La Universidad Popular de Candelaria reanuda la totalidad de sus escuelas

en CANDELARIA el .

Una vez finalizado el proceso selectivo de los docentes, este lunes 2 de abril se retoma la actividad de la totalidad de las 23 disciplinas

La actividad de las escuelas municipales de la Universidad Popular de Candelaria (UPCAN) dará comienzo este lunes 2 de abril, después de que haya finalizado el proceso selectivo para la contratación de sus monitores, tras la imposibilidad de su comienzo en octubre pasado, cuando solo pudieron hacerlo las Escuelas Municipales de Danza, Danza moderna y Ritmos Latinos, que sí contaban con personal asignado. De esta manera, comienzan ahora las Escuelas de Sevillanas, Danza oriental, Bailes de salón, Yoga, Taichi, Pintura, Calados, Fotografía, Instrumentos tradicionales, Canto folklórico, Cocina, Guitarra clásica, Violín, Teclado, Acordeón, Guitarra y bajo eléctrico, Batería, Canto moderno, Informática e Inglés, que estarán en activo un trimestre, hasta el 30 de junio

La alcaldesa, María Concepción Brito, puntualiza que la puesta en marcha de estas disciplinas es una buena noticia que permitirá completar la oferta cultural de ocio que se ofrece en el municipio, que cuenta con una amplia red de espacios culturales y bibliotecas, principalmente, además de una extensa y variada actividad que tiene como objetivo impulsar el valor de la cultura como agente activo de desarrollo social.

El concejal de Cultura, Manuel González, señala que este año ha aumentado la oferta formativa con la incorporación de disciplinas como Canto Moderno, Guitarra Clásica, Bailes de Salón, Sevillanas e Inglés. A este respecto, el concejal destaca el calado social de la UPCAN, que el curso pasado contó con 941 inscritos en las actividades.

La tramitación del proceso selectivo del personal, iniciado desde el curso anterior, se ha dilatado en el tiempo debido a su complejidad técnica y administrativa, así como al volumen de inscritos y la naturaleza de los puestos, que requiere de perfiles profesionales muy diferentes. Con fecha 24 de agosto de 2017 se aprobaron las bases, a las que optaron finalmente un total de 64 personas, que fueron valoradas individualmente en su formación, experiencia profesional y entrevista ante tribunal calificador, con presentación de un proyecto en cada uno de los casos. A partir de ahí, el cumplimiento estricto de los plazos, periodos de publicaciones, reclamaciones y tiempos establecidos por la normativa, ha dilatado el proceso, que ha sido largo, pero que garantiza, no solo la seguridad jurídica del mismo, sino una bolsa de empleo que en el futuro seguirá proporcionando monitores para 27 escuelas, sin necesidad de paralizar la actividad.

Ambos ediles han lamentado públicamente en muchas ocasiones, incluidas reuniones con alumnos y ciudadanos, el retraso en el inicio del curso actual de la UPCAN por este motivo, argumentando la complejidad técnica y administrativa de este tipo de procesos, y agradecen a los alumnos habituales la paciencia que han tenido hasta la reanudación de las actividades. En este sentido, celebran que la UPCAN cuenta de nuevo con un equipo de monitores del más alto nivel, que tras este proceso, garantizan su trabajo en Candelaria para los próximos cursos.

Los interesados pueden ampliar la información en el Espacio Cultural del Ayuntamiento Viejo que permanecerá abierto 8.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, o llamando al 922 500 530.