LUCIANO CEDRÉS PRESIDENTE FEDERACIÓN CANARIA ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS

en MIRA - DEPORTES el .

“La verdadera belleza del mar está en los fondos marinos”

Toda una vida dedicada a los fondos marinos, desde diferentes vertientes, contemplan a D. Luciano Cedrés, que recientemente ha visto reconocida su labor al frente de la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas, con la concesión de la Medalla de Oro al Mérito Deportivo por parte de la Federación Española, en un evento celebrado en Barcelona. Luciano, humilde como es, prefiere extender este premio al equipo completo de gestión de la federación que preside.

La belleza de los fondos marinos canarios es de sobra conocida, aunque nuestro protagonista se muestra preocupado por el aumento de las temperaturas, que están suponiendo “comportamientos no habituales en algunas especies, y también nos estamos encontrando especies tropicales no propias de nuestras aguas”.

Muchos años ligado a las actividades subacuáticas, ¿cuándo comienza su pasión por los fondos marinos?

“Me inicié en esta actividad con la pesca submarina, para posteriormente con 18 años hacer mi primer curso de buceo con escafandra. Llevo ya nada menos que 57 años realizando actividades subacuáticas”.

El gran público quizás desconozca la variedad de disciplinas que se enmarcan dentro de las actividades subacuáticas, ¿nos podría explicar cuáles son?

“Las disciplinas que se practican en esta federación son:

– A nivel deportivo: pesca submarina, apnea, cazafotosub en apnea, fotografía submarina, video submarino, natación con aletas, orientación subacuática y buceo de competición (en piscina).

– A nivel recreativo: el buceo con escafandra autónoma.

Siempre recomendamos que todas estas actividades se realicen dentro del marco federativo”.

Los fondos marinos de Canarias atraen la atención de buceadores de todo el mundo, por su diversidad y belleza ¿conocemos todo lo que hay en nuestros fondos o todavía hay rincones y fauna por descubrir?

“La mayoría de la gente piensa que el mar empieza y termina en la playa, pero están totalmente equivocados. La belleza del mar está precisamente en los fondos marinos, y somos los que practicamos las actividades subacuáticas los que tenemos el enorme privilegio de contemplarla”.

¿Qué recomendaciones le daría a una persona que quisiese iniciarse en alguna de las modalidades del submarinismo?

“Que lo hicieran siempre a través de clubes y entidades federadas”.

Recientemente le ha sido otorgada la Medalla de Oro al Mérito Deportivo por parte de la Federación Española de Actividades Subacuáticas premiando su dedicación y entrega a las disciplinas deportivas de esta Federación Canaria de Actividades Subacuáticas. Imagino que estará usted encantado…

“Muy contento, aunque el mérito es de todos los componentes del equipo de gestión de esta Federación”.

Tenemos un gran problema medioambiental que cada vez más se traduce en grandes temporadas de sequía, temperaturas moderadas/altas durante el año, etc. ¿qué tipo de problemas tenemos actualmente en los ecosistemas de los fondos canarios?

“Notamos últimamente que por el cambio de temperatura, en nuestros fondos marinos se están detectando comportamientos no habituales en algunas especies, tales como los tamboriles oceánicos, y también nos encontramos especies tropicales no propia de nuestras aguas.