La Laguna muestra el conjunto más importante de platería americana existente fuera de ese continente

en LA LAGUNA el .

La exposición se titula ‘La Casa Indiana: Platería doméstica y artes decorativas en La Laguna’ y estará en la Casa de los Capitanes hasta el 17 de diciembre

La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna, que dirige Candelaria Díaz, en su continua apuesta por poner en valor el patrimonio cultural del municipio, presenta la exposición denominada La Casa Indiana: Platería doméstica y artes decorativas en La Laguna.

Se trata de una colección formada por unos 140 objetos diversos de gran valor histórico artístico vinculados a los ajuares y mobiliarios domésticos (principalmente platería) “que ilustran la posición de Canarias como eje estratégico en las comunicaciones y relaciones con el continente americano y con las Indias orientales a través del comercio”, según ha expresado el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz. Escala obligada en la ruta oceánica hacia las Indias, las Islas Canarias atesoran, por su extraordinaria cuantía y por su calidad, “el que seguramente constituye el conjunto más importante de platería americana existente fuera del Nuevo Mundo, testimonio vivo de la historia y cultura entre Europa y América y punto de contacto entre dos mundos”, apunta el alcalde de la ciudad de Aguere.

Se muestra en la sala de exposiciones de la Casa de los Capitanes entre el 9 de octubre y el 17 de diciembre de 2017. El evento se ubica en el contexto de la celebración del 6º Congreso Internacional sobre La Plata en Iberoamérica y de los actos conmemorativos del 18 aniversario de la inscripción del conjunto histórico de La Laguna como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El objetivo de la exposición es mostrar uno de los capítulos más desconocidos —y a la vez más interesantes— de ese brillante legado de nuestra identidad cultural a través del amplio muestrario de bienes y objetos vinculados al arte de la platería, y a las artes decorativas en general, que fueron creados y concebidos para amueblar y ornamentar los interiores domésticos, al mismo tiempo que ilustrar el modo de vida de la sociedad y las personas que los encargaron para su uso y disfrute tanto público como personal.

El comisario de la muestra es Jesús Pérez Morera, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna y coordinador del VI Congreso Internacional La Plata en Iberóamérica.

Los objetos mostrados pertenecen a colecciones privadas, museos e iglesias de las Islas Canarias. El conjunto de piezas que integran la muestra está representado, en primer lugar, por la platería doméstica: fuentes de aguamanil (en especial el valioso conjunto de la catedral nivariense y del santuario del Cristo de La Laguna), bandejas, azafates y salvas, mancerinas para tomar chocolate, platos y platones y candeleros de mesa, así como una excepcional concha o venera que perteneció a la casa de Nava, hoy en posesión de la comunidad de monjas de clausura de Santa Catalina de Siena.

La joyería constituye otra de las unidades temáticas de la muestra. A ella hay que sumar arquetas y cofres de nácar y carey, bateas (grandes platos de madera policromada), alcancías, calabazas, jícaras y cocos chocolateros, tabaqueras de plata y carey, arcas, papeleras y escritorios, así como retratos pintados de personajes de la época; capillas, oratorios y trípticos domésticos, cuadros y esculturas de devoción.

Como testimonio del galeón de Acapulco o la nao de la China y de las relaciones comerciales, artísticas y culturales con el Oriente hispánico a través de México y del galeón de Manila, la exposición también cuenta con lacados y piezas de mobiliario oriental y de la Compañía de Indias, tapices y bordados, figuras y objetos de marfil, abanicos y cerámicas y porcelanas fabricadas en China y Filipinas, como la pareja de tibores chinos que pertenecieron a Amaro Rodríguez Felipe, Amaro Pargo, conocido mercader y navegante que forjó su fortuna con el comercio canario americano.

En cuanto a la titularidad de las piezas seleccionadas, su propiedad se reparte entre las siguientes colecciones eclesiásticas de la isla de Tenerife: Catedral de La Laguna, monasterios de Santa Catalina y Santa Clara de La Laguna, Santuario del Cristo de La Laguna, iglesia de San Lázaro e iglesias parroquiales de San Bartolomé de Tejina, la Concepción de Santa Cruz de Tenerife, Santa Catalina de Tacoronte, Santiago del Realejo Alto, Santa Úrsula, Concepción de La Orotava, Peña de Francia del Puerto de la Cruz y Santa Ana de Garachico.

Respecto a los museos y colecciones privadas de la ciudad de La Laguna, destacan las pertenecientes a la casa Museo Cayetano Gómez Felipe, que aporta casi la mitad de los objetos solicitados, y la Real Sociedad Económica de Amigos del País, así como diferentes prestadores particulares de La Laguna, la Villa de La Orotava y Garachico.