La Laguna lleva a los institutos una exposición itinerante sobre su evolución urbanística

en LA LAGUNA el .

José Alberto Díaz resalta el valor de que los estudiantes puedan despertar su curiosidad por aspectos característicos de la ciudad histórica

Con el objetivo de acercar a los jóvenes el conocimiento de la evolución histórica del urbanismo de la ciudad de La Laguna desde el primer plano elaborado por el arquitecto Leonardo Torriani en 1588 hasta la actualidad, el área de Patrimonio Histórico ha puesto en marcha una exposición itinerante que recorrerá los institutos del municipio.

Se trata de una muestra formada por siete paneles que permanecerá en cada instituto durante aproximadamente 10 días, en los que se muestran imágenes del desarrollo urbano y arquitectónico de la ciudad y también se contienen unos textos donde se explica el proceso seguido hasta que la ciudad histórica fue incluida en la lista de Ciudades Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; “todo con el objetivo de que los estudiantes aprecien los valores y motivos de carácter patrimonial que hicieron merecedora a la ciudad de tal distinción en 1999”, apunta el alcalde José Alberto Díaz, quien junto con la concejal de Patrimonio Histórico, Candelaria Díaz, estuvo presente en el arranque de la muestra que tuvo lugar en el IES Cabrera Pinto.

La muestra está dirigida al alumnado tanto de bachiller como de la ESO de los 13 institutos  del municipio. Tras el IES Viera y Clavijo, se ha continuado en el IES Laboral y el IES Domingo Pérez Minik. Para el siguiente curso la muestra empezará su periplo por el IES Marina Cebrián y el de San Matías y se irán cerrando fechas para continuar por el resto de centros.

Junto a los paneles expositivos, que reúnen textos, fotografías y planos cartográfico antiguos, el proyecto incluye la celebración de diferentes charlas divulgativas a cargo de una arqueóloga y la realización de visitas guiadas por el casco histórico donde se explicarán aspectos que delatan el cambio de la arquitectura de la ciudad –cómo de un pequeño grupo de casitas se ha ido creciendo hasta tener la imagen actual–. Las primeras actividades se realizarán durante los meses de mayo y junio, prolongándose al siguiente curso escolar.

Los estudiantes podrán conocer que la singularidad de la ciudad histórica reside en el hecho de constituir el primer ejemplo de ciudad colonial no fortificada, cuyo diseño y disposición reticular –deudor del urbanismo renacentista europeo– supone el precedente inmediato de las urbes fundadas en América tras la conquista.

 A pesar del tiempo transcurrido, el trazado original de la ciudad se ha preservado relativamente intacto desde su configuración en 1500. Conserva un elevado número de edificaciones de herencia mudéjar de los siglos XVI y XVII, con un amplio registro de las tipologías más representativas, las cuales a su vez, resultan de la síntesis de elementos arquitectónicos de procedencia geográfica dispar, tales como la casa terrera, la casa alta o sobradada, la casa armera, la casa-granero y la casa-comercial.

 Respecto a las charlas y el debate que se pretende abrir, se va a centrar sobre todo en dudas que los chicos y chicas tengan sobre el patrimonio o curiosidades que no van a encontrar en los libros. También se destacará cómo han quedado reflejadas las relaciones entre Canarias y América, esa relación cultural que se puede ver a través de los elementos mudéjares de la arquitectura, que se tienen en cuenta, pero no lo suficiente y con la importancia que merece.

Valga como ejemplo, que en la misma fachada del Cabrera Pinto, junto al escudo de la Orden de Los Agustinos, hay dos balcones muy representativos de la arquitectura mudéjar incluso con celosías de madera típicos del mudéjar de tradición ibérica que viene desde la Península, y es un ejemplo del proceso de colonización en las islas y de esa relación cultural que se ha mantenido a lo largo del tiempo, que también sirvió de criterio para su declaración.