La escultura ‘La Virgen portada por los guanches’ ya se observa en todo su esplendor

en GUIMAR el .

El pasado viernes, 1 de septiembre, tuvo lugar la inauguración del grupo escultórico ‘La Virgen portada por los guanches’, en la rotonda inmediatamente anterior al cementerio municipal (correspondiendo a la carretera TF-612).

Este grupo escultórico, ideado por parte del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, en colaboración con el Cabildo Insular de Tenerife por esta señalada festividad, fue desvelada entre los allí presentes por la alcaldesa de la casa consistorial municipal, Carmen Luisa Castro, y el presidente de la mentada institución insular, Carlos Alonso, que estuvieron acompañados en todo momento por diversos compañeros del grupo de Gobierno local, así como el vicepresidente Económico y consejero Insular de Empleo y Desarrollo Económico, Efraín Medina, y Félix Fariña, consejero con Delegación Especial en Tecnologías de la Información y Comunicación y Sociedad de la Información, además de amigos y allegados.

El conjunto escultórico ‘La Virgen portada por los guanches’ es una representación de dos aborígenes portando la imagen de la Virgen del Socorro tras su hallazgo en la playa de Chimisay, en la zona homónima, hasta el auchón del mencey Acaymo, en Chinguaro, un hecho de tal trascendencia que ya lo narraba el primer cronista de la Virgen, fray Alonso de Espinosa, allá por el siglo XVI. Un hito que impregna un valor incondicional al fervor sentido tanto por locales como foráneos hacia la venerada imagen, siendo motivo de ello la gran expectación que ha generado la misma y la asistencia presenciada en tal acto.

Pasado, presente y futuro se aúnan formando un grupo escultórico de dos metros de altura y 970 kg de peso, realizado por la empresa gallega ‘Fundiciones Galiport’, una obra de tres piezas en bronce que se alzan en la entrada a Güímar para dar la bienvenida a todo aquel que se dirija al municipio.