La Laguna divulga su Programa de Dinamización de Mayores –‘Acciones + 60’– en diferentes soportes para dar a conocer su oferta de actividade

en LA LAGUNA el .

El Ayuntamiento de La Laguna, a través del área de Bienestar Social y Calidad de Vida, lleva a cabo una intensa actividad con el colectivo de mayores del municipio, que suponen el 22% de la población lagunera, además, el número de colectivos de mayores se ha incrementado en un 20% en el último año, por lo que suman 33 asociaciones. La oferta social, cultural y de ocio forma parte del Programa de Dinamización de Mayores, previamente consensuado y coordinado con los propios colectivos y, por tanto, contando con su participación activa en las decisiones políticas que se vienen adoptando en este sentido.

Con el objetivo de dar a conocer el contenido del Programa de Dinamización de Mayores del municipio y las acciones realizadas en el 2018, que se prevén reeditar, para la población de 60 años en adelante, se ha elaborado una campaña titulada Acciones + 60, formada por un vídeo en el que de manera amena se exponen las propuestas, se van a repartir unos 40.000 dípticos con la información y donde se explica cómo acceder a las mismas y el diverso material para darle visibilidad.

Para ello se contó con la presencia de la concejala del área, Flora Marrero; Roberto Álvarez de la Rosa y Vicente Castro, miembros del Consejo Municipal de Mayores -órgano que se renovó hace unos meses—y la actriz que participa en el vídeo, Rita Rodríguez, quien fue profesora durante 30 años y tras jubilarse se dedicado al mundo audiovisual

Flora Marrero, quien expuso las acciones realizadas y los retos nuevos, declaró que “cada día estoy trabajando con enciclopedias vivas, cada reunión es un aprendizaje”, y destacó que con el vídeo se hace un “guiño a las acciones de carácter intergeneracional”, ya que participan una señora jubilada y un joven con la intermediación del uso de las redes sociales.

Roberto Álvarez comentó que con este vídeo “se demuestra que somos viejos pero no somos tontos”, a la vez que indicó que se está “fomentando entre las asociaciones el club de la lectura, el cine para mayores y con cada asociación de mayores se trabajará este año en el proyecto Cuéntame sobre tu barrio”. Por su parte, Vicente Castro indicó que pronto se realizará una encuesta entre todas las asociaciones de mayores del municipio para testear su parecer sobre el funcionamiento de las mismas y mejorar su gestión.

Ciudad Amigable con las Personas Mayores

La Laguna está inmersa en el trabajo para convertirse en Ciudad Amigable con las Personas Mayores, de hecho, a principios de diciembre se celebró la primera jornada donde se compartieron experiencias en torno a los objetivos fundamentales que se persiguen con esta declaración y que se concretan en una mayor calidad de vida de la población de mayor edad, en una ciudad que se ajuste a sus necesidades y demandas, para lo que se impulsa una mayor participación a través de los diferentes colectivos y transformar la ciudad desde los mayores para los mayores.

La Laguna, Ciudad Amigable con las Personas Mayores de la OMS es un proyecto integral para el municipio para todo el colectivo que supondrá una serie de actuaciones durante los próximos cuatro años, encontrándonos. Actualmente, se encuentra en la fase de Investigación, Diagnóstico y Plan de Acción a través del Centro de Estudios de Desigualdad Social y Gobernanza de la Universidad de La Laguna.

Respecto al balance de las actividades que se ha realizado en el municipio en el 2018, destacan  el proyecto de ruta de las bodegas en el que participaron 450 personas, que pudieron conocer y degustar los vino de las bodegas Presas Ocampo, de San Miguel de Abona, Cumbres de Abona y Bodega Insular de Tacoronte.

Casi 500 personas han participado en los talleres del Aula de Cultura; unos talleres donde se han trabajado áreas diversas con temáticas que han sido escogidas a propuesta de sus protagonistas y han recibido formación en actividades físicas, zumba, pintura y se destacan los talleres de sexo en mayores. Hay que sumar el programa Mujeres en la Playa, una iniciativa consolidada en  la que participan unas 1.100 mujeres cada año, así como el programa Laguner@s sobradamente activos, con casi un centenar de personas practicando deporte.

Además, se ha propiciado la implicación de nuestros mayores en diferentes celebraciones de dentro y fuera del municipio. Así, propiciamos que 160 mayores pudieran acudir al concierto Aniversario de la Historia de Teguise; un grupo de unos 50 mayores del casco del municipio participaron en la elaboración de una alfombra en la celebración del Corpus Christi.

Unos 1.200 mayores protagonizaron el Concierto del Mayor en las fiestas del Cristo. Además, se celebró el certamen de Villancicos y Mercadillo Solidario con la participación de 5 agrupaciones musicales de asociaciones de mayores acompañados de unos 250 mayores.

En lo que respecta a rutas culturales y visitas, casi 1.500 personas del colectivo de mayores han participado en las visitas culturales al casco histórico en colaboración con el área de Patrimonio. En colaboración con el IASS, 350 personas pudieron viajar a Galicia, dentro del programa de turismo social.

Fiestas de San Benito, Día de Canarias, Festival y elección de la Reina de los Mayores en el Carnaval y Día del Abuelo son otros actos organizados desde el Ayuntamiento en conjunción con los colectivos de mayores.

Otro de los puntos fuertes del Programa de Dinamización de Mayores es el encuentro anual de mayores, en el que estuvieron 1.875 personas, y en el que pudieron disfrutar de una jornada diferente en el sur de la Isla.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies. Si continúas navegando, estás aceptándola.