La Plaza de la Patrona de Canarias acogerá a las 20.00 horas la representación del hallazgo de la Virgen por parte del colectivo de los Guanches de Candelaria

en CANDELARIA el .

Como cada 14 de agosto, los canarios tenemos una cita con la tradición más arraigada de nuestra tierra, la representación del hallazgo de la Virgen de Candelaria por parte del colectivo Guanches de Candelaria, que se remonta a más de 250 años de antigüedad.

El acto comenzará a las 20.00 horas, previamente la Virgen de Candelaria saldrá a la Plaza de la Patrona de Canarias donde se realizará la representación del hallazgo, que será retransmitido en directo por la 2 de TVE en Canarias.

José Luis de Madariaga pondrá voz al texto del guion elaborado por el Cronista Oficial de la Villa, Octavio Rodríguez, basado en el relato sobre la aparición de la Virgen, de fray Alonso de Espinosa, publicado a fines del siglo XVI.

La Ceremonia Guanche cuenta como pilar fundamental con el colectivo de los Guanches de Candelaria, que año tras año lleva a cabo esta labor desinteresada suponiendo un gran impulso al conocimiento de la cultura popular canaria y del pueblo guanche, lo que los llevó a recibir en 2008 la Medalla de Oro de La Villa, y para quienes la alcaldesa, María Concepción Brito, vuelve a reiterar al Cabildo la petición de Medalla de Oro de la Isla de Tenerife, realizada por el Pleno Municipal en 2012.

Al respecto, desde el Ayuntamiento de Candelaria, y a través de la Concejalía de Identidad Canaria, se ha iniciado la recogida de firmas entre la vecindad del municipio y del resto de la isla -dado el carácter insular de la Fiesta-, solicitando al Cabildo tinerfeño la incoación de expediente como Bien de Interés Cultural (BIC), a favor de la ceremonia Guanche de Candelaria, máxime teniendo en cuenta que la corporación municipal, en el Pleno ordinario celebrado el pasado mes de junio, decidió impulsar que la Ceremonia Guanche sea reconocida como BIC, comprometiéndose los distintos grupos políticos municipales del Ayuntamiento a adherirse e impulsar esta recogida de firmas. Las personas que lo deseen pueden descargar en la página web municipal www.candelaria.es el pliego para la recogida de firmas que posteriormente será entregado en el Ayuntamiento Viejo.

Además, otra de las novedades de este año es la edición en inglés del programa de mano de la Ceremonia Guanche que fue presentado el pasado viernes, 10 de agosto, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, junto al vídeo divulgativo de la misma, de tal manera que los turistas que visitan la Villa tengan conocimiento de los hechos relatados en la representación del hallazgo de la imagen de la Virgen.

“Se trata de un vídeo que recrea de manera amena y divulgativa el ritual de la representación del hallazgo de la imagen de la Candelaria, que cada 14 de agosto tiene lugar en el municipio, desde hace más de 250 años”, destacaba la alcaldesa, María Concepción Brito.

Por su parte, Manuel González, concejal de Identidad Canaria y Fomento de las Tradiciones, incidía en la importancia de poner en valor elementos tan representativos de nuestra identidad y cultura como es la representación de la ceremonia del hallazgo de la Imagen de la Virgen.