MIGUEL ÁNGEL CASTRO: VOLANDO EN BICICLETA

en MIRA - DEPORTES el .

“Pienso retirarme a lo grande con un gran reto”

El libro Guinness de los Records, nos recuerda anualmente quiénes son esos “superhombres” y “supermujeres”, que son capaces de alcanzar retos que al resto de los mortales nos parecen poco menos que imposibles. Entre ellos, desde hace años, se encuentra el arafero Miguel Ángel Castro, que nos ha acostumbrado a verle conseguir record tras record, en su modalidad deportiva, el spinning. El pasado mes de diciembre en el Centro Deportivo Healt Space de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Ángel se enfrentó a, probablemente, uno de los retos más exigentes no solo en el plano físico sino mental a los que ha hecho frente: batir la plusmarca de las 24 horas cifrada en 1421 km., y la de 12 horas de 832 km que ya poseía él mismo.

Y vaya si lo consiguió. Al término de la maratoniana jornada, estableció un escandaloso nuevo record mundial en las 24 horas de 1.969 km, y de paso superó su propia marca en las 12 horas con otra estratosférica marca de 979 kilómetros recorridos.

Miguel Ángel, nos contó algunas de las interioridades que tiene el poder encarar estos retos, en la siguiente entrevista.

Siempre has estado relacionado con el deporte, por ejemplo en el taekwondo, e incluso has tenidos experiencias como árbitro de baloncesto, ¿cuál es el momento en el que te planteas dedicarte al spinning?

“Desde el momento que tuve el accidente de tráfico y tuve que dejar de practicar los deportes de contacto a los cuales me dedicaba”.

Imagino que enfrentar cada uno de los records que has realizado requerirá una preparación integral de tu cuerpo, física y mentalmente. Cuéntanos como es tu día a día a medida que se acerca una de estas pruebas, especialmente la última que has realizado.

“La preparación consiste en la realización de sesiones largas de entrenamiento rodando, tanto en carretera, como en los ciclos estáticos, más trabajo de fuerza y resistencia con duraciones diarias de 6 horas. También

trabajamos la parte mental con un coach, con el cual aprendo a canalizar los momentos de agobio, estrés, etc”.

¿Qué supone para ti haber tenido recientemente la oportunidad de recoger la medalla de oro de tu pueblo?

“Ha sido todo un orgullo para mí, la verdad”.

En los intentos de records de larga duración, como los del pasado mes de diciembre, ¿cuáles son las dificultades más importantes que soportas con el paso de las horas?

“Es enfrentarme a la madrugada, y el amanecer, y el tipo de alimentación que tengo que llevar. Siempre luchas porque no te llegue nunca la tan temida “pájara”, pero gracias a la preparación física que he llevado con uno de los mejores preparadores del mundo, Isaac Rojas, y entrenar en uno de los mejores centros deportivos de España, Health Space, hacen que esos temores casi desaparezcan, debido a la gran preparación que se lleva a cabo”.

¿Qué retos te planteas a partir de ahora a medio plazo? ¿cuáles son tus rivales más cualificados?

“Pienso retirarme a lo grande con un gran reto… En cuánto a los rivales más cualificados son Francia, EEUU, México y Rusia. El resto también son rivales, pero quizás no con el nivel de los anteriores nombrados”