La Oficina Municipal de Información al Consumidor tramita más de 865 solicitudes

en GRANADILLA el .

La mayoría de las reclamaciones están relacionadas con el sector de la telefonía, seguros y entidades financieras

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha atendido un total de 865 solicitudes de asesoramiento y comunicaciones de empresas durante el pasado año 2016. La concejala de Consumo y Atención Ciudadana, María Candelaria Rodríguez González, explica que se trata de un servicio que se ofrece gratuitamente a la ciudadanía sobre asesoramiento, información general y mediaciones para la resolución de conflictos.

En cuanto a las solicitudes atendidas, Rodríguez González explica que de las 865 realizadas durante el pasado año, alrededor de 503 dieron lugar a la tramitación de expedientes de mediación, que es la función prioritaria de la OMIC, y que se trata de un procedimiento en el que a partir de la reclamación del particular, se tramita un procedimiento con el que se persigue conciliar las posiciones del consumidor y del empresario. Respecto a las consultas totales atendidas por teléfono, estas fueron de 497 y por email, 99.

A su vez, a través de los expedientes de mediación, se recuperó una cantidad económica global de 17.852 euros en favor de los usuarios. El sector que más reclamaciones genera sigue siendo el de telefonía fija y móvil con 364, el resto de reclamaciones trata sobre diversos sectores como entidades financieras, seguros y electricidad, entre otros.

Rodríguez González señala que se trata de un servicio muy demandado y por el que seguirá apostando la administración municipal granadillera. También, destaca la impartición de varias charlas informativas a través de la OMIC, sobre cláusula suelo en colaboración con la Plataforma Afectados por la Hipoteca, y sobre productos de consumo turístico en colaboración con el Gobierno de Canarias.

Función de la OMIC. Desde la OMIC se presta el servicio de asesoramiento, información e intento de resolución de conflictos a los consumidores. El ciudadano debe dirigirse a cualquier oficina del SAC y solicitar una cita, y en el caso de que quiera plantear una reclamación o denuncia, también podrá realizarlo a través del SAC o en la página web del Ayuntamiento.

La OMIC se encuentra situada en la plaza González Mena, junto a la oficina del SAC de Granadilla. Para contactar por teléfono hay que llamar al 010 (extensión 981), si llama desde la localidad, o al 922 759 900 si lo hace desde otro término municipal.