Mil niños y niñas de 45 cooperativas escolares venderán sus productos en las calles de La Laguna el 27 de abril

en LA LAGUNA el .

El alcalde José Alberto Díaz otorga a los escolares el permiso de venta y anima a la comunidad educativa a fomentar la actitud emprendedora desde la infancia

Un millar de niños y niñas de 27 colegios de toda la Isla participarán en la Feria de Cooperativas Escolares que se celebrará el próximo día 27 de abril en las principales calles de La Laguna y en la que pondrán a la venta los productos que han elaborado. El alcalde, José Alberto Díaz, junto a las concejalas de Educación, Atteneri Falero, y de Comercio, María José Castañeda, recibió hoy a una representación de los alumnos para formalizar la firma de los permisos de venta y darles la bienvenida al municipio, en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

José Alberto Díaz habló con los escolares responsables de las cooperativas sobre el proceso que han protagonizado durante estas semanas, en las que han estado preparando todo lo necesario para su participación en la Feria, y destacó la importancia de introducir en las diferentes etapas educativas conocimientos básicos y actividades pedagógicas que despierten en los niños y niñas el espíritu emprendedor y fomenten el trabajo en equipo. El alcalde resaltó la labor que realiza la Universidad de La Laguna, con la gestión de su Fundación General en este ámbito, trabajando con los centros educativos desde los primeros cursos de educación primaria.

Esta iniciativa forma parte del proyecto Enseñar para Emprender (EPE), que el Ayuntamiento de La Laguna financia en su totalidad con 48.300 euros. Se trata de un programa educativo que alcanza su séptima edición, dirigido a alumnos y alumnas de Educación Primaria, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, que han protagonizado el proceso de creación de una cooperativa, con el fin de adquirir competencias en materia de emprendimiento y de fomentar en ellos una actitud emprendedora.

José Alberto Díaz recabó el compromiso de los niños y niñas que van a participar en la feria para que la actividad que van a llevar a cabo el día 27 sea respetuosa con el entorno de la Ciudad Histórica. “Todos somos responsables de cuidar el patrimonio, manteniéndolo limpio y siendo conscientes de su importancia. Estamos orgullosos de que hayan elegido La Laguna para ofertar sus creaciones y también nos enorgullece comprobar cómo han trabajado en equipo, desarrollando ideas, ayudándose unos a otros, comprometiéndose con un proyecto que, además, va a servir para ayudar a otras personas”.

Las cooperativas escolares han elaborado diversos productos con elementos reciclados, que pondrán a la venta en la feria que se celebrará a el próximo día 27 y que ha tenido como acto previo esta firma del permiso de venta para ese día, ideado con la finalidad de que los chicos y chicas conozcan de primera mano el procedimiento por el que se solicita la documentación necesaria para la realización de actividades en las calles del municipio.

Las concejalías de Educación y Comercio del Ayuntamiento de La Laguna colaboran en esta iniciativa con la Fundación General de la ULL y la Consejería regional de Educación, al considerar que la adquisición de competencias en el ámbito del emprendimiento es una herramienta educativa determinante, especialmente en una economía como la canaria, en la que el sector Servicios y, en concreto, el comercio tienen un gran peso.