La playa de Las Vistas de Arona se convierte en la única de Canarias con la bandera AENOR de Accesibilidad Universal

en Sin categoría el .

\r\n

las-vistasEl municipio recupera un distintivo que garantiza la igualdad de oportunidades para el uso y disfrute de esta zona de baño

\r\n

 La playa de Las Vistas ostenta desde ayer (16 de noviembre) la bandera AENOR de Accesibilidad Universal, la única de Canarias en la actualidad y un aval que garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso, uso y disfrute de las playas a todas las personas, con independencia de su edad o capacidades. Este certificado de calidad se suma a otros reconocimientos obtenidos este año, como las banderas azules y la distinción temática “Playa inclusiva: sol y mar para todos”.

\r\n

El izado de la bandera se realizó en la instalación de salvamento y seguridad próxima a la plataforma de baño adaptado y se hizo a más de 28 grados de temperatura, pese a estar a mediados de noviembre. El alcalde de Arona, José Julián Mena, valoró que “hemos recorrido un largo camino en poco espacio de tiempo y este aval nos motiva a seguir trabajando y avanzado en esta senda. Gracias al esfuerzo de los trabajadores y de los servicios municipales. Las Vistas no solo es una de las playas más visitadas de Canarias, también por personas con diversidad funcional, sino una de las mejor acondicionadas para que nadie se sienta discriminado”.

\r\n

La playa de Las Vistas es una de las más visitadas de España por personas de la tercera edad o con movilidad reducida. Cuenta con una plataforma de baño adaptado y con un servicio de socorristas y de material específico para atender a las personas con diversidad funcional, con más de un centenar de usuarios cada mes. Entre otras características, el certificado de AENOR acredita que la playa cuenta con equipos, servicios y profesionales que facilitan el baño asistido a las personas que lo requieran, así como pasarelas y rampas hasta la zona de baño. Así, establece que la playa es accesible y que mantiene esta condición en el tiempo.

\r\n

Mena estuvo acompañado del concejal de Medio Ambiente, Obras e Infraestructuras, José Luis Gómez, y del director de AENOR en Canarias, José Luis Mataix, quien explicó que este certificado, que se concedió formalmente en septiembre de este año, es un reconocimiento y evidencia de conformidad con la norma UNE 170001-2:2007, donde, además del sistema de gestión, se confirma el cumplimiento con los criterios DALCO (deambulación, aprensión, localización y comunicación) y la voluntad de mejora continua. En este sentido, destaca que se realizará un seguimiento mediante auditorías anuales para comprobar que se mantiene la accesibilidad y que el Ayuntamiento ha tomado medidas para que el sistema, si es posible, mejore.

\r\n

“Se trata de una medida voluntaria para analizar que las cosas se están haciendo correctamente”, señaló Mataix, a lo que Mena añadió que “la adopción de esta norma supone un compromiso social del Ayuntamiento de Arona con la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas. Todo el esfuerzo que hemos hecho se ve recompensado con esta certificación, porque no vemos la diversidad funcional como un problema, sino como una oportunidad, y trabajar en esta senda debe ser una obligación social”.

\r\n

Playa sin barreras

\r\n

Para el alcalde, “lo más importante es que se reconoce una prestación de calidad, la labor de un municipio para acabar con las barreras y que todo el mundo, con o sin diversidad funcional, pueda disfrutar de nuestras playas y nuestro litoral en igualdad de condiciones. Esto se consigue gracias al trabajo que realizan todos los servicios públicos y los trabajadores y personal del Ayuntamiento”.

\r\n

El certificado de Accesibilidad Universal de AENOR acredita que una playa ha implantado un Sistema de Gestión de la Accesibilidad, que apuesta por la mejora continua. El certificado se basa en los requisitos de la norma española UNE 170001-2 Sistemas de Gestión de Accesibilidad Universal.

\r\n

Actualmente, AENOR tiene vigentes 50 certificados de Accesibilidad Universal a organizaciones, que incluyen más de 200 entornos y servicios de todos los sectores y tamaños: desde museos hasta playas, pasando por centros comerciales, hoteles, centros de trabajo, puntos de venta, oficinas de información turística, ferias y congresos, universidades o servicios de transporte, entre otros.

\r\n

Otros reconocimientos

\r\n

La playa de Las Vistas, junto a la de Los Cristianos, ha recuperado este año las banderas azules, después de que se perdieran en 2013 al carecer el municipio de servicio de salvamento adjudicado. Este emblema reconoce la calidad del agua, limpieza, servicios sanitarios y de seguridad, y la apuesta por la educación ambiental.

\r\n

Además, el municipio ha recibido en mayo de este año la distinción temática “Playa inclusiva: sol y mar para todos”, una de las dos que se han entregado en España y que pone en valor los esfuerzos del municipio en pro de la accesibilidad y el baño adaptado.

\r\n

A esto se suma que 3 oficinas de información turística del municipio (del total de 5 certificadas en toda la Isla) disponen de la Q de Calidad del Instituto para la Calidad Turística Española. Además, el municipio ha recibido distintos reconocimientos nacionales e internacionales, como el Premio Internacional Excelencias Turísticas en materia de accesibilidad, el Access City de la Comisión Europea, el Premio Reina Sofía o los Premios Solidarios ONCE Canarias.

\r\n