Los escritores Juan Cruz y Víctor Álamo dialogan en Los Cristianos sobre la vida y obra de Rafael Arozarena

en ARONA el .

El encuentro, con entrada gratuita, tendrá lugar este sábado en el marco de la XXVIII de la Feria del Libro de Arona

Los lectores tienen una cita este sábado (8 de abril), a las 20:00 horas y en el Centro Cultural de Los Cristianos, con el escritor y periodista Juan Cruz, quien dialogará sobre la vida y la obra de Rafael Arozarena (Premio Canarias de Literatura 1988), con Víctor Álamo de la Rosa. Ese encuentro, con entrada gratuita hasta completar el aforo, tendrá lugar en el marco de la XXVIII Feria del Libro de Arona, organizada por el Patronato Municipal de Cultura.

Ambos escritores y periodistas, tanto Juan Cruz como Víctor Álamo son grandes conocedores de la obra de Rafael Arozarena, a quien el Gobierno Autónomo ha dedicado el Día de las Letras Canarias 2017. Ambos, que conocieron personalmente al escritor, han participado en la Revista Arozarena editada por el Gobierno de Canarias. En ella, Juan Cruz asegura sobre al autor de la célebre novela Mararía que conoció “pocas personas que además fueran pájaro, cernícalo, carretera sin asfalto, agua salada, flor de arena, playa, desierto y grito, alumbrado de velas, luz eléctrica, voy y guitarra, susurro y hombre, literatura, como Rafael Arozarena”.

Víctor Álamo de la Rosa, destaca en la misma revista sobre el escritor tinerfeño que “hizo siempre de su escritura un ejercicio de libertad suprema que solo tenía en cuenta las calidades y cualidades del texto literario, sin sucumbir a los presuntos gustos del lector o a las preferencias teóricas de las editoriales”.

Juan Cruz Ruiz

Nacido en Puerto de la Cruz en 1948, Juan Cruz comparte con Rafael Arozarena ser Premio Canarias, galardón que recibió este periodista, escritor y editor en el año 2000. Con tan sólo trece años, comenzó su andadura en los medios de comunicación, en concreto, en el semanario Aire Libre. Poco después, entró en las redacciones de La Tarde y El Día y, fuera de las fronteras canarias, fue uno de los fundadores de El País. Director de Coordinación Editorial del Grupo Prisa, director de comunicación del Grupo Santillana y director de La Oficina del Autor, hoy en día es adjunto a la dirección del periódico El País.

Su obra literaria está plasmada en multitud de publicaciones, de novelas y ensayos, que han recibido importantes premios, como el Benito Pérez Armas en 1972, por la novela Crónica de nada hecha pedazos; el Premio Azorín, con El sueño de Oslo en 1988; el Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias 2009 por Egos revueltos. La vida literaria: una memoria personal; o el recientemente recibido Premio Leyenda del gremio de libreros de Madrid.

Víctor Álamo de la Rosa

Nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1969, pasó su infancia en la isla de El Hierro, cuyos emblemáticos paisajes son centrales en parte de su obra literaria. Desde que comenzó a escribir combina la producción poética con la narrativa. En 1993 fue seleccionado para participar en el Foro Internacional de Jóvenes Escritores celebrado en Málaga, donde conoció a un José Saramago que se convertiría en un gran apoyo a partir de entonces. De hecho, el Nobel portugués estuvo presente en la presentación de la primera novela de Álamo en Madrid, en 1994, El humilladero (Ediciones La Palma), en Madrid, y prologó, también, la segunda novela de Álamo, escrita en Brasil, y titulada El año de la seca. Sería esta, precisamente, la obra que consolidaría su trayectoria internacional.

Víctor Álamo de la Rosa cuenta también con editorial en Francia, Grasset, que ha apostado por la edición de varias de sus obras, algunas de las que han visto la luz primero en el país galo, antes que en España, como Terramores (2007). Pese a ello, este escritor es también profeta en su tierra y en 2013 la Fundación CajaCanarias premió su novela Todas las personas que mueren de amor, con el premio Benito Pérez Armas. Este polifacético escritor, cuya trayectoria laboral ha discurrido por el territorio del periodismo, ha publicado también obras para los más pequeños y, de hecho, su última novela está destinada al público infantil, con el título Omar, el niño cangrejo (Siete Islas, 2017).

Rafael Arozarena

Protagonista del Día de las Letras Canarias en 2017, Rafael Arozarena nació en 1923 en Santa Cruz de Tenerife y muy pronto comenzó a escribir, aunque su trabajo, desde 1952, fue el de practicante. Además, su contacto con el entomólogo Anatael Cabrera hizo que se convirtiera en un aficionado al estudio de los insectos y que escribiera importantes textos sobre esta materia. Colaborador de La Tarde, entre 1948 y 1960 y, en concreto, en La Gaceta semanal de las artes (1954-1966), publicó la que sería una de sus obras clave, Mararía, en 1973, novela finalista del premio Nadal (1971).

En 1988 se le concedió el Premio Canarias de Literatura, compartido con Isaac de Vega. Arozarena forma parte del grupo de escritores llamado fetasiano, junto a Isaac de Vega, Antonio Bermejo y José Antonio Padrón.