Las Casas de la Juventud de Arafo, Güímar y Candelaria se suman al Decálogo de Buenas Prácticas Socio-ambientales.

en ARAFO CANDELARIA GUIMAR el .

El conocimiento y cuidado medioambiental no es algo que sólo ataña a unos pocos sino que es un asunto que nos debe preocupar y ocupar a todos. Pero es necesario que comprendamos que no es conveniente actuar de cualquier manera porque, en ocasiones, determinadas actuaciones en el medioambiente, sin los conocimientos apropiados, puede provocar unos resultados adversos, muy distintos a nuestros objetivos iniciales.

En este sentido, el Centro de Estudios Especializados hm Qu@lity llevará a cabo un proyecto cultural de participación ciudadana que consiste en la elaboración de un Decálogo de Buenas Prácticas para la mejora de los problemas SocioAmbientales de los municipios de Arafo, Güímar y Candelaria, a través de los jóvenes, reduciendo el consumo en los suministros, gestionando los residuos producidos, respetando y cuidando el medioambiente, desde la perspectiva de la participación ciudadana.

Para llevar a cabo la consecución de objetivos a través de este proyecto hm Qu@lity se basará en la construcción de una red de apoyo entre los tres municipios colaboradores, enfocando como principal premisa el interés social por el medio ambiente en los entornos mencionados y teniendo en cuenta en todo momento el grado de utilidad, viabilidad, proceder ético y precisión que sobresale de otorgarle valor al cuidado del medioambiente en el Valle de Güímar.

El conocimiento, cuidado, protección y las correspondientes actuaciones socio-ambientales constituyen uno de los retos más importantes de la sociedad actual; es por ello que la iniciativa de este centro de Educación No Reglada cobra particular interés y protagonismo, especialmente por los objetivos específicos que se ha marcado y que oscilan, desde un análisis grupal de los mecanismos básicos que rigen el funcionamiento del medio que nos rodea y las repercusiones que tiene sobre el mismo nuestras actuaciones, priorizando en sensibilizar a la juventud de los problemas de su entorno en las cuestiones socio-ambientales, insistiendo en fomentar el conocimiento del medio, hasta valorar las relaciones entre el medio natural y las actividades humanas, entre otras finalidades.

Apostar por adquirir y compartir estos conocimientos socio-ambientales será favorecido por una metodología cuidadosamente estudiada y planteada por parte de este Centro de Enseñanza. La metodología que se usará por parte de tutores y que incidirá directamente en el alumnado, partirá de la propia realidad del grupo de jóvenes y de la vida de su comunidad, en el entorno de la isla de Tenerife, al ser este el contexto más cercano, lo que se traducirá en un plan óptimo que facilitará la participación, implicación y cooperación de todos y todas

Además, como se ha mencionado anteriormente, los grupos de jóvenes que se sumen al proyecto participarán de un enfoque competencial de la participación ciudadana, trabajando no sólo las habilidades, capacidades y destrezas de las personas que se impliquen en el mismo, sino desarrollando las actuales competencias tecnológicas, lo que indica una apuesta actualizada y firme con las estrategias europeas de formación colectiva en el ámbito profesional y personal.

La formación en Educación Socio-Ambiental, Buenas Prácticas, Sostenibilidad y Gestión de los Residuos tendrá carácter online, en la modalidad e-learning, lo que confiere al alumnado determinadas ventajas, entre las que destacamos una mayor flexibilidad en el horario, ya que le permite marcarse un ritmo de trabajo propio, además de facilitar el acceso sin necesidad de realizar ningún desplazamiento, lo que supone ahorro de tiempo.

El curso se desarrollará a través de un Entorno Virtual de Aprendizaje, concretamente una Plataforma Moodle, donde se desarrollará un seguimiento por parte del docente, para la correcta adquisición de los contenidos. Cada joven participante realizará una acción formativa con una duración de 20 horas a realizar en dos semana. Se realizarán 3 ediciones para abarcar a todos los participantes de los tres municipios.

La elaboración e implantación de un Decálogo de Buenas Prácticas Socio-Ambientales es una acción de gran simplicidad, además, genera muy buenos y rápidos resultados por lo que se contribuye de manera activa al Desarrollo Sostenible. Esta última fase del proyecto tendrá lugar después del desarrollo de los planes formativos, que los jóvenes desarrollarán de forma online .

La redacción del documento se hará de forma conjunta entre todos los participantes de las Casas de Juventud de estos tres municipios, los cuales serán la parte más importante y activa del proyecto, ya que estarán implicados en la toma de decisiones y ejecución del Decálogo. El proyecto contará con la figura de un coordinador encargado de indicar e informar a los técnicos, dinamizadores o encargados de cada una de las Casas de Juventud de la isla involucradas, el desarrollo y ejecución del proyecto.

En total el plan formativo socio-ambiental engloba una duración total de 60 horas. A la finalización se hará entrega de un diploma acreditativo de la formación recibida a cada uno de los jóvenes participantes.

El proyecto que se desarrolla en las Casas de la Juventud de Arafo, Güímar y Candelaria se llevará a cabo en los meses de abril y mayo.