Miguel Ángel García “Kiko”, campeón de españa de trail de larga distancia

en MIRA - DEPORTES el .

Fran García

No dejan de sorprendernos los ejemplos de dedicación y constancia de deportistas como D. Miguel Angel García, más conocido por “Kiko”. Los impresionantes resultados que obtiene cada carrera, son fruto de una preparación exhaustiva y metódica, que tiene en cuenta hasta el más mínimo parámetro físico y alimenticio. El último éxito, su renovación del Campeonato de España de veteranos, en la prueba de 64 kms de la Transgrancanaria.

Este orotavense, ha hecho del Teide y su entorno, su particular zona de entrenamientos en la que podemos verlo con asiduidad, preparándose para los diferentes retos que encara y, cómo no, disfrutando de la majestuosidad del emblema de nuestra tierra. Fe de lo que comentamos, pueden darlo las diferentes imágenes y vídeos que el amigo Kiko, cuelga en sus redes sociales.

Transmitiendo una vitalidad e ilusión increíbles por el deporte y por la vida, Kiko nos contó muchas cosas en la siguiente entrevista.

Hoy en día eres un atleta reconocido, pero no hace tanto que decidiste iniciarte en este deporte. Cuéntanos cómo fue ese comienzo.
“Antes de llegar a este deporte  practicaba ciclismo. Después de un accidente que sufrí en carretera, me tomé una pausa de los deportes por dos años. Fui de espectador a algunas carreras de Trail, y de esa forma me animé a practicarlo”.

El Teide y su entorno se ha convertido en uno de tus lugares favoritos para entrenamientos en altura, el cual conoces como la palma de la mano, ¿qué te aporta el entreno en este paraje natural, en el ámbito físico y psicológico?
“Por su situación es el mejor lugar para los entrenamientos debido a características como la altura y los innumerables senderos para recorrer que hacen que sea mi lugar preferido tanto para entrenar como para despejarme, ya que es un lugar con mucha belleza y se respira tranquilidad”.

Acabas de proclamarte Campeón de España de Trail en tu categoría ¿cómo se desarrolló la prueba en Gran Canaria?
“Fue una prueba con un desnivel que no es el más duro para mi gusto, pero que se convirtió en una carrera muy rápida y exigente por su trazado. Me encontré bastante cómodo, no tuve ningún contratiempo y con la preparación previa que llevaba pude cumplir el objetivo”.

Las ultras son las carreras más extremas de la larga distancia y muchas personas, atraídas por el reto, se aventuran a realizar pruebas de este tipo o maratones, con una preparación poco adecuada ¿qué consejo le darías a alguien que quisiera iniciarse en este tipo de pruebas?
“Son pruebas que necesitan un largo periodo de preparación, tanto física como psicológica. Hay que pensar que una carrera así puede llegar a durar de 20 horas en adelante, y es necesario un gran volumen de entrenamiento para poder aspirar a completar la ultra. Además hay que tener en cuenta que es muy importante llevar una buena dieta, no sólo un tiempo previo antes de la carrera, sino siempre. Asímismo, la vestimenta y el calzado adecuado son imprescindibles para ello”.

¿Cuántas horas semanales dedicas al entrenamiento para conseguir tan excelentes resultados?
“Entre semana le dedico de hora y media a dos horas diarias. Los fines de semana, que es cuando más preparo las ultras, le dedico alrededor de 7 u 8 horas”.

Uf, casi nada… hay que tener mucha constancia para seguir una rutina tan exigente, ¿cuáles son tus próximos retos?
“El próximo reto al que aspiro es la Dolomiti Extreme Trail, prueba de 103 kilómetros en tierras italianas”.

Existe un apretado calendario de pruebas hoy en día ¿cómo planificas las carreras a las que acudes? ¿quéparámetros valoras?
“Yo hago un total de 8 a 10 ultras al año, las cuales se componen del Campeonato de España de Ultras, y la Copa de España de Ultras, y luego alguna que otra prueba extra como puede ser la Dolomiti Extreme Trail que hago este año, u otras que ya he participado com