Miguel Ángel García “Kiko” se adjudica el Campeonato de España de Ultras

en MIRA - DEPORTES el .

El trabajo, una vez más, tuvo recompensa para el extraordinario deportista orotavense que se alzaba, recientemente, con el campeonato de España de Ultras en la categoría Veteranos B. A la prueba, celebrada en Valle de Tena (Huesca), llegaba Miguel Ángel García (más conocido como “Kiko”), con una preparación exhaustiva que incluía muchas horas de entreno en altura. Con un recorrido no excesivamente largo para lo que son este tipo de pruebas (80 km cuando suelen sobrepasar los 100km.), pero con un desnivel terrible de 6800 m, la prueba se convirtió en opinión de nuestro protagonista “en la carrera más dura en la que he participado”.

Quisimos conocer la valoración de Kiko sobre como fue el transcurso de esta prueba que terminó coronándole como campeón de España: “en mi opinión, el Campeonato de España de Ultras celebrado en Valle de Tena, es esa prueba que estas esperando todo el año. Una carrera de un solo día, muy exigente debido a la dureza y desnivel del trazado, cuya preparación se extiende a 6 meses de trabajo para poder realizarla al máximo nivel. La suerte influye poco en este tipo de carreras, puesto que estás compitiendo con corredores de alto nivel, tanto élites como veteranos. Tiene que haber una gran preparación detrás de cada corredor para poder participar en una carrera así. Las sensaciones antes de la carrera eran muy buenas, me veía en buena forma y con confianza. Ya en la salida, preparado para el reto, la carrera comenzó con mucha exigencia, puesto que todos quieren estar delante, todos quieren ganar, lo cual supone un problema. Personalmente planifiqué la carrera para ir de menos a más, tratando de mantenerme siempre en los primeros puestos, pero sin dar el máximo de mí. Traté de controlar a mis competidores, y hasta el kilómetro 40 no había comenzado la carrera de verdad. Fue ese instante en el que logre ascender del quinto puesto al primero, a falta de otros 40 kilómetros para la meta. A partir de ahí, traté de controlar a mis contrincantes sin perder el ritmo, sacando una media de tiempo de 14 minutos al segundo. Traté de dosificarme de la mejor forma posible para no perder la ventaja que tanto me había costado conseguir. Al final, llegue a meta con un tiempo acumulado de 15 horas y 14 minutos, proclamándome así Campeón de España de Ultras en Línea en la categoría Veteranos B”.

El siguiente reto de Kiko no se hará esperar. Este mes de octubre se celebra el final de la Copa de España de Ultras en Cantabria y el atleta norteño aspira a ganarla: “Es otro de los objetivos del año. Ahora mismo me encuentro líder empatado a puntos con mi compañero Lafita. Intentaremos hacer una buena actuación y continuar con esta línea de trabajo. Si es así y consigo el campeonato de la Copa de España de Ultras, sería cerrar un año muy duro y exigente, a la vez que reconfortante”.