Las Fiestas de Agosto, ejemplo de valor

en CANDELARIA el .

Los actos en honor a la Patrona de Canarias darán comienzo el 9 de agosto con el pregón de María Mérida

Este miércoles, 19 de agosto, con la Basílica de fondo se ha presentado el cartel y el programa de actos de las Fiestas en honor a Nuestra Señora de Candelaria, Patrona General del Archipiélago Canario. Festividad que dará comienzo con la lectura del pregón a cargo de la cantante y Premio Canarias de Cultura Popular, María Mérida, el próximo 9 de agosto.

Fiestas que la alcaldesa, María Concepción Brito, califica como ejemplo de valor, en el que la propia celebración es una lección de pervivencia histórica, de empeño de un archipiélago en honrar a su Patrona, siglo tras siglo. Para la alcaldesa, la Virgen de Candelaria es la mayor prueba de unidad y convocatoria que atesora esta tierra, capaz de hacer caminar a miles de almas dispares provenientes de rincones opuestos.

Como novedad en esta fiesta destaca el cambio de horario de la Ofrenda a la Patrona de Canarias que se realizará el 15 de agosto a las 21.30 horas y en la que se pretende recoger la esencia de las fiestas y contar con participantes de todas las Islas con el objetivo de mejorar y realzar este acto de encuentro de los canarios con su Patrona.

Por su parte, el concejal de Fiestas, Manuel González, destacó que este año se han concentrado los actos de las fiestas en dos semanas, haciendo hincapié en el esfuerzo que se ha hecho para que las fiestas cuenten con artistas canarios de calidad como son: Rosana, Celso Albelo y Badel, además de mantener el Festival Internacional de Folclore Villa que cumplirá su segunda edición y pasará a realizarse cada dos años.

Por otro lado, la Luchada Institucional volverá a su fecha tradicional y se realizará el 13 de agosto en la Plaza de la Patrona de Canarias.

El Prior de los Padres Dominicos, Daniel López, avanzó que la Basílica permanecerá abierta ininterrumpidamente desde las 7.30 horas del domingo 13 hasta las 20.00 horas del martes 15 de agosto, incluidas las dos noches, invitando a los peregrinos a llevar alimentos no perecederos para las familias menos favorecidas.

El cartel de las Fiestas de La Patrona General del Archipiélago Canario está esbozado en tonos calientes, predominando los rojizos y amarillos en todos sus matices, lo que confiere a la pintura “mayor vistosidad, como los espectaculares amaneceres de Candelaria”, indica Israel Castro, autor del cuadro. “No he pintado antes ningún cuadro con temática religiosa y me emocioné cuando la alcaldesa me hizo este encargo”, apuntó incidiendo en lo mucho que ha significado en lo personal y en lo profesional esta oportunidad, “siendo candelariero, poder pintar a la Virgen de Candelaria es un gesto de ofrenda al pueblo y a la propia Virgen”.

El cuadro, convertido en cartel para ilustrar las fiestas de agosto, está realizado en acrílico sobre lienzo, una técnica muy utilizada por su autor. “El acrílico sobre lienzo es un método más rápido y más moderno, a la vez que me permite crear la textura con la que estoy más familiarizado ya que estoy formado en Patronaje y Moda. Esta técnica me permite jugar con esa textura, resaltando los rasgos del Manto de la Virgen, su Corona y el resto de todos sus detalles”, explica Castro

Las Fiestas este año contarán con una canción oficial “Seca mis lágrimas” cuyo autor es José Díaz “quien, después de verse obligado a abandonar el grupo por asuntos personales y regresar a Cuba, escribió desde la añoranza por estas Fiestas y la distancia esta composición que refleja el sentimiento de todos los canarios que están fuera”, según indicó Víctor Herrera.

Biografía Israel Castro

Israel Castro es el autor del Cartel que pone imagen a las Fiestas de la Patrona General del Archipiélago Canario, la Virgen De Candelaria.

Este joven candelariero, de 31 años de edad, es Licenciado en Bellas Artes por La Universidad de La Laguna y graduado en el Ciclo Superior de Patronaje y Moda.

Israel Castro destaca por una trayectoria profesional vinculada a la moda y el diseño, así como a su intervención como colaborador e ilustrador en diferentes publicaciones.

En el año 2010, el artista plástico fue seleccionado en el Concurso Internacional de Jóvenes Diseñadores del Atlántico, organizado por el Cabildo de Tenerife.

En la temporada 2015/2016 participó como colaborador en la revista “The ShowRoom Mag”.

Desde hace dos años y hasta el momento actual es colaborador e ilustrador de las revistas: “Made Now” y “EL29 Revista”, participando en esta última, además, como creador de la colección de camisetas, tazas y agendas que llevan sus propios dibujos.

Actualmente, Israel Castro protagoniza algunas exposiciones en diferentes espacios artísticos de Madrid.