La Pascua Florida, evento único en España

en GUÍA DE ISORA el .

Entre los 17 montajes florales de la IX edición, habrá una obra de Fernando Álamo, Premio Canarias de las Bellas Artes. Como novedad se incorporan espectáculos de música y danza en la calle.

La novena edición de la Pascua Florida incorpora interesantes novedades. Se trata de un espectáculo artístico-floral considerado único en España, con montajes de gran formato inspirados en escenas de la Pasión de Cristo.

Esta muestra floral, ideada en 2009 bajo el impulso del alcalde Pedro Martín, se ha consolidado como uno de los eventos más importantes del año en el municipio. Durante 4 días la Pascua Florida engalanará fachadas, rincones, esquinas y plazas del casco histórico isorano con 17 estructuras de gran formato.

En la mañana del Jueves Santo, los diferentes equipos de artistas venidos de toda España, voluntarios y personal del Ayuntamiento colocan los montajes previstos a lo largo del recorrido procesional, que permanecerán expuestos hasta el domingo 16 de abril.

Este año, los artistas plásticos invitados son Fernando Álamo (Premio Canarias de las Bellas Artes 2014) y Javier Eloy, pintor y escultor güimarero. Entre los especialistas en arte floral, la Pascua Florida contará con las creaciones Ángela Batista (Maxi Flor) y Cristina de León (Aloe Floristería); María Teresa Henríquez (Naturart); Cristo Acosta (Jour Flower Shop); y la Escuela de Arte Floral de Cataluña con el ya habitual colaborador, Jordi Abelló, que también es docente en el citado centro docente catalán. No faltará el montaje de la empresa de jardinería Zona Verde. Una decena de los montajes serán elaborados este año por el equipo de la Concejalía de Cultura y un grupo de voluntarios, coordinados por el maestro florista y diseñador municipal, Carlos Curbelo.

 “Se trata de una oportunidad única para acercarse a Guía de Isora y disfrutar de obras de escenas únicas y efímeras, que aúnan lo artístico con lo religioso”, afirma la concejala de Cultura, Lorena Medina, que indica que este “es uno de los proyectos culturales destacados del municipio con una gran proyección exterior”. Medina apunta que “en la presente edición el proyecto cobra una nueva dimensión, ya que junto a los diferentes montajes, podremos disfrutar de música, danza, ópera y poesía al aire libre” y confía que la afluencia de público sea “igual o superior a la de años anteriores y puedan disfrutar y valorar las novedades”.

MÚSICA CLÁSICA, ÓPERA, DANZA Y POESÍA EN LA PASCUA FLORIDA.-

Cualquier momento es acertado para visitar la Pascua Florida, puesto que los montajes permanecen en la calle entre el Jueves y el Domingo Santo. Pero este año la experiencia se enriquece con la actuación musical del grupo Ensemble Cantábile (quinteto de viento y madera), el jueves 13 a las 17.00h; y el viernes 14 habrá un espectáculo de calle con ópera, danza y poesía a cargo de la compañía Burka Teatro en las calles del casco isorano, con dos pases en torno a las 12.00h y a las 15.30h. Nesun Dorma o el Dúo de las Flores serán algunas de las óperas que sonarán en las calles del casco isorano, acompañadas de la poesía de Lorca y de hermosas escenas de danza contemporánea.

MARATÓN FOTOGRÁFICO.-

El Viernes Santo, día 14 de marzo, tendrá lugar el IV Maratón Fotográfico Pascua Florida. A este concurso de fotografía, con inscripción gratuita, podrán concurrir todos los aficionados o profesionales de la fotografía con cámara digital que lo deseen. Las inscripciones deben realizarse el mismo día del concurso en la Concejalía de Cultura, en la Calle La Vera, entre las 9:00 y las 10:30 horas, entre las 13.00 y las 14.00 horas o entre las 19.00 y las 20.00 horas. El ganador del concurso tendrá un premio de 300 euros y diploma acreditativo. El segundo premio está dotado con 200€ y diploma, mientras que el tercero obtendrá 100 euros y diploma acreditativo. Las bases completas del IV Maratón Fotográfico Pascua Florida pueden consultar en el siguiente enlace de la web municipal:http://www.guiadeisora.org/corp/events/event/iv-maraton-fotografica-pascua-florida/.