Todo listo para la tercera edición del CONviveTACO en la que se embellecerán doce barrios de Taco de forma simultánea

en LA LAGUNA el .

El Centro Ciudadano San Luis Gonzaga acoge la última reunión conjunta de los doce grupos promotores del CONviveTACO, que tendrá lugar el 22 de abril

El Centro Ciudadano San Luis Gonzaga (San Cristóbal de La Laguna) acogió la última reunión conjunta de los doce grupos promotores del CONviveTACO 2017, antes de su celebración. La tercera edición de esta acción tendrá lugar durante toda la mañana del 22 de abril de 2017 en doce barrios de Taco de manera simultánea, para terminar en un acto final en el Centro Ciudadano San Matías II.

Esta Acción Global Ciudadana se encuentra enmarcada dentro de la Programación Comunitaria del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en Taco, gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna, que cuenta con la participación del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife e impulsado por la Obra Social “la Caixa”.

En esta reunión de trabajo alrededor de setenta vecinos, vecinas, trabajadores y trabajadoras de cada uno de los doce barrios del territorio de Taco se dieron cita para seguir organizando y preparando esta Acción Global Ciudadana en el que se relizarán embellecimiento en todos los barrios de Taco simultáneamente. Milagros Fagundo, integrante del AMPA del CEIP Las Chumberas, ha comentado que “esta reunión me ha parecido muy amena, resolutiva y, sobre todo, imprescindible para que todos los grupos nos uniéramos y contáramos el CONviveTACO en cada uno de nuestros barrios. Hemos conseguido llegar casi a un fin y tenerlo prácticamente organizado para que el día 22 de abril sea una gran éxito”.

Esta reunión sirvió no sólo para seguir avanzando en la preparación del CONviveTACO sino también para fortalecer los lazos entre todos/as los/as participantes. “Participar en la tercera edición del CONviveTACO era una obligación y entra dentro de nuestro estilo de trabajo, ir creciendo y tejiendo redes solidarias”, destaca Aurelio Feliciano, párroco de la Parroquia de San Jerónimo y de la Parroquia del Santísimo Redentor en Las Chumberas. Por su parte, Ricardo Iglesias, coordinador de los Programas Sociales en Taco de Cáritas Diocesana de Tenerife, resalta que “gracias a esta reunión hemos podido comprobar que lo importante del CONviveTACO no es sólo realizar una actividad concreta el 22 de abril sino que lo prioritario de ese día es convivir entre todos los vecinos y vecinas de Taco”.

Posteriormente, se revisó el trabajo realizado durante el último mes por las Comisiones de Viabilidad, Patrocinio, Comunicación y Acto Final. “Me parece fantástica esta reunión de todos los grupos promotores de todos los barrios del CONviveTACO. Creo que estamos haciendo un poquito de historia en Taco, ya que se está fomentando la participación ciudadana”, afirma Bárbara Santos, presidenta de la Asociación de Vecinos y Vecinas La Montaña de San Matías.

El grupo promotor del barrio de San Matías ha ofrecido el Centro Ciudadano San Matías II para celebrar el acto final del CONviveTACO donde habrá un espacio para que cada barrio comparta con el resto que es lo que se ha embellecido o arreglado en cada uno de ellos. “En Centro Ciudadano de San Matías II tiene un patio enorme en la entrada y creo que se presta bastante para este tipo de celebraciones. A nosotros nos gusta mucho realizar actividades en el centro y que mejor manera de terminar el CONviveTACO que en San Matías. Nuestro barrio siempre se ha caracterizado por acoger a la gente y por estar muy implicados en la participación ciudadana”, concluye Bárbara Santos.

El CONviveTACO 2017 comenzará a primera hora de la mañana del 22 de abril en cada uno de los barrios de Taco –El Cardonal-Finca Pacho, El Pilar, El Rosarito, Las Chumberas, Las Moraditas, Los Andenes, Los Majuelos, San Jerónimo, San Luis Gonzaga, San Matías, San Miguel de Chimisay y Tíncer– donde está previsto embellecer colegios, plazas, asociaciones de vecinos o muros comunitarios.

En San Jerónimo vamos a hacer un monumento en el cruce de Taco para reivindicar históricamente ese cruce, que es donde nació Taco. Será una escultura muy bonita con señales que indiquen la dirección de cada uno de los trece barrios de Taco”, dice Ricardo Iglesias, coordinador de los Programas Sociales en Taco de Cáritas Diocesana de Tenerife.

Asimismo, Ana María Álvarez García, técnica del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y participante desde la primera edición ha señalado: “Este año la organización del CONviveTACO está siendo mucho más fácil que en las dos ediciones anteriores, porque ya sabemos a lo que nos enfrentamos. Los equipos ya tienen claro donde se ha fallado, para no cometer los mismos errores. Además, este año como son doce barrios se ha preparado todo con mucho más tiempo, se ha implicado mucha más gente y yo creo que el resultado final va a ser mucho mejor que en las ediciones anteriores. Es importante destacar que cada año vamos mejorando y que cada año hay muchas más personas involucradas en el CONviveTACO”.

Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI)

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en Taco apuesta por la convivencia y la cohesión social a partir de la consolidación del proceso comunitario, protagonizado conjuntamente por la Administración, los técnicos, las organizaciones sociales y la ciudadanía. Este proyecto, desarrollado con éxito y eficacia en 37 territorios de toda la geografía española entre ellas, Taco. Una apuesta innovadora, de intervención comunitaria y gestión de la diversidad social y cultural, validada por sus buenos resultados y sus impactos en la mejora de la convivencia. Esta iniciativa se centra en el protagonismo de la comunidad de un territorio para dar respuesta a los retos diversos que debe afrontar en cada momento.

Comprendido entre los municipios de San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, el territorio de Taco, que congrega a trece barrios con identidad propia, se caracteriza por su diversidad desde el punto de vista social y cultural. El Proyecto ICI-Taco, impulsado por la Obra Social “la Caixa”, está gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna y se desarrolla a partir de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.