Jorge Pérez (Patáx): “La interacción con el público hace de cada uno de nuestros conciertos una experiencia irrepetible”

en ISLA el .

 


El ciclo cultural “Pasionari@s CajaCanarias” 2018 tiene prevista su próxima cita musical mañana viernes, con la actuación que celebrará el grupo “Patáx” en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife (Plaza del Patriotismo, 1). Las últimas entradas para asistir al concierto, que dará comienzo a partir de las 20:00 horas, se encuentran a la venta, a un precio de 12 euros, a través del portal www.entrees.es, así como se podrán adquirir, en caso de disponibilidad, en la taquilla del referido Espacio Cultural una hora antes del comienzo de la actuación.

Con una mezcla de flamenco, salsa y jazz, “Patáx” está poniendo el panorama de la música en directo en España patas arriba, habiéndose convertido en la banda de fusión más prominente del país y ya un proyecto conocido en todo el mundo, con más de 80.000 seguidores en Facebook y 22 millones de visitas en Youtube. Siguiendo la trayectoria de grandes artistas de la fusión  como Weather Report, Chick Corea Elektric Band o Frank Zappa,  este proyecto lleva la mezcla de estilos musicales a un nuevo nivel, donde la comunión entre el flamenco y el folclore afrocubano es el ingrediente clave de una compleja y mágica receta.

Antes de aterrizar en Tenerife Jorge Pérez, líder de “Patáx”, adelanta que se encontrará el público que asista mañana al Espacio Cultural CajaCanarias:

¿Qué va a disfrutar el público de Tenerife el próximo viernes?

El público va  a disfrutar de un acontecimiento único. No hay dos conciertos de Patáx iguales ya que la improvisación, la química entre la alineación concreta de músicos (que varía de un concierto a otro), y la interacción con el público dan a cada concierto unos condicionantes irrepetibles. En este caso Patáx visita Canarias en formato quinteto, con Percusión, Guitarra, Piano, Bajo y voz.

Patáx se ha destapado como la gran revelación de la música fusión en directo en España. ¿De dónde provienen sus influencias y como se entremezclan?

Se puede decir que Patáx bebe de cinco grandes fuentes musicales: El flamenco, La música Afrocubana, El jazz, la música negra americana (Soul, Funk, Góspel), y el rock. Es recurriendo a estas influencias como compongo y arreglo la música para Patáx.

El sonido Patáx goza de gran impacto a través de las redes sociales, con cientos de miles de seguidores ¿Es esta la vía más adecuada en la actualidad para llegar al público potencial?

Sin ninguna duda. En una gira exitosa por salas de jazz en un país como España puedes llegar, en total, tras muchos días de viaje, a 2.000-3.000 personas. Mientras, hay videos nuestros que tienen más de medio millón de visitas, y sin salir de casa. Las giras son hoy ya más recolecta de siembra.

Canarias ha sido históricamente puerta de entrada al resto del país de los sonidos latinos, una influencia acusada en la propuesta de Patáx ¿Han visitado anteriormente las islas en sus giras?

Esta es nuestra segunda visita a las islas, pero seguimos teniendo la sensación de que es un territorio virgen para la música que realizamos. Además, venimos presentando nuevo disco, con lo que también nuestro concierto resultará novedoso para aquellos que ya nos vieron antes. Creo que el concierto que vamos a celebrar en el Espacio Cultural CajaCanarias va a resultar inolvidable.