La Fundación CajaCanarias dedica sus Jornadas Internacionales a Escandinavia

en ISLA el .

La tercera edición de esta iniciativa tendrá lugar, del 2 al 27 de junio, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife

 

  La Fundación CajaCanarias dedica su edición 2018 de las Jornadas Internacionales que organiza desde hace tres ejercicios a Escandinavia. Con ocasión de la exposición “Vikingos. Guerreros del Norte, Gigantes del Mar”, que permanecerá abierta hasta el próximo 11 de agosto, el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acogerá del 2 al 27 de junio un programa compuesto por talleres formativos, proyecciones cinematográficas, música y cuentacuentos y enfocado a acercar al público tinerfeño una muestra de la mezcla de costumbres y tradiciones de los países que forman Escandinavia. Toda la información, inscripciones y venta de entradas se encuentran a la venta en http://www.cajacanarias.com/microsites/semana-escandinava

Las Jornadas Internacionales de Escandinavia darán comienzo el próximo sábado, 2 de junio, con la primera sesión de “Despertares en familia”, compuesto por tres fechas (2, 9 y 16 de junio) destinadas al público familiar para participar en un recorrido diferente por la exposición “Vikingos. Guerreros del norte, gigantes del mar” y posterior realización de un taller creativo inspirado en la cultura de los intrépidos vikingos que hace mil años ocuparon los territorios de Dinamarca, Suecia y Noruega. En el caso concreto de los talleres prácticos, los niños y padres realizarán diferentes manualidades con materiales reciclados, destacando aspectos característicos de la artesanía y la cultura vikinga. Las actividades tendrán lugar a partir de las 11:30 horas y las inscripciones, con un precio de 5 euros por familia, se encuentran abiertas en www.cajacanarias.com.

El otro ciclo de talleres diseñado para las Jornadas Internacionales CajaCanarias 2018 se celebrará los días 13 y 27 de junio, destinado a poner en valor la labor artesana en el trabajo de la lana desarrollado por los pueblos escandinavos desde los siglos VIII y IX. De este modo, se realizará una introducción al trabajo de esquilado, cardado y peinado de la lana mostrando diferentes tipos de lana y diferentes estados de los procesos mencionados. Para tal fin, se hará uso de herramientas similares a las empleadas por los artesanos de la lana para cardar y peinar el vellón, pasos previos al hilado. Posteriormente, se procederá a realizar una demostración del hilado de lana para la elaboración de una hebra de lana y un ovillo y, para finalizar, los participantes se enfocarán en el tejido de la lana en sí utilizando para ello una antigua herramienta de tejer escandinava llamada Lucet.

 

Ciclo de cine

Compuesto por cuatro proyecciones (Precio de entrada: 2 euros), el ciclo de cine de las Jornadas Internacionales dedicadas a Escandinavia dará comienzo el lunes 4 de junio con el visionado de la última película del cineasta finlandés Aki Kaurismaki, titulada “El otro lado de la esperanza”, que le valió el Oso de Plata en la más reciente edición del Festival de Cine de Berlín: Helsinki. El joven Khaled llega oculto en un barco de carga procedente de Siria. Su solicitud de asilo es rechazada, pero decide quedarse de todos modos. Mientras, un gris comercial cincuentón llamado Wikström decide cambiar su vida y abrir un decadente restaurante. Sus caminos se cruzarán cuando una tarde Wikhström se encuentra a Khaled en la puerta de su restaurante y, emocionado, decide ofrecerle techo, comida y trabajo. Pero el sueño del chico es encontrar a su hermana, que también huyó de Siria.

Una semana más tarde será el turno de la cinematografía danesa, a través de la proyección de “Corazón silencioso”, cinta reconocida en el Festival de San Sebastián 2014 con el galardón otorgado a Paprika Steen como mejor actriz. Tres generaciones de una familia se reúnen un fin de semana. Las hermanas, Sanne y Hedidi, han aceptado que su madre, enferma terminal, desee poner fin a su vida antes de que su estado empeore. Pero según transcurre el fin de semana, la decisión de la madre resulta cada vez más difícil de aceptar y viejos conflictos salen a la superficie.

El ciclo de cine de las Jornadas Internacionales seguirá su recorrido por el séptimo arte escandinavo haciendo escala en Suecia, el 18 de junio, con “The Square”, candidata al Oscar y Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa en 2017 y merecedora de la Palma de Oro, en Cannes. El trabajo escrito y dirigido por Ruben Ostlund retrata a Christian, mánager de un museo de arte contemporáneo, quien se encarga de una exhibición titulada “The Square” en la que hay una instalación que fomenta valores humanos y altruistas. Cuando contrata a una agencia de relaciones públicas para difundir el evento, la publicidad produce malestar en el público.

El 25 de junio concluirá el mencionado ciclo cinematográfico sin salir de Suecia y a través de otra producción que recabó importantes premios y nominaciones a nivel internacional: “Fuerza Mayor”: Una familia pasa las vacaciones de invierno en los Alpes. El sol brilla y las pistas están magníficas, pero mientras comen en un restaurante, se produce una avalancha que asusta a los clientes. La madre llama a su marido para que la ayude a salvar a sus hijos, pero él ha huido para salvar su vida. La avalancha se detiene delante del restaurante, sin ocasionar daños, pero el universo familiar ya se ha resquebrajado. Tomas buscará desesperadamente recuperar su lugar de padre de familia.

 

Música

El apartado musical de las Jornadas Internacionales CajaCanarias 2018 tendrá lugar el 14 de junio (20:00 horas. Entrada: 5 euros), con el concierto de Folk instrumental que celebrará, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, el grupo “Autodate”. Compuesto por Teresa Rodríguez (Flautas), Ángel Camejo (Bouzouki) y Alejandro Lorenzo (Acordeón), “Autodate” comenzó su andadura en el año 2002, pasando desde el clásico hasta el rock y encontrando su punto de inflexión en la música folk, donde teniendo como premisa la música popular canaria, encuentran el equilibrio en la fusión con otras músicas tradicionales del mundo. Entre su repertorio se encuentran   composiciones propias que se van entrelazando con melodías populares del folclore canario, pasando por ritmos y danzas propias de la música folk, y que dan como resultado un aire novedoso que no deja indiferente a quien lo escucha. Para el recital que desplegarán el próximo día 14 de junio, “Autodate” prepara un repertorio inspirado en la cultura escandinava, intentando fusionar melodías tradicionales propias de dicha cultura en sus diferentes etapas.

 

Cuentacuentos

Con entrada libre hasta completar aforo, Los narradores orales Laura Escuela y Fabio González traerán al Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife (19 de junio, 18:00 horas) una sesión especial de “Historias del norte”. Destinadas a niños/as a partir de tres años de edad, ambos compartirán con el público infantil una sesión de cuentos y música a bordo de un barco vikingo que les  llevará de viaje de una historia a otra entre canciones, para conocer a personajes sorprendentes y aventureros que permitirá a los más pequeños conocer algo más sobre los vikingos.