Miriam santana, campeona de España de MMA

en MIRA - DEPORTES el .

“Mi debut profesional es un sueño hecho realidad para mi entrenador y para mí. Ambos amamos el deporte y queremos llegar a lo más alto”

 

Los deportes de contacto continúan dando alegrías a nuestra isla. Recientemente, Miriam Santana se proclamaba campeona de España de MMA (artes marciales mixtas), en la cita que tuvo lugar en Yunquera de Henares (Guadalajara) después de derrotar en la final a la madrileña Patricia González en el primer asalto.

Este éxito le da la posibilidad a la deportista natural de Arico, de participar con la selección española en el europeo de la especialidad que se celebrará en nuestro país en el mes de octubre.

Quisimos conocer cómo fueron los inicios de Miriam y cómo afronta el esperanzador futuro que le aguarda en este deporte.

 

¿Cómo y cuándo comienza tu interés por los deportes de contacto?

“Desde muy pequeña me gustaban las artes marciales, empecé practicando karate y luego fui probando a diferentes modalidades como el boxeo, kickboxing, etc”.

Vienes de renovar tu título de Campeona de España de WMMA, en Guadalajara. Cuéntanos como te sentiste.

“Si, para mí es un título muy importante ya que me abre la puerta al europeo y es con la única federación reconocida en España. Gané por abandono de mi rival”.

 

Este año vas tener la oportunidad de realizar tu debut profesional tanto en muay thai como en MMA ¿cómo encaras ambas experiencias?

“En muay thai lo realizo en agosto, ya que lo tenía que haber hecho en marzo, pero por incompetencias de la federación no pudo ser. Para mi entrenador y para mí es un sueño hecho realidad; ambos amamos el deporte y queremos llegar a lo más alto, y sabemos que estamos en el camino correcto. Además cuento con el mejor manager que hay ahora mismo en España,Chinto Mordillo. Le estamos muy agradecidos”.

 

El campeonato de España MMA, te da derecho a participar en el europeo a celebrar en nuestro país en el mes de octubre. Además de esta cita, ¿qué otros objetivos tienes en mente para este año?

“Sí, en octubre disputo el europeo que además tenemos la gran suerte que se realizará en España. Tengo el combate profesional de muay thai en agosto en Tenerife, como te comentaba anteriormente, y dos combates más que están por cerrarse ya.

 

Todos los apoyos institucionales y privados se hacen pocos en deportes individuales como el tuyo ¿cómo llevas este apartado?

“La verdad es que estamos agradecidos con las ayudas de los patrocinadores, empresas privadas que nos ayudan, el ayuntamiento de Arico, etc. Aparte yo trabajo y mi familia me ayuda también, porque si no sería imposible. Ahora mismo estoy viajando dos o tres veces al mes y económicamente supone un gasto muy grande. Es verdad que necesitamos más ayuda porque se nos hace muy cuesta arriba”.

 

Tenemos en la isla a varios referentes en los deportes de contacto  (Cathaysa Delgado, Jonay Risco, Nauzet Trujillo,…) ¿Cuál es el secreto de este auge?

“Yo en el caso de los demás no lo sé, en mi caso sé que lo hago porque me apasiona. Lo combino con mi trabajo y así lo disfruto más  porque no lo tengo como obligación. Sé que cada día voy a más porque yo quiero, porque lo deseo. Aparte cuando voy a campeonatos como es un gasto económico alto, sé que tengo que ir a por todas y bien preparada”.