Las calles de Santa Cruz congregarán este sábado a 2.500 atletas en la Binter NightRun

en SANTA CRUZ el .

La participación en la segunda edición de la prueba nocturna se incrementa un 57% respecto al año anterior e incluye a más de 300 corredores foráneos

 La segunda edición de la carrera nocturna Binter NightRun, que se celebrará este sábado en la capital tinerfeña, congregará a 2.500 atletas, completando así todas las plazas dispuestas por la organización. La prueba se desarrollará a partir de las 21:00 horas sobre un circuito netamente llano, en las distancias de de 5 y 10 kilómetros.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, fue el encargado de presentar esta iniciativa hoy martes junto a la concejala de Deportes, Verónica Meseguer, la directora de Comunicación de Binter, Noelia Curbelo, y el director de DG Eventos, Daniel González.

Bermúdez calificó a la Binter NightRun como “un acontecimiento para Santa Cruz, ya que la edición del año pasado dejó un gran sabor de boca entre los participantes y también quedamos satisfechos por la impecable organización realizada. Este año las expectativas aumentan y esperamos que, como mínimo, todo salga tan bien como en 2016”.

Meseguer destacó el carácter festivo de la prueba y remarcó “su carácter inclusivo y adaptado para que pueda tomar parte en la misma todo el que lo desee, ya sea en la prueba más popular de tan solo 5 kilómetros o en la de la distancia superior de 10.000 metros. Estamos convencidos de que Santa Cruz va a vivir una noche muy especial y que, participantes y público, van a pasarlo en grande con las actividades y el concierto que ha sido programado para ellos”.

Curbelo, por su parte, indicó que este año es muy importante “porque Binter cumple 15 años como empresa canaria y la Binter NightRun es una carrera que nos ayuda a potenciar nuestra imagen positiva. Estamos al lado del deporte y, tras la gran acogida que tuvimos en Santa Cruz el pasado año y los 900 inscritos adicionales que hay para esta edición, ya podemos decir que estamos ante una alianza fructífera y con mucho futuro”.

González, por último, indicó que, “pese al éxito obtenido el año pasado, nuestro gran reto es esta edición. Queremos que la gente salga contenta y viva una auténtica fiesta en la noche del sábado en Santa Cruz. Hay mucho trabajo de todas las áreas municipales y, en esta ocasión, vamos a conseguir promocionar la ciudad con la retransmisión de la prueba a través de los canales temáticos Canal Plus Deporte y Teledeporte”.

La carrera

Los participantes recorrerán las principales calles del centro  la ciudad, teniendo como punto de salida y llegada la avenida Francisco La Roche. En esa zona se instalará también un espacio para la restauración, además de acoger un concierto fin de fiesta, a cargo del grupo musical Ni 1 Pelo de Tonto.

Más de la mitad de los corredores inscritos, el 54% de los participantes, con un total de 1.372 corredores, competirán en la prueba más popular, sobre una distancia de 5.000 metros, mientras que el 46% restante, 1.128 atletas, lo hará en la de 10 kilómetros, realizando dos vueltas al circuito diseñado por la organización.

En cuanto a las inscripciones, destaca el dato de que hay más de 300 atletas, nada menos que un 12% del total de participantes, que no residen en Tenerife y pernoctarán en la isla para correr la prueba. Este tipo de corredores, normalmente, suelen viajar a las competiciones acompañados, lo que fomenta los ingresos de los sectores de la hostelería y la restauración, entre otros.

Además, la carrera de este año contará con 900 deportistas más que el año pasado, lo que supone un incremento del 57%. La organización, para asegurar la calidad de la prueba y controlar su crecimiento, no aceptó ninguna solicitud más una vez alcanzado el cupo máximo de 2.500 corredores, de los cuales un 38% son mujeres.

De igual manera, la Binter NightRun reúne a participantes de hasta 10 nacionalidades distintas además de la española, entre los que se encuentran atletas originarios de países como Alemania, Austria, Brasil, Italia, Jordania, Polonia, Reino Unido, Rusia y Zambia.

Seguridad y voluntariado

El dispositivo de seguridad está compuesto por agentes de Policía Local, componentes de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife y alrededor de un centenar de voluntarios, aportados por la organización, que se distribuirán por todo el recorrido de la prueba. También existe un dispositivo sanitario, dotado de puesto médico y ambulancias por si surgiese algún contratiempo entre los participantes.

El circuito por el que transcurrirá la prueba presenta algunos pequeños cambios en su trazado respecto al de 2016, pensando en la comodidad de los corredores. El más significativo es que los participantes en la prueba de 10 kilómetros no pasarán por meta al realizar la segunda vuelta, sino que iniciarán la segunda mitad del recorrido utilizando el interior del túnel de la Vía Litoral.

Los atletas pasarán por las calles más emblemáticas de Santa Cruz, con salida en la avenida Francisco La Roche, Bravo Murillo, Francisco Bonnin, avenida Buenos Aires, José Hernández Alfonso, rotonda avenida San Sebastián, Valentín Sanz, plaza del Chicharro, Bethencourt Alfonso, La Marina, Francisco La Roche, giro en la antigua estación del Jet Foil y regreso al punto de partida, donde estará situada la línea de meta.

La prueba de 10 kilómetros se desviará en su ecuador por el carril derecho (sentido Sur) del túnel de la Vía Litoral y, una vez que alcancen la rotonda de la avenida San Sebastián junto al edificio de Hacienda, repetirán el recorrido efectuado durante la primera vuelta hasta alcanzar nuevamente la llegada.

Agenda para los participantes

La recogida de dorsales y bolsa del corredor se realizará, de jueves a sábado, en la tienda Intersport del Centro Comercial 3 de Mayo. El jueves 18, estará operativo de 16:00 a 20:00 horas, el viernes 19 este servicio funcionará de 10:00 a 20:00 horas ininterrumpidamente, mientras que el sábado 20 se realizará, únicamente, de 10:00 a 13:00 horas.

En los prolegómenos de la carrera, la organización ha previsto una novedosa zona de calentamiento en la que, de 20:10 a 20:35 horas, el equipo de zumba de Vip Fit, compuesto por Paula Castillo y Erika Acuyo, pondrá a todo el mundo a bailar para comenzar la prueba a pleno rendimiento.

El cronometraje de la prueba se realizará mediante el sistema de chip-dorsal. En la entrada a los cajones de salida, cada uno de ellos será marcado por un componente de la organización con tinta ultravioleta. Los dorsales de la prueba de 5 kilómetros son de color azul y su numeración va comprendida entre el 2.000 y el 3.400. Los de la prueba de 10 kilómetros son de color verde y oscilan entre el 1 y el 1.100.

Los corredores que deseen acceder al servicio de masaje y fisioterapia podrán hacerlo en la zona de meta, donde serán atendidos por los profesionales del Grupo ICOT.

Los ganadores de la prueba de 5 kilómetros, tanto en categoría masculina como femenina, recibirán como premio un billete de Binter con destino a Madeira, un cheque regalo de 100 euros en productos Mizuno canjeables en las tiendas Intersport, un reconocimiento médico deportivo, estudio de la pisada y plantillas 3D por cortesía del Grupo ICOT y el Hospital Parque y un lote de productos de Perfumerías Sabina.

Los segundos clasificados, también de ambos sexos, obtendrán un billete de Binter con destino a Banjul, un cheque regalo de 50 euros en productos Mizuno para canjear en las tiendas Intersport y lote de productor de Perfumerías Sabina.

Los terceros, mientras tanto, recibirán un billete de Binter con destino interinsular, un cheque regalo de 25 euros de Intersport en productos Mizuno y un lote de productos de Perfumerías Sabina.

Los premios para los que ocupen las tres primeras plazas, tanto en categoría masculina como femenina, de la prueba de 10 kilómetros son los mismos, y se añaden 300 euros, 200 euros y 100 euros para los primeros, segundos y terceros clasificados, respectivamente.

Los corredores podrán consultar los resultados obtenidos en la carrera a través de la página webwww.binternightrun.com y cada dorsal lleva un código QR con el que consultarlos desde un móvil a través de la página SportManiacs.