“La suma de las 8 islas hacen un país mejor”

en DESTACADO ISLA el .

(Tere Coello, junio 2017) Fernando Clavijo, Presidente del Gobierno de Canarias, nos recibe en su despacho, en Teobaldo Power, en el Parlamento Regional. Llegamos a la hora convenida para la entrevista. Nos saluda amablemente y nos invita a sentarnos en un cómodo sofá mientras, él, frente a nosotros, ocupa una silla más recta que la Justicia, situada de tal manera que, sin dejar de prestarnos atención, también puede otear el plasma en el que se televisa alguna de las actividades que se celebran en la Cámara. Muchos temas de los que conversar y todos giran sobre el suelo que nos une.

-Recientemente hemos celebrado el Día de Canarias. ¿En qué Canarias cree usted?

-En la Canarias que creo es en una Canarias solidaria, justa, con igualdad de oportunidades, en la que no hay islas ni de primera ni de segunda, en donde todos los ciudadanos tienen las mismas oportunidades. Una Canarias en la que la gente pueda tener empleo y vivir aquí. Una Canarias en la que la gente no tenga que dejar de estudiar por falta de recursos. En definitiva, en una Canarias en la que estamos todos unidos y la suma de las 8 islas hacen un país mayor.

-¿Ha cambiado la percepción de Canarias que pudiera haber tenido usted siendo alcalde a la Canarias del Presidente?

-Sí. Mi visión ha cambiado, obviamente. No es lo mismo ser alcalde de un municipio y conocer todas las islas -por que has estado de vacaciones o con amigos-, a trabajar, a conocer de lleno todos sus problemas y cada una de las dificultades. El conocimiento ahora es mucho mayor.

-¿Es Canarias tierra de oportunidades para los inversores de fuera?

-Sí, si lo es. Es cierto que hemos hecho una mala política en el pasado, en este caso, de explicación acerca de las ventajas fiscales. Creo también que las reformas del REF (tanto fiscal como ahora la económica) mejoran mucho esas oportunidades -lo que significa una nueva oportunidad para explicarlo de manera más directa-, y eso nos va a ayudar. ¡Pero qué duda cabe que en un mundo altamente competitivo las ventajas fiscales, económicas y de compensación que tienen las Islas pueden ser muy atractivas, máxime por el enclave geográfico en el que están! Podemos ser el puente hacia África, hacia América y somos Europa.

-¿Y se está aprovechando, como debiera, esa situación geográfica que posee Canarias y que la sitúa como plataforma tricontinental?

-Yo creo que no… Que tenemos que mejorar en esto. Es necesario mejorar, ¡a la vista está que no conseguimos captar toda la inversión extranjera que nos gustaría! Pero, insisto, creo que estamos ante el cambio que el REF nos va a permitir poder abrirnos. Fíjate que ahora, con las impresoras 3D, en un momento determinado, la fibra óptica va a ser fundamental. ¡Y eso nos acerca al continente, nos acerca al Mundo porque los cables submarinos pasan por Canarias! Tenemos aquí, en Tenerife, el Proyecto ALIX, donde se encuentra el Super ordenador. El Cabildo ha hecho una apuesta decidida y potente y eso nos puede dar una gran ventaja en lo que se refiere a nuevos puestos de trabajo, muy relacionados con las Nuevas Tecnologías.

-Decía usted que Canarias es una tierra de oportunidades para inversores de fuera pero ¿y para los ciudadanos que viven en las Islas?

-En la medida que se produzcan las inversiones y se genere empleo, tendremos oportunidades los canarios porque hablamos de diversificar nuestro modelo productivo. El turismo es nuestra principal actividad económica pero es una economía basada en servicios: los sueldos no son tan altos, depende de como vaya la situación en el exterior… O sea, tenemos que abrirnos a la industria, la agricultura, a todo lo que tiene que ver con el conocimiento y las nuevas tecnologías. En la medida que favorezcamos esa actividad económica, esto nos va a permitir generar empleo. Por ejemplo, no es lo mismo contar con una fábrica en la que se produzcan marca-pasos o bombas de Insulina para la Diabetes aquí, en Canarias, desde donde se puedan distribuir a África… que, a lo mejor, tener un call center -que es muy importante-, pero en el que, a lo mejor, los salarios son más bajos.

-Algunos grupos, desde la oposición, han criticado que proponga los bajos sueldos y costes como un reclamo para la inversión “presumiendo de la precariedad laboral” o “traficando con el sufrimiento humano”…

-Yo creo que eso es demagogia. Cuando uno se reúne con un directivo de una multinacional que factura alrededor de tres mil millones al año y le dices: “oye, tengo un lugar específico (por ejemplo para el tema farmacéutico que mencionaba antes)… y aquí vas a tener, en el caso de exportar, Puertos Francos; por otro lado no vas a tener doble tributación; además vas a contar con personal cualificado y titulado, con idiomas; también vas a tener facilidades administrativas y conectividad, tanto aérea como marítima, con el continente africano. Pero, es que además el precio de la gasolina es más barato que en cualquier otro lugar de Europa, el precio de alquiler por metro cuadrado de la oficina es el más barato de toda Europa y es que, además, la rotación y los costes salariales… Los costes laborales, en definitiva, que es de lo que se trata son más bajos que la media de Europa”.

¿Esto significa que estás apostando por la precariedad laboral? No. ¡Es que ni siquiera yo soy competente! Esta es la Reforma Laboral que hizo el Partido Popular, la que permite la precariedad.

¿Y por qué los salarios son bajos? Por los Convenios Colectivos y porque la economía es de servicio. Seguro que si en lugar de tener 250.000 empleos en el sector turismo los tuviésemos en el sector industrial, los salarios subirían porque los sueldos son más altos.

-¿Llevamos los canarios, como un lastre, una especie de complejo por la lejanía?

-Sí. De alguna manera nuestra humildad, nuestra lejanía, nuestro aislamiento en momentos determinados nos hace pensar que todo lo que viene de fuera es mejor. Por eso orienté el discurso del Día de Canarias por esta línea. ¿Nos cuesta todo más? Por supuesto, porque estamos alejados. Pero porque vivamos en las Islas no somos peor que nadie. Tampoco por esto pedimos condescendencia. ¡Debemos estar orgullosos de lo que hemos logrado! Pocos archipiélagos en todo el mundo han conseguido lo que nosotros hemos conseguido.

-¿Hay que acercar Canarias a la Península o la Península a Canarias?

-Hay que acercar Canarias al Mundo. Para ello las tecnologías son importantes y, sobre todo, la compensación. Al final, lo que nosotros deseamos es competir en igualdad de condiciones que un salmantino, un toledano o que un sevillano. Si se nos compensa esas diferencias que tenemos podemos competir en igualdad de condiciones. ¡Y ya lo hemos demostrado con el Instituto de Astrofísica de Canarias o con la Investigación que se ha desarrollado en Nuevas Tecnologías! ¡Aquí tenemos mucho nivel!

-¿En esto influiría abaratar el precio de los billetes de avión?

-Claro, en el momento que se baje el coste de mercancías y de viajeros estaremos más cerca y seremos más competitivos.

-¿Está funcionando mejor el Gobierno en minoría que con el Pacto CC-PSOE?

-Creo que el Gobierno en solitario está funcionando mejor, mucho más fluido y mucho más cómodo. ¡Qué duda cabe que, cuando gobierna una única fuerza política se produce más comodidad y entendimiento porque compartimos los mismos planteamientos! Otra cosa es la situación en el Parlamento donde es necesario negociar para alcanzar acuerdos.

-¿La aprobación definitiva de los actuales PGE (Presupuestos Generales del Estado), ayudarán a dinamizar la economía en las Islas?

-Mucho. No sólo porque viene más dinero sino que, además, se empiezan a recuperar convenios históricos, como el de Infraestructuras Turísticas, como el de Infraestructuras Educativas o como los Planes de Empleo.

-Enfocando la atención en el Sur de Tenerife, ¿qué es lo que más ocupa y preocupa al Presidente?

-Me preocupan las carreteras del Sur de Tenerife, me preocupan bastante. Me preocupa invertir con el Plan de Infraestructuras Turísticas para mejorar los equipamientos turísticos públicos, las urbanizaciones, los entornos… y el aeropuerto, la terminal del aeropuerto Reina Sofía que es bastante lamentable

-¿Los PGE y los propios fondos del FDCAN (Fondo de Desarrollo de Canarias) ayudarían, entre otras cosas, al cierre del Anillo Insular, a la apertura del Hospital del Sur y a acometer, con más brío, el Plan de Renovación Turística?

-Son cosas distintas. Al cierre del Anillo Insular y a dar más brío a la renovación turística, los PGE y el FDCAN van a ayudar. El hospital del Sur ya está abierto y las urgencias. Y está la obra ejecutándose con los presupuestos de la Comunidad Autónoma. Lo que son los paritorios y los quirófanos -que es la gran demanda-, yo creo que en unos meses podremos terminar la obra y ponerlos en funcionamiento (después de todo el follón que hemos tenido con la contrata, la revisión de los precios y otras historias… ). Pero hemos logrado desatascar ese asunto que estaba enconado.

Todo eso va a ayudar a la dinamización y a que la población del Sur tenga un hospital, a que en unos años esté cerrado el Anillo Insular, lo que va a incidir en que la movilidad sea mucho más fácil y va a mejorar la competitividad.

-En cuestión de Energías Renovables, el gobierno apuesta por Parques Eólicos pero se encuentra con la oposición de la alcaldesa de Arico, Elena Fumero, quien reclama planificación y estrategia en la instalación de los nuevos parques…

-Yo puedo respetar y respeto las decisiones políticas, lo que pasa es que las licencias son actos reglados. Dar una licencia cuando no corresponde es prevaricar y no darla cuando corresponde es el mismo delito, también es prevaricar. Con lo cual, entendiendo la posición de la alcaldesa de Arico… si piden la licencia se la va a tener que dar… porque si no incurriría en un delito. Nosotros aprobamos los parques pero la licencia la dan los ayuntamientos y eso corresponde a planeamientos que se hicieron en su día -que no sé si en su día el ayuntamiento recurrió o no recurrió-, pero esas historias no son caprichosas. Creo que es importante que se apueste por las Energías Renovables. Ahora mismo está donde territorialmente se dice que está y si ella considera que no es adecuado que modifique su Plan General y lo cambie. Yo quiero que entienda la ciudadanía que no son temas caprichosos. Si un empresario tiene concedido un Parque Eólico y lo tiene en el planeamiento, ¡pues si pidió la licencia se la tendrán que dar!

-¿Ve usted futuros hoteles y turismo en Güímar?

-A lo mejor en la zona del Puertito sí, por encima de la autopista realmente no lo veo. Pero por debajo de la autopista sí.

– En este mes de junio va a ser el Pregonero de las Fiestas de San Pedro, en Güímar. ¿Qué significa esto para usted?

-¡Un tremendo honor! Que un municipio y un pueblo se acuerde de ti y te invite a ser el Pregonero de una Fiesta tan importante en Canarias y en Tenerife, es una inmensa responsabilidad, es un honor y sólo espero poder estar a la altura.

-¿De qué va a hablar en el Pregón?

-Yo soy siempre optimista. Me gusta hablar de lo que nos une y del maravilloso futuro que tiene este pueblo si todos trabajamos juntos y en la misma dirección. Creo que Canarias es una tierra de oportunidades, con una gente maravillosa y siempre hemos conseguido lo que nos hemos propuesto.

Hace unas semanas ha estado en las Fiestas de San Matías, en Taco. También se ha desplazado al IES de Granadilla y al IES La Laboral, en la Laguna. ¿Está reilusionando y reconquistando a la calle?

-Creo que nunca me he alejado porque vengo de ser alcalde, con lo cual, quizás lo que estoy es aplicando lo que he aprendido como alcalde ¡y es la cercanía!. Es difícil estar cercano a más de 2 millones de habitantes, porque son 8 islas, pero siempre lo intento.

-Mientras que aquí, en el Parlamento, se debaten asuntos que escapan a gran parte de la ciudadanía, en la calle muchos padres y madres se preocupan de la situación que se está viviendo en algunos centros educativos, en lo que se refiere al acoso escolar. ¿Usted como padre y presidente cómo lo ve?

-Tan importante lo vemos que este es uno de los compromisos en el Debate de la Nacionalidad: el Observatorio de la Violencia. Estamos muy preocupados. En los encuentros que he mantenido con alumnos hemos hablado del tema de la violencia infanto-juvenil. También hacemos la reflexión sobre que, hoy en día, los padres tenemos una responsabilidad importantísima y lo que no se puede es poner toda la responsabilidad sobre el Sistema. Los niños tienen que convivir y pasar tiempo con sus padres porque es ahí donde se adquieren los valores. Es importante que la violencia infacto-juvenil no sea una responsabilidad sólo del Gobierno. La responsabilidad también la tienen los padres que deben educar a sus hijos en tolerancia, respeto y en que los conflictos se deben solucionar de otra manera, no con la violencia. Y eso se aprende en las aulas. Pero los valores, ¿dónde se adquieren, en el colegio o con la familia…? Hay que estar atento y hablar con los hijos. Pienso que los hijos son lo más importante que vas a tener en tu vida.

-Sus principales premisas son: “De aquí en adelante”, “Buen rollito” y “Siempre hay algo que nos une”. ¿Le han dado resultado?

-De momento sí. Más allá del papel de la oposición, que es el que corresponde, la verdad es que el clima de crispación que existía con el Estado ha desaparecido, hay buena relación. El follón de muchas ocasiones y la gresca política existen pero no es enfrentamiento… Entonces, quizás, el poder hablar con normalidad y el discutir, asumiendo que no siempre se lleva la razón, ayuda, primero, a que los errores del pasado sirven para aprender y no para lastrar. Segundo, ayuda a levantar la mirada y ver que por delante tenemos futuro optimista. Y, tercero, ese buen rollito nos invita a no estar siempre con cara de perro con todo el mundo.

-Terminamos como empezamos, hablando del Día de Canarias, pero poniendo la atención en la Lucha Canaria. ¿Con quien le gustaría bajar al terrero y tener una agarrada?

-¡La verdad es que me da un poco igual porque me ganarían todos! Pero, quizás, si me gustaría tener una agarrada con el desempleo y poder darle un buen toque por dentro y derrotarlo.