Las familias de Arona aprenden estrategias para prevenir el acoso online de sus hijos e hijas

en ARONA el .

El Centro Cívico de El Fraile acoge el taller de educación en el uso de internet sin riesgo, con una apuesta por “acompañar sin prohibir”

El Centro Cívico de El Fraile acogió el pasado día 9 de enero el taller Mi hija/o tiene móvil. Cómo educar en el uso de internet sin riesgo, una iniciativa en la que participaron medio centenar de familias y en el que se facilitaron estrategias para prevenir las situaciones de acoso online entre los y las menores, con la premisa de que la desconexión no es la solución. Esta acción forma parte del programa municipal de talleres de formación para familias que, hasta la segunda quincena de mayo, ofrecerá nueve acciones orientadas a propiciar espacios de participación y reflexión sobre situaciones cotidianas de la vida familiar.

Este programa es una iniciativa conjunta de la Concejalía de Educación, el Patronato de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona, así como la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Hasta el 16 de mayo, recorrerá los centros cívicos y culturales de Valle San Lorenzo, Los Cristianos y El Fraile, para dar cobertura a las tres principales zonas en las que se distribuye el municipio.

El concejal de Educación, Cultura y Transportes del Ayuntamiento de Arona, Leopoldo Díaz Oda, dio la bienvenida a los asistentes a una iniciativa que busca dotar a las familias de herramientas educativas ante hechos nuevos y que, en muchos casos, no saben cómo afrontar, caso de algunos riesgos asociados al mal uso de internet entre los menores.

Este taller, que además de los promotores del programa formativo, estuvo coorganizado por el Cabildo de Tenerife, contó con la ponente Lucía Ramos Careno, quien expuso la importancia de “acompañar sin prohibir y educar sin desconectar” e informó a las familias acerca de cuáles son los riesgos de internet y cómo se pueden evitar, con una estrategia en la que “lo fundamental es estar informados para acompañar a los hijos e hijas en el buen uso de estas herramientas”.

En los próximos talleres, se abordarán materias como las estrategias para conseguir que los hijos e hijas sean personas capaces ante las adversidades, la importancia de las normas, el manejo y la resolución de conflictos a través de la mediación, cómo superar el duelo, la mentira o cómo educar en el respeto y la tolerancia.

Cada una de las nueve acciones formativas incluirá un taller de actividades con las y los menores acompañantes. Además, las que se realizan en Los Cristianos cuentan con servicio de Intérprete de Lengua de Signos. La entrada es libre y gratuita y, para más información, se puede visitar la web www.arona.org.