La primera Feria de la Salud de Arona aborda la realidad social y los avances médicos en las enfermedades neurodegenerativas

en ARONA el .

La plaza del Pescador de Los Cristianos albergó 14 stand informativos y un escenario central con conferencias, debate y actividades para todas las edades

La plaza del Pescador de Los Cristianos acogió ayer (26 de abril) la Feria de la Salud de Arona, un evento único en el Sur y que centra su primera edición en las enfermedades neurodegenerativas. 14 stand informativos y diversas conferencias y actividades para todos los públicos, acercarán las novedades clínicas y académicas y la realidad social de patologías como el alzhéimer, el párkinson o la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), dolencias cada vez más presentes en una sociedad que tiende al envejecimiento, pero que también aparecen cada vez a edades más tempranas.

El alcalde de Arona, José Julián Mena Pérez, y la concejal de Servicios Sociales, Elena Cabello Moya, inauguraron una Feria que ofreció doce horas de información, asesoramiento y actividades para desmitificar estas enfermedades. Mena manifestó en el acto inaugural que “nos preocupa la salud y la prevalencia de las enfermedades neurodegenerativas, que afectan cada vez a más personas, a muchas vecinas y vecinos de nuestro municipio, y que son patologías que ya no están ligadas necesariamente al envejecimiento”.

“Además de aquellos recursos que destinamos desde el área de Servicios Sociales, como la ayuda domiciliaria, el transporte para acceder a los servicios o la formación que damos a las y los cuidadores, sabemos que tenemos que ir de la mano de las organizaciones, hoy aquí presentes, para dar una atención de calidad a los afectados y a sus familias. Pero, sobre todo, necesitamos información y concienciación. Y ese es el objetivo de esta Feria, con la que Arona quiere dar voz a quienes sufren estas patologías, a sus familias y a las organizaciones, y decirles que no están solos y que vamos a ir de la mano”, declaró el alcalde.

Además de ofrecer toda la información sobre nuevas terapias, fármacos y avances médicos y psicosociales, en general, queremos visualizar estas enfermedades y acabar con muchos mitos que hacen que algunas personas no acudan a su médico ante señales evidentes de párkinson, porque creen que es algo inherente a la edad”. Así lo explicó la concejal de Servicios Sociales, Elena Cabello Moya, quien señala que “debemos acercar a la ciudadanía la multitud de recursos médicos, sociosanitarios y de apoyo existentes; la dedicación de las asociaciones de afectados y la importancia del diagnóstico temprano”.

Gimnasia y alimentación

El Patronato de Servicios Sociales de Arona organizó esta primera Feria de la Salud, contando con el respaldo académico, social y de las asociaciones de afectados de las distintas patologías neurodegenerativas. Desde las 10:00 hasta las 20:00 horas, la plaza del Pescador acogió 14 stand informativos y formativos, además de un escenario principal en el que concurren talleres de nutrición, gimnasia adaptada, incluso un showcooking de comida saludable.

Además, se ofreció asesoramiento sobre las ayudas técnicas para las personas con estas patologías y a cargo de farmacéuticos; acerca de trámites, recursos y prestaciones públicas con un stand del Servicio Canario de Salud; sobre las nuevas terapias neurológicas a cargo de sus desarrolladores, así como acciones interactivas de promoción del envejecimiento activo, el análisis sobre la dependencia y la realidad de las y los cuidadores o actividades específicas para la infancia orientadas a hacer comprensibles estas patologías neurodegenerativas.

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia participó en la iniciativa con una charla inaugural sobre la importancia de la donación y el cierre de la primera edición de esta Feria de Salud, de vocación anual, corrió a cargo del reconocido neurólogo originario de Arona e invitado de honor, Antonio Alayón Fumero.

Antes tuvo lugar una mesa de debate sobre los recursos de apoyo para la atención a estas enfermedades neurodegenerativas, moderada por la escritora y presentadora de radio Dulce Meneses Martín y con la participación de representantes de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias (AFATE), Parkinson Tenerife y la Asociación de Cuidadores/as, Familiares y amigos/as de personas con Dependencia, Alzheimer y otras Demencias (ACUFADE).

Cuidados

Le seguió la charla Trabajo doméstico y crisis de los cuidados, una visión de género, impartida por Penélope Cruz Castellano, agente de Igualdad de la Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación. Esta iniciativa forma parte del programa Sensibilización Social para la Integración de Mujeres Inmigrantes, subvencionado por la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y por el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI).

A las 18:00 horas, el catedrático de Neuropsicología y profesor de Psicología de la ULL, José Domingo Barroso Ribal, abordó en una ponencia los avances en los criterios de diagnóstico en las enfermedades neurodegenerativas.