Los empresarios del polígono de La Campana conocen los principales criterios de diseño del proyecto de reforma

en EL ROSARIO el .

La sustitución del colector de saneamiento de la vía principal, la nueva red de pluviales, la ejecución de un firme de hormigón en todas las calles o el alumbrado led, entre las pautas del proyecto.

El Ayuntamiento de El Rosario acogió hoy, martes, una nueva reunión informativa sobre el proyecto de reforma y adecuación de la urbanización e instalaciones generales del Polígono Industrial de San Isidro-El Chorrillo (La Campana). El encuentro; en el que participaron el vicepresidente económico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, el concejal de Urbanismo, Jacinto Correa, miembros de la Junta de Conservación del polígono, y técnicos de ambas administraciones; sirvió para que el equipo de arquitectos de la empresa adjudicataria de la redacción del proyecto (Civilport Ingenieros) diera a conocer los principales criterios de diseño que contendrá dicho proyecto.

Entre las pautas dadas a conocer destacan aspectos como la realización de un firme de hormigón (en lugar de aglomerado asfáltico) en todas las calles del polígono debido a su pendiente y a la alta densidad de tráfico pesado; la sustitución del colector de saneamiento de la calle principal, T. A. Edison; la ejecución de una nueva red de pluviales en todo el viario o la redimensión de los colectores principales de abastecimiento de agua para tener en cuenta el consumo de los núcleos de población existentes bajo la TF-1.

A ello, deben sumarse muchos otros aspectos como la habilitación de plazas de aparcamiento; la reestructuración del sentido de circulación de las calles para evitar el doble sentido, excepto en la calle T. A. Edison; la instalación de alumbrado led a gran altura (con el fin de minimizar los impactos de vehículos de grandes dimensiones) o la colocación de hidrantes contraincendios en cada cruce de calles.

El consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efraín Medina, apuntó que el proyecto, una vez esté perfectamente perfilado, “solucionará los graves problemas que mantiene este polígono industrial en la actualidad con el objetivo último de aumentar la competitividad de las empresas allí radicadas”.

Por su parte, el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, subrayó que “tal y como nos comprometimos, tanto desde el Ayuntamiento como desde el Cabildo, los empresarios están siendo los primeros en conocer, puntualmente, los avances de un proyecto, que es de una gran complejidad pero que permitirá la rehabilitación integral del polígono”.

Además, para no tener que volver a romper la calle en un futuro, el proyecto contemplará el aliviadero de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales, una infraestructura que ejecutará el Consejo Insular de Aguas de Tenerife y que es clave para resolver el tratamiento de las aguas residuales de las industrias del polígono.

Cabe recordar que esta actuación forma parte de la estrategia de intervenciones puesta en marcha por la Corporación insular en los polígonos industriales de Tenerife para rehabilitar, adecuar y mejorar estos espacios con el objetivo de favorecer el crecimiento y el mantenimiento del sector industrial, así como el apoyo a las actividades turístico-hoteleras, de mayor peso económico en la Isla. En este sentido, el polígono La Campana es el primero en el que se va a actuar, atendiendo a parámetros como la vinculación territorial, la ocupación y la actividad.