Lograr los objetivos señalados es tarea de todo un grupo de gobierno

en GUIMAR el .

Es sabido que cualquier tipo de fiesta es una ventaja para el lugar en el que se celebren. Si bien suponen una inversión, también está más que estudiado que esa inversión incide, de manera directa, en la economía del lugar, potenciándola y desarrollándola. Si a esto le añadimos una serie de acciones encaminadas a potenciar el desarrollo económico y laboral, el motivo de celebración será doble y hasta triple.

Lograr los objetivos señalados es tarea de todo un grupo de gobierno, dedicando atención a las diferentes áreas y responsabilidades. Y este es el caso de Gustavo Pérez, Primer Teniente de alcalde del ayuntamiento de Güímar, quien, desde sus competencias trabaja en el plan “Güímar Emprende”

¿Qué es Güímar Emprende?

Es un plan estratégico elaborado por un equipo en continua renovación que busca la dinamización económica del municipio con el objetivo de crear empleo y riqueza, manteniendo y potenciando nuestros recursos naturales, patrimoniales y empresariales.

¿Incrementar el número de personas con ocupación laboral es su objetivo?

Si, tenemos que luchar por esas familias que tienen todos sus miembros en paro, por esas personas que tienen dificultad para encontrar trabajo debido a que en su momento abandonaron los estudios por diversas circunstancias, por esos desempleados que llevan varios años fuera del mercado laboral. Cuando iniciamos nuestra estrategia de empleo en Güímar existían mas de 3.100 parados, a día de hoy se contabilizan 2.250 ¡Tenemos que seguir en esta línea!

¿Qué acciones se están desarrollando para haber logrado ese descenso tan considerable?

Primero hemos analizado la situación y las características de los grupos mayoritarios de desempleados, a la vez que sus carencias. A continuación hemos evaluado las tendencias actuales y de futuro a corto y medio plazo del mercado laboral. Teniendo clara esta lectura hemos reestructurado nuestro equipo de trabajo y nos hemos especializado en campos:

1) analizando las características de los demandantes,

2) Manteniendo contacto de manera directa con todas las empresas que ofertan puestos de trabajo

3) Cazamos ofertas con demandas laborales

4) Formando e informando a los candidatos en aquellas materias que favorezcan su curriculum, de tal manera que puedan optar a las ofertas de empleo.

La economía es versátil y los ayuntamientos no pueden crear puestos de trabajo¿Quiénes son los que están creando estos empleos?

¡Lo tengo clarísimo, los pequeños y medianos empresarios! El descenso que ha experimentado el municipio a nivel de empleo ha sido propiciado por el empleo generado en el sector servicios, sobre todo en bares, restaurantes, comercios, pequeños y medianos almacenes de logística, empresas de servicios, autónomos y pequeñas empresas de agricultura… ¡No se ha tratado de ninguna megainversion que haya contratado de la noche a la mañana a 50 trabajadores!

¿Es por esto por lo que el Plan Güímar Emprende se esfuerza en la dinamización por sectores empresariales?

Desde un inicio el equipo ha entendido que no son las mismas necesidades las que pueda tener una tienda de moda que las que pueda percibir un agricultor o un restaurante. A esto se debe que hayamos creado proyectos concretos para sectores concretos: Moda Güímar, Saborea Güímar, Compra en Güímar, Descubre Güímar… ¡son sólo algunos de los ejemplos que ahora mismo están bajo el paraguas de Güímar Emprende! Son iniciativas que intentan trabajar personalmente cada grupo empresarial.

Uno de los proyectos en auge es el de Saborea Güímar…

Saborea Güímar tiene una lectura contundente, genera economía y empleo. Si apostamos inteligentemente por este sector estamos incidiendo directamente en el agricultor y en el ganadero, en las fruterías y mercados, en las empresas de logística alimentaria y también en los bares y restaurantes. El resultado final es la suma de muchos puestos de trabajo, sin olvidarnos que indirectamente estamos protegiendo nuestro paisaje y nuestro entorno, ya que rescataremos mucha finca abandonada.

¿Hacía donde se debe dirigir Güímar?

Dentro de nuestra estrategia tenemos claro que es fundamental sacar los nuevos contratos de servicios para dar al ciudadano y al visitante servicios de calidad a la altura del año en el que vivimos. A partir de esa situación básica que se dará durante el año 2018 con los nuevos contratos de basura, limpieza, jardines… ya estamos gestionando nuevos proyectos con el consenso de los vecinos gracias al área de participación ciudadana. Es fundamental cuidar nuestro paisaje, nuestro patrimonio y tradiciones y construir sobre esos pilares. Tenemos un gran margen de mejora para nuestro litoral con referencias claras al Puertito de Güímar. También es clave aprovecharnos de esa ventaja que nos confiere ser cabeza de comarca, en el ámbito administrativo por un lado y poseedores de un gran polígono industrial por otro, defendiendo y aprovechando nuestro carácter diferenciador en el mundo de la agricultura y ganadería.