MELANIA SUÁREZ, CAMPEONA DE ESPAÑA DE SURF

en MIRA - DEPORTES el .

“Desgraciadamente esto no es como en América que a los deportistas se les dan todas las facilidades para que compaginen estudios y deporte”.

La joven surfista de Punta del Hidalgo, lleva una carrera meteórica y acumula ya multitud de galardones, el más reciente el Campeonato de España absoluto con tan solo 14 años. El surf canario no para de dar frutos en las diferentes especialidades, convirtiéndonos en potencia nacional e internacional en este deporte, y la zona de la Punta del Hidalgo es uno de los viveros más importantes, con valores como su propio hermano Diego. El mar es el hábitat natural de Melania, y las olas su particular zona de esparcimiento, donde la palabra “felicidad” cobra todo el sentido para ella. Con la cabeza muy bien amueblada, Melania nos habló del pasado, presente y ese brillante futuro que espera conquistar, en esta entrevista.

En el surf existen diferentes modalidades, según la tabla y otros aspectos. Cuéntanos en que especialidad compites.

“Las modalidades que existen son: Longboard que son tablas largas de algo más de 3 metros y donde la forma de surfear es diferente, el Bodyboard que es echado y con aletas, el SUP que se rema de pie encima de la tabla con un remo, y por último el Surf de tabla corta, que es el más habitual y es en el que yo compito”.

¿Cómo fueron tus comienzos? ¿tenías antecedentes familiares?

“Yo no recuerdo ni cuando comencé; mis padres surfean y mi hermano Diego también y desde muy pequeña mis padres empezaron a introducirme en las olas, primero con un bodyboard junto con ellos, donde se comienza a perder el miedo a los pequeños revolcones y más adelante comienzas con tablas de surf blandas, a practicar la puesta en pie…, también en olas pequeñas y siendo empujada, y poco a poco vas cogiendo olas más grandes y vas necesitando menos ayuda”.

Vienes de hacer un gran año, siendo Campeona de España absoluta de surf y tercera en la Final Europea del Circuito Grom Search en Francia, que disputan las mejores surfistas europeas menores de 16 años. ¿Cuáles son los objetivos para este 2018?

“La verdad es que he tenido un buen año, no me puedo quejar. Para el año que viene mis objetivos son más exigentes:

  • Repetir triunfo en la liga nacional en la categoría Open (sin límite de edad), de la que acabo de ganar la 1º prueba del 2018 celebrada en la playa de Yerbabuena (Cádiz).

  • Ganar el circuito nacional Rip Curl  sub-16 y poder acceder a la final mundial. Este año no existe la prueba europea, la que gane el nacional va a la final mundial directa.

  • Quedar entre las cinco mejores junior (-18 años) europeas de la WSL (Liga Mundial de Surf).

  • Este año también quiero comenzar a realizar QS (son las series de calificación del circuito profesional de surf). En estos campeonatos me conformo con pasar alguna manga, que ya son palabras mayores. Comenzaré la primera prueba a finales de enero en Arona en Playa de las Américas y después me desplazaré a la península, Portugal y Francia para otras pruebas.

  • También realizaré pruebas del circuito canario y otras ligas como la Siroko Surf Liga”.

Uf, un calendario bien cargadito,… ¿Cuánto tiempo le dedicas en este momento a tu deporte?  Imagino que con la vorágine de viajes y torneos que nos acabas de contar no será fácil compaginar entrenos, competiciones y estudios…

“El tiempo que le dedico depende de las condiciones del mar y de las clases. Si es fin de semana y hay buenas olas, puedo pasar muchas horas en el agua.

Los estudios y los viajes por competiciones los llevo con esfuerzo, preguntando a mis compañeras los contenidos que han dado y preparándome por mi cuenta las clases a las que falto. Desgraciadamente esto no es como en América que a los deportistas se les dan todas las facilidades para que compaginen estudios y deporte”.

¿Cuáles son tus referencias en el surf, esos deportistas que te inspiran para mejorar?

“Me parece asombroso lo que ha hecho Bethany Hamilton con un brazo solo”.

¿Quiénes han sido y están siendo las personas claves en tu progresión deportiva?

“En primer lugar mis padres son los que me organizan los viajes, en muchas ocasiones viajan conmigo, me llevan a entrenar, me graban, etc., etc.

Por otro lado he creado amigos en las islas y en la península, que me acogen en sus casas durante las competiciones y eso hace posible asistir a un gran número de ellas. También vienen muchos a quedarse en mi casa.

Y no quiero olvidarme de mi entrenador Carlos García de Fitenia Surf  Shop y mis patrocinadores”.

Se ha incluido el surf en el calendario de deportes de los juegos olímpicos ¿Te planteas como objetivo a largo plazo el poder estar en unos juegos?

“Todavía no me he parado a pensar en eso, pero desde luego sería bonito”.

Cuentas con apoyos de las administraciones públicas y patrocinadores ¿tienes alguna petición que hacerles?

“El apoyo de las administraciones es eso, un apoyo, se aleja mucho de completar los gastos derivados de los viajes por asistencias a competiciones, y la parte de los patrocinadores se basa principalmente en material deportivo. Gracias a dios no tengo que gastar casi nada en este concepto.

Cuento con el apoyo de marcas de surf como Rip Curl, MattaShape surfboard, Ocean Earth y SeventyOne Percent. También agradecer el apoyo de Fitenia Surf Shop por los entrenamientos de surf,  a Health&Sport Canarias por los entrenamientos físicos, al club de surf La Bajeta, a Deporte Lagunero y Dale Angency”.

¿Cómo está el tema de la paridad en el surf, entre hombres y mujeres?

“Igualdad todavía no hay, aunque se está tendiendo a eso, y espero que no tarden mucho. En muchas competiciones los premios para las mujeres son muchos menores o inexistentes.

Con las categorías también pasa eso. El año pasado en Canarias para chicos estaban las categorías sub-12, sub-14, sub-16, y sub-18 y para chicas solo sub-14 y sub-18, porque hay menos chicas competidoras. Parece que esto va a cambiar, creo que hay que crear primero las categorías para que el número de competidoras aumenten”.