El Mercado del Agricultor de Arona supera las expectativas de público y ventas en su primera jornada

en ARONA el .

El Mercado del Agricultor de Arona ha abierto sus puertas hoy (14 de octubre)  en una jornada de celebración que, además del acto oficial de inauguración, las exposiciones paralelas, la gastronomía y la música, congregó a más de 2.000 personas y supuso que se superaran las expectativas de ventas contempladas para el primer día de funcionamiento de un servicio que constituye una demanda histórica del municipio y que abrirá todos los sábados y domingos del año.


El Mercado, ubicado en Valle San Lorenzo, cuenta con unas instalaciones modernas y accesibles de casi 1.050 metros cuadrados zona de estacionamiento cubierta, transporte gratuito desde Los Cristianos y Las Américas, y una amplia variedad de productos que suma un nuevo reclamo a la ya amplia oferta comercial y de restauración de este núcleo de las medianías de Arona.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, acompañado de la concejal de Promoción Económica y Sector Primario, Dácil León Reverón, así como de miembros de la Corporación, inauguró oficialmente el Mercado “después de muchos años de espera” con un acto en el que “estamos cumpliendo con una demanda histórica y con la promesa hecha, durante mucho tiempo, tanto al sector primario, como a nuestros vecinos”.

Mena destacó que, “a partir de hoy, Arona cuenta con el centro de venta directa del sector primario más moderno de la comarca Sur, que incluye un centro que permitirá dar formación integral a todo el sector. La tradición agrícola y ganadera forma parte de nuestra identidad, de un acervo como pueblo que no solo no podemos perder, sino que tenemos que preservar y fomentar. Pero también queremos que sea una fuente de promoción y de riqueza para las medianías y para el sector primario, porque nuestra tierra, nuestra identidad y nuestras tradiciones son las mayores riquezas que tiene Arona. Y tenemos que estar orgullosos de darlas a conocer y de promoverlas”.

Esta jornada inaugural contó, además, con otras actividades que continuarán el domingo y que incluyen una amplia muestra de imágenes antiguas del sector primario en Arona, cedidas por la Concejalía de Patrimonio Histórico, así como las exposiciones La vida según era, de la artesanía en el municipio y recopiladas por el Área de Promoción Económica; y Los círculos de la vida saludable, cedida por el Servicio Canario de la Salud del Gobierno de Canarias, así como la proyección del vídeo Mujeres a pie de Campo, del Cabildo de Tenerife.

Con la compañía musical de un dúo instrumental, también se ofreció una demostración gastronómica, con posterior degustación, a cargo de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (ACYRE), que elaboró una receta de crema de calabaza y queso blanco, y que, mañana domingo, preparará otra de palitos salados de calabaza, cebolla y queso blanco.

Un Mercado de 1.050 m2
El Mercado abrirá todos los sábados y domingos, de 8:00 a 14:00 horas, en unas instalaciones de casi 1.050 metros cuadrados, donde el visitante podrá disfrutar de los productos de la huerta tinerfeña, pero también de otras delicias tradicionales, como mieles, repostería, vinos o quesos, todo con una amplia variedad que convierte a este Mercado del Agricultor en uno de los más representativos de la gastronomía canaria en el sur de Tenerife.

Las instalaciones, ubicadas junto a la carretera general, son totalmente accesibles y suman a la oferta de productos de alimentación una zona de estacionamiento cubierto de 1.800 metros cuadrados y 74 plazas, servicios adaptados y área de juegos infantil, todo en uno de los núcleos más populosos y de mayor tradición agraria del municipio, Valle San Lorenzo, que suma su amplia oferta comercial y de restauración como atractivo para el visitante.

Todos los sábados y domingos, hasta final de año, una línea de guagua gratuita enlazará el litoral con el Mercado de Valle San Lorenzo, con salida a las 9:00 horas de la parada ubicada en la trasera del Zentral Center, en la avenida Noelia Afonso de Playa de las Américas, y a las 9:30, de la parada próxima al Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos. El regreso será a las 14:30 desde la parada de guaguas próxima al Mercado.

El complejo, uno de los más grandes de la comarca, dispone de un equipamiento de última generación para ofrecer, tanto a productores como a consumidores, una alta calidad, fiabilidad y la mejor atención posible. Además del cumplimiento de las medidas de control agroalimentario, las balanzas de cada punto de venta estarán conectadas a un ordenador central y emitirán una factura simplificada, en la que aparecerá la información sobre el artículo adquirido y acerca del productor.

Dácil León Reverón destaca el interés de los productores no solo de Arona, sino también los que desarrollan su actividad en diversos puntos de toda la Isla, por disponer de un puesto para la venta en el Mercado. Una de las singularidades de este servicio “es que no pedimos exclusividad a los agricultores, ganaderos, apicultores, queseros, reposteros o artesanos, que podrán mantener puntos de venta en otros mercados”. En este sentido, aclara que el Mercado del Agricultor de Arona “nace con el propósito de ayudar y facilitar a los productores la venta directa al consumidor, de generar economía y apoyar la creación de puestos de trabajo”.