La Roseta, símbolo de orgullo de una isla más allá de sus fronteras

en ISLA el .

(Tere Coello, diciembre 2017) Después de hacer las tareas de la casa y atender a los animales, un grupo de mujeres de la familia, desde la nieta hasta la abuela, se reúnen en torno a la radio. Es la hora de la siesta y va a empezar la novela. Es el momento de hacer la digestión, de relajar el cuerpo, la mente y de pensar en otras cosas. Sobre la mesa el pequeño transistor, el ovillo de hilo blanco, las tijeras y los tres roseteros, con sus alfileres perfectamente delineados. Mientras suena el serial radiofónico las tres cosen, entretenidas en sus pensamientos, dejando en cada roseta parte de ellas mismas, una y otra vez. Sueños, esperanzas, miedos, amores… todo se teje en cada pasada del hilo, todo se queda en cada una de las rosetas. Ellas mismas, las artesanas roseteras de Tenerife tejen el encaje de Tenerife, tejen sus años, viven en cada Roseta, aunque pase el tiempo…

Desde muy niña, Mª del Rosario González invirtió en la elaboración de las rosetas parte de su vida. Aquello que ella hacía con sus propias manos -aquel dibujo matemáticamente diseñado y que surgía de unos metros de hilo perfectamente engarzados, puntada a puntada-, era parte del sustento de su hogar. Años después, y tras toda una trayectoria en el arte de la Roseta, esta artesana se decidió a transmitir sus conocimientos y así preservar que tan digno talento fuese transmitido de generación en generación, siendo muchos los cursos impartidos en calidad de docente sobre el “encaje de Tenerife”.

El Arte de la Roseta se dibuja en cada puntada de hilo, acompasada por las manos artesanas de quien teje sueños, pensamientos y toda una vida en tejidos que trascienden el tiempo y se extienden más allá de las fronteras.

Hoy, en pleno siglo XXI, Mª del Rosario González, es la historia viva de una de nuestras más preciadas obras de arte, La Roseta. Por ello, el Cabildo de Tenerife ha decidido homenajear a esta artesana, reconociendo en su persona el incalculable valor de su contribución al mantenimiento de unos oficios tradicionales, tan identitarios de Tenerife, como son el calado y, especialmente, la roseta. Gracias a esa labor se han conservado antiguas técnicas y tramas de ambos oficios, cuyos resultados han obtenido un reconocimiento a nivel internacional, pudiendo ser observados y adquiridos en las ferias más importantes del panorama mundial, entre las que destacan las celebradas en Francia, Venezuela y Reino Unido.

Asociación Cultural Pinolere-Proyecto Cultural

Y si hacemos referencia a la Artesanía de la Isla no debemos ni podemos eludir un lugar que se ha convertido en referente y cita obligada con lo nuestro. ¿Quién no relaciona Pinolere con artesanía cuando se hace mención a lo uno o a lo otro..?

El Día Insular de Artesanía ha homenajeado a esta artesana, Mª del Rosario González, y también a la Asociación Cultural Pinolere- Proyecto Cultural por ser, nada más y nada menos, todo un referente en la investigación, rescate y promoción de la artesanía de la Isla. Debemos tener en cuenta que en sus haberes figura la celebración de 32 ediciones de la Feria de Artesanía de Pinolere, y la edición de la revista especializada “El Pajar. Cuaderno de Etnografía de Canarias”. Además, esta Asociación ha sido la promotora de la creación del Museo Etnográfico y Centro de Interpretación Pinolere, consolidado como un espacio cultural donde se realizan cursos, jornadas, talleres y se muestra una colección de cestería de toda Canarias.

Por otro lado, como cada año y como viene siendo tradición, en su vigésimo séptima edición, el Cabildo de Tenerife distingue con el Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América 2017 a una persona o entidad que ha actuado en la defensa, revalorización y promoción de las artesanías de España y del resto de Iberoamérica. En esta ocasión el premio ha recaído en Juan Antonio Álvarez Rodríguez, por su trabajo “Las Portadas de Piedra del Casco Histórico de la Orotava. Diseño, estructura, ornamentación, conservación y puesta en valor”.

Esta investigación gira en torno a las portadas ornamentales hechas en piedra que forman parte del patrimonio histórico de la Orotava.

Durante la recogida del premio, una cuantía que asciende a 6.578,95 euros, Juan Antonio Álvarez Rodríguez, Doctor en Bellas Artes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, mostraba su agradecimiento e incidía en la necesidad de que se ponga en valor este tipo de trabajos porque “en Canarias las investigaciones y publicaciones de tipo técnico, en relación con el patrimonio escultórico, conformado en piedra volcánica y su conservación han sido hasta ahora escasas. Existe la necesidad de atender a un patrimonio escultórico en piedra que tiene una alta significación, por sus matices específicos, por haber sido, en muchos casos, referente en la conformación patrimonial Hispano-americana y por también por haber asumido y reinterpretado elementos provenientes de la escultura precolombina”.

El Cabildo de Tenerife ha sido el escenario elegido para celebrar el Día Insular de la Artesanía y llevar a cabo el reconocimiento a los artesanos. Durante este evento, el presidente insular, Carlos Alonso, alabó el trabajo de María del Rosario González “al que tanto trabajo y amor ha dedicado a lo largo de los años”, y destacó el tesón de la Asociación Cultural Pinolere-Proyecto Cultural y el legado que ha ido haciendo de La Orotava y de toda la Isla”. En este sentido, afirmó que “la historia de la asociación es la historia de los altos de la Villa, que ha ido marcando su identidad gracias, en gran parte, a ustedes”. De igual modo, felicitó a Juan Antonio Álvarez por su “completo trabajo de investigación, que supone un importante instrumento para la conservación y promoción del oficio de la cantería”.

Así mismo, el vicepresidente socioeconómico y consejero responsable de diferentes áreas entre las que figura la de Artesanía, Efraín Medina, mostró su satisfacción por los premios y homenajes realizados “que son una muestra del valor incalculable que tienen los artesanos de nuestra Isla”, e invitó a todos los presentes a acudir a la Feria Regional de Artesanía, que se celebra a principios de diciembre en el Recinto Ferial de Tenerife.