La Laguna registra en mayo la cifra más baja de paro de los últimos siete años

en LA LAGUNA el .

El paro registrado en el municipio se reduce un 21,8% desde abril de 2013, el peor mes de la crisis económica para el empleo

Los últimos datos de paro revelan que La Laguna registró en mayo su cifra más baja de paro de los últimos siete años, con un total de 17.184 personas inscritas en las oficinas de empleo en el municipio, tras reducirse en 269 personas el mes pasado, un 1,54%. El descenso del desempleo en comparación con mayo del pasado año fue del 5,18%, con 939 personas menos.

Si se comparan los datos de paro actuales con los del peor periodo de la crisis económica para el empleo (abril de 2013), se observa una reducción del desempleo del 21,8% (4.809 parados menos) y un ritmo de incremento de la contratación superior al 69%.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, valora el descenso y muestra “una prudente satisfacción, pues si bien vamos reduciendo el desempleo, con una diferencia notable de casi mil personas menos en comparación con mayo del año pasado, lo deseable es que todos los ciudadanos tengan un trabajo digno, que es una prioridad para este equipo de gobierno, en la que nos ocupamos al cien por cien”.

Díaz destaca en este sentido los programas de fomento del empleo y la cualificación profesional que se han puesto en marcha en La Laguna y los que está previsto que se inicien en los próximos meses, como Barrios por el Empleo, en colaboración con el Cabildo Insular, o los proyectos que se derivarán del millón de euros de financiación adicional para empleo que se ha conseguido a través del denominado G4, que agrupa a los municipios más poblados del Archipiélagos y al Gobierno de Canarias.

Por su parte, la primera teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Local, Mónica Martín, señala que “siempre es una buena noticia que una persona en situación de desempleo encuentre una oportunidad de empleo”, si bien reconoce que, aunque la cifra total de desempleados de La Laguna ha bajado en el último mes, su satisfacción al respecto “es relativa”, pues “la calidad del empleo que se está creando no siempre es satisfactoria”, producto de la reforma laboral del Partido Popular.

En su opinión, “el desempleo y la contratación de calidad deben ser asuntos más importantes de lo que lo están siendo agenda del Ejecutivo central”. Martín, por último, ha valorado el “trabajo constante y minucioso” que se realiza desde la Concejalía de Desarrollo Local para dar formación a los desempleados inscritos en la Bolsa de Empleo Municipal.

Los datos de contratación también fueron positivos en La Laguna en mayo, con un total de 3.275 contratos registrados y un aumento del 29,81% sobre abril. Respecto a mayo de 2016, el aumento de los contratos fue del 39%. Además, del total de contratos registrados en mayo de 2017, casi el 13% fueron de carácter indefinido, cinco puntos por encima de la media del Estado.