Michelle Alonso: rompiendo límites

en MIRA - DEPORTES el .

La nadadora tinerfeña del Ademi Tenerife,  Michelle Alonso, hizo historia el pasado mes de abril al convertirse en la primera deportista discapacitada en competir en unos Campeonatos de España absolutos.La campeona paralímpica en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, se quedó a tan solo 52 centésimas de meterse en la final de los 50 metros braza.

Jose Luis Guadalupe, entrenador de Michelle, nos contó sus impresiones sobre lo acontecido en Málaga: “La verdad es que estamos muy satisfechos. El Open de Primavera de Málaga de la Real Federación Española de Natación ha sido de un gran impacto mediático que ha ayudado y está ayudando mucho a la inclusión en el deporte y Michelle ha sido pionera en ese sentido.Fuimos con las expectativas de intentar que Michelle hiciera una muy buena marca o una marca acorde con la mínima que ya tenía, y bueno, influyó mucho la novedad, la masificación de nadadores de alto nivel lo que hizo que Michelle por un lado estuviese motivada pero por otro no fuera tan explosiva como ella suele ser. No obstante ha sido una experiencia fundamental para ella y que repetiremos si consigue nuevas mínimas y si cuadra en la planificación de la temporada”.

Michelle se centra ya en los próximos retos de un año cargado de citas importantes, en el que el Europeo de Dublín está marcado en rojo en el calendario: “Antes tendremos la Copa del Mundo de Berlín que servirá como un primer pico de esta parte segunda de la temporada, en junio. Luego vendrá el Campeonato de España de clubes en Lloret de Mar y ya en julio la posibilidad de acudir de nuevo al Campeonato de España de verano de natación de la Real Federación Española de Natación en Sevilla, para la misma prueba que también le servirá como entreno y para activarse de cara a su importante cita final de esta temporada, que como comentabas, es el Europeo de Natación Paralímpica de Dublín (Irlanda)”.

Jose Luis Guadalupe nos contó detalles del entrenamiento que, a diario, realiza Michelle y donde la motivación es uno de los pilares fundamentales para tratar de sacar lo mejor de la deportista capitalina: “Como digo siempre a Michelle en su discapacidad intelectual, lo más que le cuesta es controlar recursos técnicos, controlar ritmos, controlar la explosividad e intentar estar concentrada con lo que tiene entrenado. Esos recursos psicológicos deportivos que suelen tener los nadadores sin discapacidad, los tiene que superar Michelle cada día en los entrenos. La motivación es el pilar fundamental de su rendimiento y esa motivación hay que buscarla día a día. Por eso le viene bien las competiciones pero también a veces viene bien no competir, todo según como ella se encuentre. Por eso hay que cuadrar mucho la planificación de Michelle para que llegado el momento más importante, en este caso como te comenté, el Europeo de Dublín, llegue al máximo nivel”.