio de muay thai con más nombre, y me impactaba desde fuera oírlos entrenar. Oía los golpes a los paos y al saco, durísimos, y no me atrevía a entrar. Una mañana me decidí entrar a preguntar y Javier Rodríguez me trato increíblemente bien, así que empecé a entrenar. De esto hace ya nueve años, y hoy en día el Shoothon forma parte de mí, me ha cambiado la vida a mucho mejor, y le debo muchísimo”.

Llevas unos años como profesional con un record realmente importante. ¿qué objetivos tienes en mente para los próximos meses?

Ya soy campeón de España, y campeón de Europa ISKA. Mi objetivo es seguir en el camino e ir siempre a más”.

El haber tenido la oportunidad de entrenar en Thailandia, cuna de este deporte ¿ha sido importante para convertirte en un deportista aún más completo?

Thailandia me ha abierto los ojos en muchos aspectos. Mi entrenador, David Rodríguez, siempre me lo ha dicho: “nos creemos la élite hasta que llegas a Thailandia y ves como niños de catorce años están fortísimos y tienen una técnica casi inmejorable”. Entrenar allí ha sido duro, pero disfruté al cien por cien y tengo ganas de volver”.

Recientemente has conseguido el campeonato de Europa ISKA ¿ha sido más especial por ser en casa?

Los títulos siempre son algo especial y sentir el apoyo de tu gente, los ánimos en los momentos de cansancio, compartir la alegría después de haberlo conseguido, es algo realmente bonito. Le tengo mucho que agradecer a Moisés Ruibal por darme esta gran oportunidad. Siento que la gente me apoya, me tiene cariño y respeta lo que hago. Esto es algo que no se puede describir, hay que sentirlo. Nos subimos solos al ring pero no podríamos sino tuviéramos un equipo detrás, con quien guantear, con quien pegar paos, quien te de ánimos en los entrenos cuando ya crees que no puedes más. Todos los que forman ese equipo son muy importantes, peleadores, jóvenes, entrenadores…

Una persona muy importante en mi carrera ha sido Daniel Rivero. He seguido sus pasos, sus rutinas, su forma de entrenar y de afrontar las peleas; él ha sido mi ejemplo a seguir y creo que hasta ahora, nos ha ido bien”.