Las instalaciones de bombeo de agua de El Rosario utilizarán energía solar para ahorrar

en EL ROSARIO el .

El Consistorio recibe una subvención de casi 200.000 euros del Programa de Desarrollo Rural del Gobierno de Canarias para la instalación de placas fotovoltaicas.

El Ayuntamiento de El Rosario implementará medidas de eficiencia energética a través de la instalación de placas fotovoltaicas en las instalaciones de bombeo de agua de La Cañada y La Parra con el objetivo final de ahorrar unos 23.000 euros al año en concepto de consumo eléctrico. Para llevar a cabo este proyecto, la Concejalía de Servicios Hidráulicos, que dirige la edil Soledad Negrín, se beneficia de una subvención de 199.619’39 concedida por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, dentro de su Programa de Desarrollo Rural.

La concejala de Servicios Hidráulicos, Soledad Negrín, explica que “actualmente el 69% del consumo eléctrico del Municipio deriva del bombeo de agua asociado, fundamentalmente, a las instalaciones de La Cañada y La Parra, de ahí la importancia de instalar sistemas de energías renovables fotovoltaicas que permitan un importante ahorro en el consumo eléctrico”.

El proyecto contempla la instalación de un sistema de monitorización de energía eléctrica en tiempo real en ambas instalaciones que permita una mejor operatividad de la planta y el uso eficiente de la misma. De esta forma, se aprovecharán las superficies disponibles en las instalaciones de bombeo para la colocación de placas fotovoltaicas y de las baterías de condensadores para la generación y almacenamiento de energía eléctrica. Ello repercutirá, tanto en la reducción de la factura eléctrica como en las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes.

Soledad Negrín destaca que “la apuesta por las energías renovables y la eficiencia energética debe ser una constante para permitir el máximo ahorro posible del coste económico que supone para El Rosario el consumo eléctrico”.

La instalación de placas fotovoltaicas en las estaciones de bombeo de La Cañada y La Parra supondrá un ahorro conjunto estimado de 23.000 euros en la factura eléctrica y la posibilidad de que su funcionamiento sea, en buena medida, autosuficiente.