Metrotenerife presenta su flota de vehículos auxiliares 100% eléctricos

en ISLA el .

El Cabildo trabaja para que Tenerife sea un referente en la movilidad sostenible

Cuatro nuevos coches se incorporan al parque móvil de la empresa

El Tranvía de Tenerife cuenta con 8 vehículos 100% eléctricos propios para labores auxiliares y mantenimiento, además de otros tantos que utilizan las subcontratas de sus servicios de limpieza y jardinería

Coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, Metrotenerife, con el impulso del Cabildo de Tenerife, ha recibido otros cuatro vehículos 100% eléctricos que se destinarán a servicios generales. Con estas nuevas unidades ecoeficientes, el operador del transporte guiado en la isla refuerza su compromiso medioambiental en el conjunto de su actividad como empresa además de sumarse a la política estratégica de la Corporación Insular para potenciar una movilidad limpia y sostenible en Tenerife.

El presidente del Cabildo y de Metrotenerife, Carlos Alonso, acompañado del director insular de Movilidad, Miguel Becerra; y del gerente de Metrotenerife, Andrés Muñoz de Dios, presentaron hoy [viernes 22] en la plaza del Cabildo estas últimas adquisiciones, así como el resto de la flota ecoeficiente que ha ido conformando el Tranvía de Tenerife para sus labores de mantenimiento y auxiliares. De hecho, cuenta con un total de ocho vehículos eléctricos de apoyo, tres furgonetas y cinco turismos, lo que supone que prácticamente la totalidad de sus unidades son en la actualidad ecoeficientes.

Carlos Alonso recordó que el Cabildo “sigue trabajando en la estrategia de convertir a Tenerife en un referente de movilidad sostenible y para ello se mantiene firme en el compromiso de fomentar el vehículo eléctrico por los beneficios que su uso reporta tanto para el medio ambiente como para el conjunto de habitantes de la Isla”.

En el acto, también estuvieron presentes los representantes de las empresas que llevan a cabo los trabajos de mantenimiento de la jardinería y la limpieza de las instalaciones del tranvía, Francisco Martinez Castro, director de zona Canarias de Urbaser; y Luis Cruz Mateos, delegado para la provincia de Santa Cruz de Tenerife de Clece, que asimismo cuentan con una flota de vehículos 100% eléctricos que también se muestran en esta presentación.

También participaron, para refrendar la importancia de la utilización de este tipo de vehículos, el gerente de Femete, José González; el presidente de la Asociación de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Tenerife (Asinelte), Julián Santos; y el secretario de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE), Héctor David Rodríguez.

Cuatro nuevos vehículos 100% eléctricos

Los vehículos, adquiridos por un importe total de 91.128 euros tienen una autonomía de 200 kilómetros como mínimo y una velocidad máxima de 145 km/h. Su batería de iones de litio permite una alimentación sencilla y rápida; en 33 minutos se recarga el 80% y en menos de cinco horas el 100%.

En 2012 Metrotenerife inició su apuesta por coches ecoeficientes para servicios generales con la compra de un primer vehículo 100% eléctrico y tres años más tarde con la incorporación de tres furgonetas igualmente eléctricas, además de disponer en sus propias instalaciones de los puntos necesarios para la recarga de toda su flota. Para la adquisición de este tipo de coches Metrotenerife ha solicitado las ayudas estatales establecidas para tal fin.

Movilidad sostenible

Dentro de las acciones que ha venido poniendo en marcha el Cabildo de Tenerife destaca la adquisición, a finales del pasado año, de cinco vehículos no contaminantes, una iniciativa que surge como resultado de un acuerdo unánime adoptado por los grupos políticos del Cabildo en marzo de 2015 y que establecía la elaboración de una estrategia para impulsar la implantación de vehículos no contaminantes en la Isla.

Para el Cabildo la penetración del coche eléctrico en Tenerife es fundamental. Por ello dentro de esta estrategia se trabaja con los concesionarios de este tipo de vehículos, así como con el Gobierno de Canarias y con algunos distribuidores de combustible. La falta de puntos de recarga rápida, dificulta que en la Isla se desarrollen de una manera más expansiva los vehículos eléctricos por lo que se está seleccionando dónde ubicar los puntos estratégicos y cómo debe ser el sistema de recarga.

En esta línea, se han rubricado acuerdos con la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE) y con la Asociación de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Tenerife (Asinelte) para instalar nuevos puntos de recarga que se sumarían a los ocho que ya se encuentran en el intercambiador de guaguas de Santa Cruz, cuatro en el de La Laguna y uno en el Parador de las Cañadas del Teide. Además, hay otras disponibles dentro de las cocheras del tranvía para uso de su flota de vehículos eléctricos.

Asimismo, el pasado mes de julio, el Consejo de Gobierno decidió tomar en consideración el establecimiento de una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos. El Cabildo entiende que para que se active con eficacia la penetración de este vehículo, se tiene que desarrollar una primera fase de la red de recarga rápida. El objetivo es disponer antes de final de que finalice el año de 14 puntos: cinco urbanos, (ubicados tres en el entorno del área metropolitana y dos a ambos lados del entramado turístico del Sur) tres, en los accesos al parque Nacional del Teide y seis, interurbanos asociados al anillo