lEl Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna presenta el programa de actos de las Fiestas de San Benito Abad 2017

en LA LAGUNA el .

La LXX Romería Regional en honor al Santo se celebra el próximo 9 de julio

El cartel, obra de Marcos Benigno Díaz Ramos, muestra elementos como la Torre de La Concepción, la imagen del Santo en procesión y una mujer con vestimenta tradicional

El alcalde de San Cristóbal de La Laguna, José Alberto Díaz, ha presentado hoy el programa de actos de las Fiestas de San Benito Abad 2017 que arrancan hoy, 29 de junio, con la lectura del pregón a cargo de Pedro Molina Ramos, presidente de la Cooperativa del Campo La Candelaria y de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (AGATE), y la presentación de las candidatas a Romeras (Mayor, Infantil y de la 3º edad), acto que tendrá lugar a las 20.30 horas en el Teatro Leal. Durante la presentación también participó la concejala de Fiestas, Atteneri Falero, y el concejal de Desarrollo Rural, Antonio Pérez-Godiño.

El alcalde elogió la figura del pregonero, del que dijo es “un hombre muy conocido y respetado por agricultores y ganaderos de todo el Archipiélago por su entrega y dedicación a las tradiciones y por su defensa del sector primario, no solo de las Islas, sino de La Laguna y su producción local”. Además, durante este primer acto de salida de las fiestas actuará el cantante grancanario Pedro Manuel Afonso con su espectáculo Cabañuelas, junto con la solista lagunera Candelaria González.

El programa está ilustrado por el cartel de la presente edición de las fiestas, obra del tejinero Marcos Benigno Díaz Ramos, donde se representa la maga con la cesta de flores la cual está situada en un paisaje característico del lugar, con la torre de La Concepción al fondo, testigo de tantas romerías en honor a San Benito Abad situado en el centro de la composición. La técnica de la pintura es mixta –acrílico y óleo–.

Del programa de actos de las fiestas que culminará el 16 de julio, destacan la gran gala de elección de la Romera Mayor que se celebra el 1 de julio en la Plaza de La Concepción a partir, de las 20.30 horas, y al día siguiente a las 18.00 horas y en el mismo lugar se elegirán a la Romera Infantil y la de la 3ª edad. Ese mismo domingo, a las 11.00 horas, tendrá lugar el Gran Día Infantil dedicado a los más pequeños con juegos tradicionales, talleres temáticos y actividades musicales. La cita será en el entorno de la Plaza Dr. Olivera y calle La Carrera. Para los mayores habrá catas populares comentadas de vinos y quesos canarios.

En la presente edición, la LXX Romería Regional en honor al Santo se celebrará el 9 de julio. El recorrido parte de la Avda. La Candelaria, continuando por Camino Margallo, C/ Marques de Celada, C/ Adelantado, Plaza de La Concepción, C/Ascanio y Nieves, C/ San Agustín, C/ Juan de Vera y regresando por la C/ Herradores, Plaza Doctor Olivera, C/Marqués de Celada finalizando en la Ermita de San Benito.

Otro de los actos multitudinarios relevantes de estas fiestas es el Baile de Magos, el 7 de julio, a las 21.00 horas con las actuaciones de diversas parrandas y agrupaciones folklóricas. Especial relevancia tiene también el Festival regional de Folklore con las actuaciones de grupos de todas las Islas a excepción de El Hierro, cuyas fiestas coinciden con la Bajada de la Virgen de Los Reyes.

Junto a los actos religiosos y las muestras de deportes autóctonos como el tradicional arrastre de ganado y la lucha canaria, también es de resaltar la exposición titulada De cómo un traje se convierte en símbolo, organizado por el área de Patrimonio Histórico, que abre sus puertas mañana 29 de junio, a las 19.00 horas, y se podrá visitar hasta el próximo 31 de julio en la Casa de los Capitanes. Asimismo, el homenaje a los oficios y la gala de exaltación a la mujer canaria que homenajeará, en esta edición, a la periodista Lourdes Santana.

Otro acto que cada año adquiere más popularidad, sobre todo entre los más pequeños, es el de la Noche de los Burros, que se celebra el 14 de julio a las 20.00 horas, y que partirá de la Plaza del Adelantado hasta la Avda. Embajador Alberto de Armas.

Además son de significar actos como la Ruta con ganado por La Cañada lagunera, la exposición de coches clásicos, de fotos antiguas, de aperos de labranza, de ganado, de carros de madera, entre otros, organizados por la Asociación Amigos y Romeros de San Benito. Así como el acto de homenaje a los oficios; la V fiesta de la Bicicleta; y la feria y exposición de ganado y la XIII prueba de Arrastre de Ganado.