La Feria del Pescado muestra en la bahía de Los Cristianos la tradición pesquera de Arona y su mejor gastronomía marinera

en ARONA el .

El evento recupera las dos jornadas de actividades en respuesta a la demanda y se celebrará en el paseo marítimo los días 25 y 26 de agosto

Esta quinta edición se centra en la pesca y platos a base de calamar, con acciones divulgativas y formativas, música, talleres, exposiciones, showcooking y degustaciones

La Feria del Pescado de Arona cumple su quinta edición como uno de los eventos más significativos del ámbito regional en promoción, divulgación y defensa de la pesca tradicional y de la gastronomía marinera. El evento recupera este año la celebración en dos jornadas, el fin de semana del 25 y 26 de agosto, con un amplio programa de actividades en torno a los procedimientos de captura y usos del calamar que llenará el paseo litoral de la bahía de Los Cristianos con conferencias, actuaciones musicales, talleres infantiles, exposiciones, cocina en directo y degustaciones gratuitas.

El Área de Promoción Económica, Empleo y Sector Primario del Ayuntamiento de Arona organiza esta quinta edición de una Feria “con la que queremos visibilizar nuestro sector pesquero y poner en valor todo el acervo de las tradiciones pesqueras del sur de Tenerife. A través de la gastronomía y propuestas de ocio saludable para toda la familia, queremos acercar a residentes y visitantes esta realidad, que forma parte de nuestra historia, de la formación de muchos de nuestros núcleos del litoral, pero también es nuestro presente”.

Así lo explica la concejal del Área, Dácil León Reverón, quien explica que esta Feria del Pescado “ha demostrado ser una buena estrategia de dinamización y promoción de esta importante zona comercial, pero la iniciativa va más allá y constituye una defensa de nuestro patrimonio inmaterial y de la necesidad de reconocer socialmente el trabajo de la gente del mar para que sus experiencias perduren en la memoria colectiva de sus vecinos y de todos aquellos que quieran conocer la historia de este pueblo”.
El puerto de Los Cristianos, en el municipio de Arona, ha sido un motor de desarrollo económico comarcal desde su ampliación en 1934, tanto para la actividad pesquera como para el transporte de pasajeros a otras Islas. No obstante, en las últimas décadas, la actividad primaria ha sido relegada a un segundo plano por la actividad turística en la zona.

“Nuestro deber es apoyar, promocionar y difundir la pesca costera artesanal de la zona, una actividad de la que dependen muchos pescadores del municipio y que forma parte de la cultura e idiosincrasia de toda Arona. Además, queremos favorecer la sostenibilidad de los recursos pesqueros, tanto desde el punto de vista biológico, como del económico y social, lo cual es fundamental para el mantenimiento futuro del sector y de nuestros recursos naturales”, recuerda Dácil León.

La edil destaca que este evento es “uno de los más importantes del sector pesquero de Canarias”, con la particularidad de que, gracias a la realidad turística y poblacional del municipio, permite acercar las tradiciones y gastronomía local a miles de personas de los cinco continentes.

Las actividades de esta quinta edición se concentrarán en las tardes de los días 25 y 26 de agosto. El viernes, comenzarán a las 18:30 horas con conferencias de carácter divulgativo y formativo en las que participarán biólogos y miembros de la Cofradía de Pescadores. Además, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (Acyre) ofrecerá una masterclass sobre el aprovechamiento y preparación del calamar como producto gastronómico, acompañado de un vídeo tutorial de elaboración de una receta de risotto de calamar, a cargo del chef aronero Alejandro Bello, del restaurante El Lajar de Bello. La jornada finalizará con la actuación musical del grupo Jeita.

El sábado, Acyre sacará una olla gigante a la bahía para, entre las 16:00 y las 20:00 horas, realizar un showcooking de Guiso marinero de calamar, que se servirá en degustaciones gratuitas a partir de las 20:00 horas junto a otros platos elaborados por la Cofradía de Pescadores de Los Cristianos. Durante toda la tarde, desde las 17:00 horas, habrá talleres infantiles y se podrá visitar una exposición de reproducciones de barcos de pesca, recorrer el embarcadero o conocer de primera mano usos y técnicas tradicionales, como la del tejedor de redes. El Grupo Al-Sur se encargará de poner el broche musical a esta quinta edición con una actuación en directo a las 21:00 horas.