Los derechos de la infancia centran la apertura de la semana Escolar de la Paz y la No Violencia de Arona

en ARONA el .

El alcalde de Arona, José Julián Mena, y la concejal de Servicios Sociales, Elena Cabello Moya, han inaugurado hoy (29 de enero), en el Centro Cívico de Cabo Blanco, el programa de actos con el que el municipio conmemora el Día Escolar de la Paz y la No Violencia, una semana de actividades que comenzó con la lectura de un manifiesto por escolares de 5º curso de la ESO del CEIP Parque La Reina, en la que reivindicaron la implicación social para garantizar que se cumplen los derechos de la infancia.
El alcalde valoró que, “en el ámbito local, tenemos mucho que decir y hacer para avanzar hacia una sociedad más justa, solidaria y pacífica. Las administraciones públicas, junto a toda la sociedad, debemos impulsar las acciones necesarias para visibilizar, concienciar y erradicar los motivos de odio y discriminación que puedan darse en nuestro entorno, especialmente entre los más vulnerables, nuestros niños y niñas. Esta fecha es una oportunidad más para convertir a Arona en instrumento de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión; en un municipio que impulsa el desarrollo en la infancia de las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa”.
La concejal de Servicios Sociales manifestó que “los derechos de la infancia parecen incuestionables y arraigados en nuestra sociedad, pero no es cierto. El primer paso es hacer conscientes de sus derechos y deberes a los niños y las niñas. En este proceso, desde los Servicios Sociales también trabajamos, de manera transversal con otros organismos, instituciones y familias, en la consolidación de acciones y de desarrollo de políticas sociales orientadas al fomento del bienestar de nuestra infancia y a la promoción de los derechos de los niños y las niñas”.
En este sentido, destacó que, en el marco del proyecto insular Con mi voz mis derechos, se han venido desarrollando sesiones con los niños y niñas, talleres de parentalidad positiva, así como apoyo y acompañamiento con el profesorado en el desarrollo de acciones en pro del bienestar infantil. En el curso escolar vigente y desde el año 2016, este equipo trabaja con el alumnado de 5º curso del CEIP Parque La Reina, sus familias y profesorado, todo con la colaboración de los técnicos municipales de Servicios Sociales de Arona.
“En Arona hemos querido contribuir, de manera especial, a la celebración de este Día Escolar de la Paz y la No Violencia como una forma de dar a conocer los derechos de la infancia y de concienciar a la ciudadanía de la importancia de trabajar, día a día, en su bienestar y desarrollo”, explicó Elena Cabello.
Con este fin, la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona ha puesto en marcha un amplio programa de actividades, que se desarrollará desde hoy y hasta el 1 de febrero, y que incluye encuentros profesionales, exposiciones, talleres para familias y distintas acciones lúdico- educativas para el alumnado de Primaria. Esta iniciativa, que este año recorrerá los núcleos de Cabo Blanco y El Fraile, busca ser un foro de encuentro, debate y promoción de los derechos de la infancia, en el que los niños y niñas ocuparán un lugar central y leerán su propio manifiesto y defenderán la importancia de construir la paz, la tolerancia y la convivencia desde la escuela.
Hoy, además de la lectura del manifiesto, se han llevado a cabo dos encuentros profesionales dirigidos a todas las personas relacionadas con el trabajo con menores (profesorado, personal técnico de diferentes áreas, monitores y monitoras, etc.), a cargo de María Rosa Ruíz Alcaide, que expuso la labor que desarrolla la Mesa municipal por la buena convivencia y contra el acoso escolar de Arona, y Eloy Gaspar Pérez, coordinador de los equipos insulares de Infancia y Familia, quien centró su ponencia en el desarrollo del buen trato considerando las necesidades de la infancia.
El miércoles, a las 17:00 horas y en el Centro Cívico de Cabo Blanco, se desarrollará, una sesión de trabajo con los padres y madres del municipio que estará dirigida por las pedagogas del Servicio Insular de Promoción del Bienestar Infantil, María Tasmania Álvarez Hernández y Maribel Castrillo Piñero.
Durante toda la semana, también en el Centro Cívico de Cabo Blanco, se podrá visitar la exposición Una mirada a mis Derechos, una muestra fotográfica que busca promover una reflexión sobre los derechos y las necesidades básicas de la infancia y la adolescencia (tanto físico-biológicas, como cognitivas, emocionales y sociales), y que ha sido cedida para esta semana por el Servicio Insultar de Promoción del Bienestar Infantil, de la Unidad de Infancia y Familia del IASS.
Además, se desarrollarán acciones educativas en los centros escolares del municipio para visibilizar los derechos de la infancia, en las que participarán los CEIP de Parque de la Reina y de El Fraile, así como las y los menores del Proyecto Hermano Pedro, Ludoteca Eureka y el Servicio de Día El Valito.
El programa finalizará el jueves (1 de febrero), en la plaza del Centro Cívico de El Fraile, con la LudoIsla, una mañana de actividades lúdicas y educativas para el alumnado de Primaria y dirigidas a la comprensión y promoción de los derechos de la infancia por parte de los propios niños y niñas.
Los talleres estarán dirigidos a más de 200 escolares de 5º y 6º de primaria del CEIP El Fraile, con actividades como la construcción de un muro de la paz o una búsqueda del tesoro en la que los niños y niñas podrán reflexionar acerca del acoso escolar y la manera de erradicar estas conductas.