MELISSA PÉREZ, PRESIDENTA Y ENTRENADORA DEL C.L. CHACAYCA GUANCHES DE MALPAÍS

en MIRA - DEPORTES el .

(Fran García) “Llevamos cuatro años saliendo el día de Candelaria y la verdad es que para mí, como candelariera que soy, es un orgullo poder ofrecer esa lucha el día de la Virgen de Candelaria”

Por suerte, estamos en una época donde el deporte femenino está progresando poco a poco para ocupar el lugar que le corresponde. La lucha canaria femenina está siguiendo esos pasos para poder convertirse pronto en una competición de referencia. Cuenta con la colaboración de la Comisión de Mujeres en la Lucha Canaria, que en poco tiempo está logrando avances significativos. En Candelaria, se encuentra el C.L. Chacayca Guanches de Malpaís, que en tan solo tres años de vida ha conseguido situarse como uno de los clubs importantes de nuestra isla. Una de las “culpables” es Melissa Pérez, alma máter de este proyecto que preside el club además de entrenar y echar una mano como luchadora del equipo. Parece mentira que una persona pueda abarcar tanto, pero Melissa tiene carácter de sobra para ello y encara sus quehaceres con una sonrisa. Tuvimos la ocasión de conocer a Melissa y a su club un poco mejor con esta entrevista.

¿Cómo empieza tu vinculación con la lucha canaria? ¿tenías antecedentes familiares?

“Empiezo chiquitita en los escolares de Candelaria. Me gustaba mucho la lucha. Tengo un hermano mayor, que practicaba lucha canaria en Araya y bueno de esa manera me entusiasmé con la posibilidad de practicar este deporte”.

Se están logrando muchos avances en el deporte femenino. Un ejemplo es el fútbol o el baloncesto que cada vez están más asentados e institucionalizados. En el caso de la lucha canaria ¿en qué punto nos encontramos?

“Desgraciadamente para la lucha canaria femenina no hay tantos apoyos como puede tener un equipo de baloncesto, de fútbol, etc. No se retransmiten por televisión encuentros de lucha femenina por ejemplo benéficos o como preliminar de alguna lucha de tercera o primera, lo que daría más visibilidad a lo que hacemos. Digamos que nos sentimos un poco en el olvido. Hay muchos pasos adelante que dar aún”.

La “Comisión de Mujeres en la Lucha Canaria”, ¿puede ser el espaldarazo definitivo para lograr esos avances en este deporte?

“Es la ilusión que tenemos con esta comisión. Estamos contentas con la labor que está realizando Tony Frías que para mí está haciendo una labor inmejorable. Todas las dudas, problemas y demás que podemos plantearnos, tenemos un sitio donde acudir y pedir consejo, además de que se trabaja muy bien para conseguir esos avances que queremos”.

Han estado, un año más, en la luchada institucional del día de la Virgen de Candelaria, con el Chacayca Guanches de Malpaís ¿qué supone para ustedes poder participar en un día como este, además siendo del municipio que acoge a la Patrona?

“Desde que monté el equipo, que fue en 2014, llevamos cuatro años saliendo el día de Candelaria y la verdad es que para mí, como candelariera que soy, es un orgullo poder ofrecer esa lucha del día de Candelaria. Cabe destacar que por parte del Ayuntamiento de Candelaria, siempre hemos tenido las puertas abiertas para celebrar esa pequeña exhibición o meter las niñas ahí, y este año con más tiempo hablé con Manolo, el concejal de deportes, para poder hacer un preliminar y me lo concedió sin problema, apostando y apoyando siempre a las mujeres en la lucha”.

Además de luchadora, eres la presidenta y mandadora del equipo ¿es complicado compaginar las tres facetas?

“La verdad es que no es fácil. Tengo a veces quién me echa una mano, las mismas luchadoras también todas arriman el hombro, cabe destacar esto. Somos como una familia, estamos muy unidas. Sé que no rindo lo mismo asumiendo todos estos cargos, pero yo no quiero un equipo para ganar, poner títulos y medallas en la estantería. Este es un equipo de cantera con niñas de trece a treinta y dos años. La política del Chacayca es sacar cantera y abrirle las puertas a todas las chicas interesadas en practicar este deporte. Para mí es un orgullo tener a todas las luchadoras y directivas que forman parte del equipo: Coraima, Selene Cabrera, Vicky Fernández, Nélida Díaz, Laura Marrero, Omaira Miranda, Nerea Cano, Tamara, Nadia, Yésica Pérez (vicepresidenta), Eva García (secretaria) y Melanie Casañas (vocal)”.