MARÍA SOSA, ENTRENADORA DEL C.B. ADAREVA TENERIFE DE LIGA FEMENINA 2

en MIRA - DEPORTES el .

Esta temporada vamos a apostar por dar continuidad a las jugadoras de la cantera para que puedan crecer y afianzar el proyecto más a largo plazo”

El C.B. Adareva Tenerife, cuenta con tan solo nueve años de historia. En este corto espacio, le ha dado tiempo a llegar a la Liga Femenina 2, competir contra viento y marea contra todas las vicisitudes de un equipo humilde pero tremendamente aguerrido, y ser ejemplo de integración y concienciación social gracias a sus preciosas iniciativas en este ámbito.

Uno de los pilares de este proyecto es María Sosa, entrenadora del primer equipo, que tuvo la amabilidad de explicarnos las dificultades contra las que luchan, las ilusiones por mejorar cada día, sus iniciativas sociales y el impacto del próximo campeonato mundial de baloncesto femenino en nuestra isla.

Después de un par de temporadas en la Liga Femenina 2, realizando un buen papel ¿cuál es el objetivo para esta próxima campaña?

Esta temporada vamos a apostar por dar continuidad a las jugadoras de la cantera para que puedan crecer y afianzar el proyecto más a largo plazo, por lo que nuestro objetivo es lograr la permanencia y darle forma al club que queremos ser”.

Después de muchos años sin eventos de primer nivel baloncestístico, el próximo año Tenerife acogerá el mundial de basket femenino ¿Qué repercusión crees que tendrá o debería tener para la isla este evento?

Pues el tener en la isla jugadoras internacionales hará que muchos aficionados se desplacen a ver sus partidos y podrán conocer Tenerife y si la experiencia es grata, repetirán y lo comentarán con su entorno a la vuelta. En cuanto al baloncesto, la repercusión estará en la cantidad de eventos relacionados con este deporte que hagan que más niños y niñas se animen a practicarlo. Además, será un empuje a los que ya lo practican, sobre todo en las chicas que pueden ver de cerca un futuro como jugadoras profesionales”.

Tanto el club como tú son conocidos, además de por sus gestas deportivas, por su concienciación social. Tienen un campus muy especial, además de ese precioso proyecto llamado “baloncesto para todos”. Cuéntanos un poco en qué consisten ambas iniciativas.

El proyecto de baloncesto para todos, surge de la necesidad de implicar en las mejoras educativas de los niños Down a través de la práctica deporte y de los valores que este deporte les aporta a nivel físico y psicológico. Cuando llegué al Adareva les propuse llevarlo a cabo y no sólo se ha podido realizar sino que se han implicado completamente en él.

El campus lo realizamos por primera vez en Navidad, y debido a la buena acogida de los diferentes eventos sociales que se realizaron durante la temporada, la directiva decidió que era un momento perfecto para sumar con un Campus Solidario, en el que los chicos/as para acudir al mismo solo tienen que traer un kilo de alimentos”.

El fútbol femenino está experimentando una progresión enorme en visibilidad y profesionalización. ¿consideras que el baloncesto, especialmente por debajo de la división de honor, le falta esa visibilidad en los medios para enganchar a la gente?

El hecho de que ahora se hable de fútbol femenino hace que la gente se interese mucho más por ese deporte. Cuando los medios han dado difusión al baloncesto femenino, se ha visto una implicación por parte de los espectadores, lo que se echa en falta es que se haga de manera constante. Además, la liga de fútbol femenina está patrocinada por una gran empresa y todo lo que ello conlleva, por lo que ese sería el siguiente paso para profesionalizar el baloncesto femenino”.

¿Es más complicado competir con desplazamientos tan largos y quizás no demasiado cómodos a península cada dos semanas?

Viajamos el día de partido, con el cansancio que eso supone, más el desplazamiento hasta el lugar en concreto. Eso hace que muchas veces vayamos directas a jugar. Evidentemente esto tiene un efecto en la jugadora tanto física como mentalmente”.

¿Qué le falta a Tenerife para recuperar representación en la máxima categoría del basket femenino español?

Principalmente falta tiempo, ya que los proyectos que están ahora mismo en liga femenina 2 necesitan afianzarse y trabajar con las jugadoras canarias. Por otro lado, la inversión económica es mínima para poder aspirar a un proyecto ambicioso”.

En nuestra isla el trabajo de cantera es bueno y hay una gran tradición baloncestística, ¿por qué no vemos reflejado ese trabajo en la base con representación tinerfeña en la élite masculina y femenina con más asiduidad?

Es difícil que consigamos jugadores y jugadoras profesionales porque cuando están en el proceso de formarse tienen que darle mucho más peso a la parte académica. En este sentido no se ven respaldados para poder compaginar ambas actividades eso hace que tengan que abandonar el deporte, desplazarse fuera o decidir jugar amateur.

Falta paciencia, a los jugadores y jugadoras para saber que esto es una carrera de fondo, que es un proceso lento y que tienen que tener claro el objetivo que persiguen. Por su parte, los entrenadores debemos igualmente dar confianza y tiempo para que puedan dar el salto a profesional. Además, creo que es importante brindar ciertas garantías económicas para practicar el deporte con un mínimo de profesionalidad”.