Los vecinos de la primera parte del talud de Bajo La Cuesta podrán regresar a sus viviendas el próximo 28 de mayo

en CANDELARIA el .

El Ayuntamiento confirma mediante decreto fechado este viernes, 25 de mayo, la vigencia de la autorización de realojo de los vecinos de las viviendas situadas en el talud de Bajo La Cuesta, entre los números 1 y el 31, ambas inclusive

El Ayuntamiento de Candelaria emitía el pasado jueves, 17 de mayo, el decreto por medio del cual se ordenaba el realojo de los vecinos de las viviendas situadas en el talud de Bajo La Cuesta, entre los números 1 y 31, ambos inclusive, que tendrá lugar el próximo lunes 28 de mayo a las 9.00 horas.

Posteriormente, el viernes 18 de mayo, tras la caída de una piedra en la zona de acceso al barrio de Bajo La Cuesta, según consta informe de la Policía Local, el Ayuntamiento solicitó de forma urgente nuevos informes al arquitecto técnico municipal, al ingeniero director de las obras y a la Policía Local, informes todos ellos que concluyen que “procede y es favorable el realojo de los vecinos de las viviendas situadas entre los números 1 y 31”.

Por otro lado, en el decreto se recoge que atendiendo a los informes de la Policía Local y el arquitecto técnico municipal, se ha procedido a instalar el vallado efectivo de la zona de riesgo y balizamiento del itinerario peatonal provisional, indicando adecuadamente el trayecto. Asimismo, se incoará el procedimiento administrativo de orden de ejecución dirigido a UNELCO – ENDESA en su condición de propietaria de la parte del talud sobre la que es necesaria adoptar las medidas de seguridad.

Decreto realojo

Cabe recordar que el desalojo fue una medida cautelar y provisional por motivos de grave riesgo de desprendimiento de rocas sobre las viviendas, según constaba en los informes técnicos. Certificado que las actuaciones (tanto las realizadas por el Ayuntamiento como las de la propia UNELCO) efectuadas en el talud propiedad de la empresa Unelco – Endesa, aportan un nivel de seguridad sobre las viviendas situadas entre el número 1 y el 31 (ambas inclusive) así como la vía, superior al existente, previo a las obras ejecutadas, se informó favorablemente el realojo el pasado 17 de mayo.

En este período, desde la certificación final de la obra 27 de abril, se han recabado los respectivos informes sobre la dirección actual de las 11 familias de Bajo La Cuesta que resultaron beneficiarias de las ayudas económicas de emergencia, resultando que 7 de ellas serán realojadas. Asimismo, se solicitó consulta al padrón de habitantes, respecto a los vecinos que constan en el acta de desalojo, con el objeto de notificarles el nuevo decreto.

Con el decreto del pasado 17 de mayo y la confirmación de este 25 de mayo se modifica la orden de desalojo provisional adoptada el 16 de octubre de 2015, indicándose por otro lado, la vigencia de la orden respecto del resto de viviendas existentes, enumeradas desde la 33 hasta la 101, ambas inclusive, por cuanto no existe cambio de circunstancias respecto del riesgo grave de desprendimientos en la zona del talud situado sobre las indicadas viviendas.

En este tiempo, el Ayuntamiento ha sido la única administración que se ha hecho cargo de los gastos motivados por este desalojo, tanto de las ayudas al alquiler que se han prestado a las 11 familias que tenían su única vivienda en Bajo La Cuesta, como de las obras realizadas en la parte del talud de Dominio Público, en la parte de Unelco – Endesa. Es más, de las reuniones solicitadas al Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Delegación del Gobierno, por la Comisión creada entre vecinos y representantes políticos, solo se ha mantenido la reunión con la Subdelegación del Gobierno, coincidiendo que la semana pasada las administraciones que faltaban han dado respuesta a los requerimientos del Ayuntamiento para fijar un encuentro el próximo 20 de junio.