La Policía Local interviene en 4 años más de 150 documentos falsos y falsificados, además de vehículos robados en otros países

en ARONA el .

Los agentes de Atestados especializados en documentoscopia han detectado recientemente un seguro de un vehículo íntegramente falso

La Policía Local de Arona ha detectado en los últimos cuatro años más de 150 documentos falsos y falsificados, varias usurpaciones de identidad y ha procedido a la recuperación de vehículos con placas de matrícula extranjeras que habían sido sustraídos en diferentes estados europeos, teniendo como destino final la Isla. Varios agentes de diversas unidades policiales, incluida la unidad de Atestados, se han formado en documentoscopia para poder descubrir estos delitos de falsedad documental, ya que cada estado tiene sus propias normas y medidas de seguridad en la documentación, una información esencial en un municipio en el que confluyen personas de más de cien nacionalidades.

La actuación más reciente ha tenido lugar hace pocas semanas, con la imputación de un delito de falsedad documental al conductor de un vehículo con placas de matrícula italianas, ya que se detectó que el documento acreditativo del seguro era íntegramente falso.

Tras realizar las gestiones de averiguación pertinentes, los agentes adscritos a las secciones de Tráfico y Atestados confirmaron la comisión de dicho delito, motivo por el que se ha citado al conductor y titular del vehículo para que comparezca en el Juzgado de Instrucción de Arona en calidad de investigado.

Descubrir estas falsificaciones se complica cuando la documentación exigible a cada conductor y su vehículo cambian en función del país del que procedan, lo mismo que ocurre con los documentos de identificación personal, con medidas de seguridad diferentes y que los agentes deben conocer para detectar anomalías y falsificaciones.

Se trata de una materia compleja, en la que los agentes formados aprenden a detectar falsificaciones en pasaportes y visados, permisos de conducción, cartas de identidad, documentación relativa a vehículos y documentos mercantiles.

Delincuentes buscados en Europa

Cuando se detectan vehículos sustraídos o con el bastidor manipulado, los agentes de la Policía Local los inmovilizan y retiran al depósito, donde se ponen a disposición judicial. Al haber realizado múltiples intervenciones con vehículos de placas extranjeras, en ocasiones también se ha podido proceder a la detención de personas buscadas en el ámbito europeo por delitos cometidos en sus países de origen.

En el momento en que observa que un documento personal (permiso de conducción, carta de identidad, pasaporte…) o cualquier otro documento asociado a un vehículo es “sospechoso”, se interviene cautelarmente para su estudio pormenorizado, además de realizar las gestiones con el organismo correspondiente según el estado y tipo de documento.

En este tipo de actuaciones, no se procede a la detención de la persona, siempre que muestre otro documento genuino o auténtico que dé seguridad plena de que realmente los datos de identificación son correctos. No ocurre así cuando todos los documentos personales que porta y exhibe una persona son falsos, con lo que se procede a la intervención de los documentos y a la detención de la persona.

Todas las diligencias que se instruyen, se remiten al Juzgado de Instrucción de guardia y la Policía Local cita a la persona investigada para que comparezca en sede judicial.