MiradasDoc inaugura su undécima edición con el estreno de la película ‘Gigantes descalzos’, de Álvaro Priante e Iván Roiz

en GUÍA DE ISORA el .

El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora comienza este viernes, 27 de enero, una programación de ocho días dedicados al mejor cine de realidad

MiradasDoc comienza su undécima edición con el estreno de la película Gigantes descalzos, de Álvaro Priante e Iván Roiz, en la gala inaugural del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora el próximo viernes, 27 de enero, a las 20.00 horas en el municipio del sur de Tenerife (Islas Canarias). Los directores de la película serán los encargados de su presentación, ya que estarán presentes en la sala.

De esta manera se inicia una intensa programación de ocho días dedicados al mejor cine de realidad, con una selección de 67 películas escogidas para participar en los concursos de la sección oficial y otras 20 que forman parte de las cuatro muestras informativas. La agenda con la que MiradasDoc cada año invita a su público a participar en la cita anual para tomar acta del estado social del planeta se completa con coloquios, encuentros con directores y entrevistas públicas.

Gigantes descalzos (63’, Holidays Films y MM 4 Producciones, España, 2016) muestra la lucha por salir de la marginación y acabar con la pobreza en las montañas por parte del pueblo indígena mexicano triqui. En esta lucha, el baloncesto ha sido el factor diferencial. El público conocerá en la sala de MiradasDoc a un grupo de niños y niñas capaces de ganar campeonatos a lo largo y ancho del mundo pero que, sobre todo, representan la ilusión y el ejemplo a seguir para toda una generación.

En los valles de la región Triqui vive un grupo de niños y niñas indígenas que ocupan con sus victorias los noticieros televisivos mexicanos y que a través del baloncesto se han convertido en la única esperanza de progreso al oeste del Estado de Oaxaca. Después de un encuentro casual con los niños triqui, el profesor Sergio sintió la necesidad de ayudar a una sociedad tan marginada y aislada. Tras varios años de preparación, volvió a la región con un proyecto en el que muy pocos creyeron y que en la actualidad ha generado profundos procesos de cambio, con el apoyo de la ABIM (Asociación de Baloncesto Indígena Mexicana).

Narrado a través del viaje desde las poblaciones triquis hasta la Barcelona Basketball Cup pasando por la residencia de Santa María del Tule en Oaxaca, en Gigantes descalzos el público se acerca a las condiciones de vida de la región, las injustas costumbres con las mujeres, las largas sesiones de entrenamiento, las noches de estudio, todo ello superado con esfuerzo, unidad y motivación.

“Cuando hay hambre, no hay ni fiestas, ni fin de semana, ni navidad; solo ganas de salir adelante”, dice una de las voces que dan cuerpo a un documental repleto de protagonistas extraordinarios, como el profe Sergio, que llegó hace cinco años al pueblo con una pelota de baloncesto; Mele, un icono del programa educativo, que, guiado por su idea de triunfar ha sido capaz de superar las condiciones extremas de su infancia; Elsa, ejemplo de valor y fuerza; y Alfredo, un padre que se entregó al proyecto y hoy es responsable del centro de entrenamiento de referencia de la región.

Durante su etapa universitaria, Álvaro Priante dirigió varios documentales cortos y películas de ficción, algunos de ellos premiados como Ja, es tut weh! Porträt Janina Herkle seleccionada por el canal de televisión alemán MDR para el programa Heimat Gesichter. En los últimos años ha sido el director de producción de World Television, una empresa dedicada a películas corporativas. Iván Roiz es un experimentado editor y uno de sus proyectos recientes es RIF 58-59 Briser le silence, película galardonada por el Festival de Cine de Tánger en Marruecos. También es director de cortos documentales como Bikepark La Traba, Boa mistura y Proyecto Miriam Estelí, rodado en Nicaragua.