Más de 500 personas asisten al almuerzo anual del Programa de Personas Mayores de Cruz Roja

en ISLA el .

Como cada año, Cruz Roja ha celebrado su tradicional almuerzo con los participantes del Programa de Personas Mayores de la provincia tinerfeña, que en esta ocasión se ha organizado en el pabellón de deportes del CEIP Punta Larga, en el municipio de Candelaria, este pasado sábado 18 de noviembre, contando con la asistencia de más de 500 personas, entre usuarios, voluntarios y personal laboral de la Institución, incluyendo la dirección provincial de Cruz Roja.

Asimismo, representantes de diversas administraciones públicas que trabajan y apuestan por este colectivo, también quisieron estar presentes en este emotivo encuentro. En concreto asistieron, María Reyes Henríquez, directora general de Políticas Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias Coromoto Yanes, consejera de Acción Social Cabildo Tenerife, María Concepción Brito, alcaldesa del Ayuntamiento de Candelaria, y las concejalas del área Social, Igualdad, Salud y Vivienda de Granadilla y del área de Servicios Sociales, Igualdad y Sanidad de Candelaria, María de la O Gaspar y Olivia Concepción Pérez, respectivamente.

 Este acto se propone como un punto de encuentro entre las personas mayores de los distintos municipios de esta provincia, que participan en los diversos proyectos del Programa de Personas Mayores de Cruz Roja, el voluntariado del mismo y de otras áreas de la Institución.

 

Este colectivo constituye uno de los sectores de la población prioritarios para Cruz Roja, que cada año atiende a unos 4.000 usuarios y usuarias en la provincia de S/C de Tenerife, a través de diferentes proyectos encaminados a paliar la soledad, fomentar un envejecimiento saludable o favorecer la autonomía de estas personas para permanecer en su entorno habitual, entre otros.

 

Cruz Roja lleva más de 40 años entrando en los hogares de las personas mayores en situación de vulnerabilidad. Fruto de esta amplia experiencia, este año 2017, la Institución ha iniciado el proyecto ‘Buen trato a las Personas Mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato’, que reafirma su compromiso en la defensa de los derechos de los mayores. El proyecto tiene como objetivo promover un marco positivo de convivencia con las personas mayores, así como prevenir, proteger y apoyar a aquellas que sufren, han sufrido o podrían sufrir cualquier tipo de malos tratos, abuso o negligencia.

 

También, el apoyo a personas cuidadoras que atienden a familiares dependientes es otro de los ejes fundamentales de actuación de Cruz Roja. Se desarrolla a través cursos formativos, sustituyendo al cuidador para que se tome un respiro, por medio de la web especializada, www.sercuidadora.org, o del teléfono gratuito de atención 900 365 100. La Institución cuenta además con el proyecto de “Apoyo temporal a familias con personas mayores a su cargo (Respiro Familiar)”, para minimizar las situaciones de estrés personal y familiar derivadas del cuidado intensivo de estas personas.

 

Ambos proyectos están subvencionados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con cargo al IRPF.

 

En total, Cruz Roja en la provincia de Santa Cruz de Tenerife cuenta con 9 proyectos y servicios dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas mayores: Atención a personas con funciones cognitivas deterioradas, Promoción del envejecimiento saludable: salud constante, Ayuda a domicilio complementaria y Red social para personas mayores: Enrédate, cubiertos también con fondos del IRPF; el servicio de Teleasistencia, que cuenta con el apoyo de algunas de las corporaciones insulares, locales y del Gobierno de Canarias; Acompañamiento a Personas Mayores en Aislamiento Social en las zonas rurales de Anaga y Arico, con la colaboración del Cabildo de Tenerife; y el servicio de Reparto de productos de apoyo, además de los mencionados anteriormente. Al respecto, hay que destacar que el mayor número de personas usuarias proviene del servicio de Teleasistencia, con más de 3.600 beneficiarios.

 

Una vez más, Cruz Roja quiere hacer especial mención a la labor del voluntariado por el cariño que siempre pone en todas las actividades que desarrolla, lo que hace posible llevar a cabo acciones como esta, con un marcado carácter humano. Más de un millar de voluntarios de la Institución participan en el Programa de Personas Mayores de esta provincia.